El PSOE de Castilla-La Mancha celebrando la victoria electoral. Foto: Javier Longobardo.

El PSOE de Castilla-La Mancha celebrando la victoria electoral. Foto: Javier Longobardo.

Región

Comparamos qué alcaldes han funcionado mejor y peor que García-Page y Núñez el 28-M

El secreatrio regional del PSOE de Castilla-La Mancha mejora los datos de todos los candidatos socialistas a las alcaldías importantes.

29 mayo, 2023 02:57

El candidato del Partido Socialista a la reelección de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido uno de los pocos socialistas que se ha sobrepuesto a la debacle que su partido ha sufrido en España este 28-M en beneficio de PP y Vox.

La heroicidad de García-Page tiene más valor si tenemos en cuenta que el PSOE solo tiene posibilidades de gobernar en Cuenca si la agrupación de electores Cuenca Nos Une decide apoyar una posible coalición con Cuenca, en Marcha! (Podemos, IU, Equo). El resto de capitales de provincia castellano-manchegas, más Puertollano y Talavera de la Reina, serán gobernados por la coalición de PP y Vox.

En las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha García-Page ha conseguido resultados mejores para el PSOE que los candidatos municipales, mientras que Paco Núñez no ha tenido tanto tirón. Cabe recordar que García-Page ha logrado un 45 % de apoyo en toda Castilla-La Mancha, mientras que el 'popular' se ha quedado en el 33,6 %.

En EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, hemos elaborado una comparativa con lo que ha ocurrido en las cinco capitales provinciales, además de Talavera y Puertollano.

Toledo

En el caso de Toledo, García-Page ha logrado un 43,02 % de los apoyos, mientras el PSOE local de Milagros Tolón solo ha logrado el apoyo de un 38,74 % del electorado.

El Partido Popular ha registrado la situación contraria, ya que mientras Paco Núñez logra el 30,79 %, el candidato 'popular' a la Alcaldía, Carlos Velázquez, ha reunido el 31,92 %.

Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina, la diferencia de voto es todavía mayor. Mientras que allí la candidata socialista, Tita García, solo ha conseguido un 32,09 % de los votos, García-Page ha logrado un 44,24 %.

Esta diferencia también se ha registrado en el Partido Popular pero al revés, ya que el candidato José Julián Gregorio ha obtenido el 32 % de los votos, mientras Paco Núñez ha logrado el 30,68 %.

Guadalajara

En Guadalajara, García-Page ha tenido unos resultados similares al candidato socialista, Alberto Rojo, con 40,34 % para el primero y 40,36 % para el segundo.

Asimismo, en la ciudad, la candidata 'popular' Ana Guarinos ha obtenido un 31,49 %, mientras Paco Núñez la ha superado en el 0,8 % de los votos.

Albacete

En Albacete, García-Page también supera al candidato socialista Emilio Sáez. Mientras el PSOE regional ha logrado en la capital un 35,96 %, el partido local ha reunido el 33,98 %.

Por su parte, el candidato 'popular' a la Alcaldía, Manuel Serrano, ha conseguido el 38,18 % de los apoyos, un 2,59 % más del resultado de Paco Núñez allí.

Cuenca

En Cuenca, García-Page ha obtenido un resultado mucho más abultado que el candidato socialista a la Alcaldía, Darío Dolz. Mientras el candidato regional ha obtenido un 45,05 % de los votos, Dolz solo ha reunido el 31,71 %.

En el caso del Partido Popular, ocurre lo contrario. Mientras la candidata Beatriz Jiménez acumula el 34,94 % de los votos, Paco Núñez solo ha logrado el 31,62 %.

Ciudad Real

En Ciudad Real, García-Page también se ha interpuesto al PP logrando un 37,6 %, frente al 34,50 % conseguido por la candidata socialista Pilar Zamora.

Por su parte, Paco Núñez ha logrado un 36,7 % de los votos, un 3,01 % menos de lo conseguido por uno de los grandes triunfadores de los comicios municipales, Paco Cañizares.

Puertollano

Por último, Puertollano ha sido otra de las grandes ciudades donde hay una gran diferencia en cuanto al voto a García-Page y al candidato socialista local. Mientras el primero ha logrado un 46,55 % de los votos, en cabeza de lista municipal Adolfo Muñiz se ha quedado en el 33,97 %.

En el Partido Popular ocurre lo mismo, pero de forma contraria. El candidato Miguel Ángel Ruiz ha logrado un 40,96 %, mientras Paco Núñez se ha quedado en el 34,17 %.