La Diputación de Toledo.

La Diputación de Toledo.

Región

Las diputaciones de Ciudad Real y Toledo pasan a manos del PP tras el 28M

El PSOE mantiene las de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Además, no descartan que los últimos momentos del recuento les hagan quedarse también Toledo.

29 mayo, 2023 13:58

Tras la celebración de las elecciones municipales del 28M, el PSOE de Castilla-La Mancha mantendrá las diputaciones provinciales de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Sin embargo, los socialistas perderán las de Ciudad Real y Toledo en favor del PP, aunque los socialistas apuran sus opciones en esta última. 

Ahora mismo, tanto el PSOE como el PP tienen 13 diputados provinciales cada uno en Toledo, por lo que el diputado obtenido por Vox daría el gobierno presumiblmente a los 'populares', desalojando al socialista Álvaro Gutiérrez de la Presidencia. 

Pero en el PSOE, según han informado fuentes del partido, creen que los últimos momentos del recuento oficial, que todavía no está cerrado, podrían darles un diputado más a costa del PP, lo que les permitiría alcanzar los 14 que marcan la mayoría absoluta.

De lo que no hay duda es de que José Manuel Caballero (PSOE) dejará de ser presidente de la Diputación de Ciudad Real, donde la alianza entre PP (11) y VOX (2) entregarán el poder a la derecha. Los socialistas han conseguido 12 diputados provinciales, a uno de la mayoría absoluta.

Seguirán tras el 28M en manos del PSOE las diputaciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara. En esta última los socialistas han cosechado 14 diputados provinciales, el PP 9 y Vox 4.

Los diputados provinciales se eligen de forma indirecta y proporcional entre los concejales de las distintas formaciones en base a sus resultados en cada uno de los partidos judiciales en los que se dividen administrativamente cada una de las provincias.