Foto: OCU.

Foto: OCU.

Región

Dos ciudades de Castilla-La Mancha, entre las 12 que mejor gestionan los residuos

Según una encuesta de la OCU, Albacete y Guadalajara se encuentran en la parte de arriba de una lista con 69 urbes. 

24 mayo, 2023 17:56

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta a 6.863 residentes de 69 ciudades españolas acerca de la satisfacción en cuanto a la gestión municipal de sus residuos urbanos. De esta forma, dos capitales de provincia castellano-manchegas se sitúan entre las 12 con mayor satisfacción en cuanto a la gestión: Albacete y Guadalajara.

En la tabla liderada por Oviedo, Vigo y Bilbao, Albacete ocupa el sexto lugar, con una subida de 17 puntos con respecto a la encuesta realizada por la OCU en 2019. De esta forma Guadalajara ocupa el duodécimo puesto, con la subida más alta de todo el estudio, 21 puntos.

Atendiendo al resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, cabe destacar que Ciudad Real ocupa el puesto 27, Toledo el puesto 44 y Cuenca el puesto 51.

Encuesta. Foto: OCU.

Encuesta. Foto: OCU.

"Asignatura pendiente"

Para OCU, la geografía es un factor que condiciona la recogida, como cuando hay un casco antiguo con estrechos callejones que la dificultan, además de que hay vecinos más implicados y concienciados que otros. Sin embargo, destacan sistemas especialmente exitosos, como el de Oviedo, donde los contenedores se acercan durante un determinado horario de rotación a las puertas de las viviendas para su recogida.

Sin embargo, OCU denuncia que la recogida separada de basura orgánica es otra "asignatura pendiente". "Siendo obligatoria en poblaciones de más de 5.000 habitantes desde junio del año pasado según la Ley de Residuos, sigue sin implementarse en una de cada tres ciudades seleccionadas, como es el caso de Las Palmas, Jerez o San Sebastián de los Reyes".

Por ello, desde la organización abogan por un modelo que valore la cercanía de los contenedores y la recogida conjunta de todos los plásticos, sean o no envases. De este modo, considera necesario una evolución hacia un modelo que incentive la "reutilización de envases y la economía circular".