Región

Noche de infarto en Castilla-La Mancha: la encuesta de GAD3 da opciones a Page y a Núñez

El sondeo de GAD3 para la Forta otorga entre 16 y 18 escaños al PSOE, cuando la mayoría absoluta está en 17. La suma de PP y Vox podría quedarse en 15 o llegar hasta los ansiados 17. Todo va a estar apretadísimo en esta noche electoral de máxima igualdad.

28 mayo, 2023 20:02

Todo puede pasar esta noche electoral en Castilla-La Mancha: que siga gobernando el PSOE de Emiliano García-Page cuatro años más o que la Junta de Comunidades vaya a manos del PP de Paco Núñez con el apoyo de Vox.

Así lo asegura, al menos la encuesta realizada en las últimas horas por GAD para la Forta, y que ha hecho pública CMM a las ocho de la tarde, momento en el que han cerrado los colegios electorales.

Según este sondeo, realizado a través de 4.000 encuestas, el PSOE ganaría claramente las elecciones y se moverá en una horquilla de entre 16 y 18 escaños. Pero, sabiendo que la mayoría absoluta está en 17, Emiliano García-Page se estaría jugando el todo o la nada, puesto al no acceder ni Unidas Podemos ni Ciudadanos al Parlamento autonómico no encontraría posibles apoyos. 

La encuesta de GAD3 da entre 12 y 13 diputados al PP y entre 3 y 4 a Vox, por lo que los dos partidos solo podrían arrebatar el Gobierno de Castilla-La Mancha al PSOE en el caso de que se haga realidad el escenario más optimista para ellos.

Fuentes de Génova, según ha podido saber este periódico, han considerado que sobre la base de estos datos el cambio estaría "lejos" en nuestra región, aunque esperan poder dar la sorpresa.

Este sondeo para la Forta otorga un porcentaje de voto del 44,20 % al PSOE, del 34 % al PP y del 11,40 a Vox, que irrumpe como tercera fuerza política. 

En clave provincial, la encuesta predice las siguientes posibilidades:

Albacete: PSOE, 3; PP, 3; Vox, 1. 

Ciudad Real: PSOE, 4; PP, 2; Vox, 1. 

Cuenca: PSOE, 3; PP, 2. 

Guadalajara: PSOE, 2-3; PP, 2; Vox, 0-1. 

Toledo: PSOE 4-5, PP 3-4, Vox 1.