Luis Pérez, alcalde de Albendea (Cuenca). Imagen de archivo

Luis Pérez, alcalde de Albendea (Cuenca). Imagen de archivo

Región

Ciudadanos solo consigue ganar en dos municipios de Castilla-La Mancha

Borox, en Toledo, y Albendea, en Cuenca, son los dos únicos municipios de la región en los que Ciudadanos ha conseguido ganar este 28-M.

29 mayo, 2023 03:32
Carlos M. Marchán Edcm/Agencias

Ciudadanos (CS) ha logrado mantener la Alcaldía en los municipios de Albendea (Cuenca), donde revalidado la mayoría absoluta, y en Borox (Toledo), donde esta vez ha conseguido la mayoría que no consiguió en las elecciones de 2019, en las que tuvo que pactar con el Partido Popular.  

En Albendea, según los datos oficiales y con el cien por cien del voto escrutado, la formación naranja ha cosechado incluso más apoyo que en 2019 y ha incrementado en uno sus concejales -cuenta ahora con cuatro de los cinco ediles-, mientras que el PSOE ha pasado de dos ediles hace cuatro años a sólo uno en estos comicios.

De esta manera, el alcalde y candidato de CS a la reelección, Luis Enrique Pérez, ha logrado revalidar y contar con el apoyo de su vecinos para una segunda legislatura en la que seguir desarrollando el proyecto con el que se presentó hace cuatro años a esta localidad conquense.

Por su parte, la actual alcaldesa de Borox, Soledad Delgado Martín, ha vuelto a ganar las elecciones con la marca naranja, aunque ahora con una diferencia más holgada que permite gobernar en solitario. Ciudadanos suma 923 votos y un 47,89 %, lo que se traduce en seis concejales, dejando a PP con tres -23,24% y 448 votos- y a PSOE con dos -20,03% y 386-. 

Celebración de Ciudadanos en Albendea

En declaraciones a EFE, Pérez ha celebrado que en Albendea sus vecinos sigan apostando por Ciudadanos, si bien ha precisado que "detrás de las siglas, están las personas" y que lo que ofreció en 2019 es lo mismo que en estos comicios de 2023: "trabajo, trabajo, trabajo y trabajo".

Asimismo, ha destacado que la gente del pueblo ha respondido a la confianza y al trabajo demostrado por CS estos últimos años cuatro y se ha mostrado "muy orgulloso" de que sigan apostando por esta formación pese a las dificultades de estar en minoría en la provincia de Cuenca frente a dos partidos mayoritarios.

No obstante, ha defendido que su candidatura tiene "identidad propia" y que continuarán trabajando "como el primer día", al tiempo que ha reiterado que tiene una "enorme alegría" por la confianza depositada en él y en su equipo, que han demostrado que "no se tiene que estar en desventaja si con fuerza se consiguen estas cosas".

Además, ha recordado que en 2019 CS irrumpió en un municipio que era un "feudo del PSOE" pero, en su opinión, "a veces hay que hacer cambios" y el pueblo "lo necesitaba", así como ha asegurado que en la última legislatura han demostrado que "cuando se quiere, hay soluciones a los problemas" y que la gente puede ver los "frutos" y eso lo que ha llevado, a su juicio, a la "mayoría aplastante" y a lograr incluso un concejal más que hace cuatro años.