Carmen Picazo (Albacete, 1975), la presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, se la juega por partida doble en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Y en su caso la conjunción copulativa adquiere especial relevancia puesto que se presenta a los comicios como candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, pero también como cabeza de lista a la Alcaldía de Albacete.

Todas las encuestas le son absolutamente desfavorables a los liberales, que en 2019 cosecharon cuatro diputados regionales y han cogobernado junto al PSOE en Albacete durante el último mandato, pero esta abogada de voz calmada y discurso contundente trabaja con ilusión para que la formación que representa sea decisiva a la hora de formar gobiernos. Siempre desde el centro y frenando a los extremos, dice.

Carmen Picazo con la ciudad de Toledo al fondo.

Carmen Picazo con la ciudad de Toledo al fondo. Javier Longobardo

Pregunta. Ninguna encuesta otorga representación a Ciudadanos en las Cortes regionales tras el 28-M. ¿Con qué ánimo afronta estas elecciones autonómicas?

Respuesta. Con todo el ánimo del mundo, porque hemos hecho un buen trabajo. Lo mejor para Castilla-La Mancha, no para nuestro partido, es que Ciudadanos esté de nuevo en las Cortes regionales.

P. ¿Que considera como clave para dar la sorpresa?

R. Transmitir a los ciudadanos la ilusión que seguimos teniendo y convencerles de que vuelvan a confiar en nosotros, porque queremos llevar a cabo las reformas que le hacen falta a Castilla-La Mancha. A mí, personalmente, otros partidos políticos no me ilusionan para nada porque no tienen un proyecto de región y siguen ofreciendo las mismas cosas que hace cuatro, ocho o 12 años. Ciudadanos quiere una región más innovadora, más moderna, más tecnológica.

P. ¿Cuál sería un buen resultado para CS en Castilla-La Mancha? Le pido realismo.

R. Ser decisivos. Poder conformar un Gobierno desde el centro y no desde los extremos. Castilla-La Mancha saldrá perdiendo si Vox o Podemos condicionan o forman parte del próximo Gobierno.

P. ¿Y en Albacete? Usted también se presenta como candidata a la Alcaldía.

R. También ser decisivos, como en el resto de las instituciones a las que nos presentamos.

P. Le planteo dos escenarios. El primero de ellos, que sea elegida diputada regional y concejal en Albacete. ¿Lo compatibilizaría?

R. Es compatible, pero optaría por Albacete. Es que en mi lista a las Cortes tengo de número dos a Luismi (se refiere a Luis Miguel Martínez-Gómez), que es una auténtica maravilla y defendería los intereses de esta región y de la provincia de Albacete maravillosamente.

"Siempre daré la cara por el que considero el mejor proyecto político de Castilla-La Mancha"

P. ¿Y si no obtiene representación en ninguna de las dos instituciones, dimite?

R. Es un escenario que no me he planteado. ¡Cuando uno trabaja como lo estamos haciendo no todo puede salir mal! Yo tengo mi trabajo, soy abogada y llevo más de 20 años de servicio. Tengo claro que en algún momento voy a volver a ejercerlo.

P. ¿Eso quiere decir que dimitiría?

R. No tengo apego a ningún cargo y dimitir sería lo más cómodo. Creo que tomaría la decisión la misma noche electoral viendo los resultados, pero en todo caso seguiría en Ciudadanos, como presidenta, como coordinadora de cualquier agrupación o como afiliada rasa. Siempre voy a dar la cara por el que considero el mejor proyecto político que tenemos en Castilla-La Mancha. Para mí es un orgullo.

Carmen Picazo durante su conversación con Alberto Morlanes.

Carmen Picazo durante su conversación con Alberto Morlanes. Javier Longobardo

P. Emiliano García-Page no solo ha fichado a varios cargos que hasta hace poco representaban a Ciudadanos en Castilla-La Mancha, sino que ha tentado a otros tantos y ha pedido el voto a quienes en 2019 les votaron a ustedes. ¿Le preocupa que lo consiga?

R. No me preocupa en absoluto. El votante de Ciudadanos, al que le gusta la moderación y la sensatez, se acuerda de que el señor Page pactó en cuanto tuvo ocasión con Podemos. ¿Esa es la moderación del señor Page? No es ese señor trasversal y moderado que nos quiere vender. Pese a sus declaraciones, en las Cortes ha votado punto por punto y coma por coma a favor de todo lo que Pedro Sánchez dice. Al votante de Ciudadanos también le gusta la eficacia y ha visto que con Page al frente estamos a la cola en educación, en sanidad y en empleo. En Castilla-La Mancha llevamos 40 años de régimen socialista que nos lastra y nos ha impedido avanzar. El votante de Ciudadanos quiere una región moderna, innovadora, que piense en la tecnología, en la clase media... El señor Page tiene una acreditada experiencia en las antípodas de lo que es Ciudadanos.

P. Usted ha asegurado que Ciudadanos es el único partido progresista de Castilla-La Mancha. ¿El PSOE de García-Page no lo es?

R. ¿En qué hemos progresado en los últimos ocho años? El PSOE de García-Page solo progresa adecuadamente en continuar con el conservadurismo de siempre para hacernos fracasar a todos. Progreso es tener ciudades más ricas, una sanidad mejor en la que no haya que esperar años para ser operado, más conciliación, una educación en la que los padres puedan elegir libremente el centro educativo evaluando los resultados de cada uno de ellos o más futuro para que nuestros hijos puedan seguir viviendo y trabajando en Castilla-La Mancha sin tener que irse al extranjero o a otras comunidades autónomas.

P. Pero Ciudadanos, tras las elecciones de 2019, llegó a un acuerdo global con el PSOE de García-Page para gobernar juntos en Albacete, Ciudad Real o Guadalajara y otra veintena de municipios. ¿Fue un error?

R. Ciudadanos es un partido de centro y en esta ocasión hemos dicho que pactaremos con aquel partido que esté dispuesto a tener el proyecto liberal en mente. En 2019 trabajamos con la misma filosofía y el pacto se cerró por las medidas que incluía, aunque a toro pasado puedo decir que ahora no volvería a hacer un acuerdo en pack para tres instituciones que no tienen nada que ver las unas con las otras. Tras el 28M dejaremos libertad de pactos a los concejales, porque son los que mejor conocen sus propios municipios, y haremos pactos muy concretos en cada institución.

"Ciudadanos asegura que se hagan gobiernos desde el centro y no desde los extremos"

P. ¿Cuáles van a ser las líneas rojas de CS para pactar allá donde sea decisivo?

R. Ciudadanos es el partido que asegura que se hagan gobiernos desde el centro y no desde los extremos. Page ya pactó con Podemos y el PP está deseando gobernar... y si es con Vox, ningún problema. Nosotros no. Nosotros queremos moderación, sensatez y políticas.

P. ¿Ciudadanos no va a pactar con Vox ni con Podemos en ninguna institución de Castilla-La Mancha?

R. Está clarísimo.

Carmen Picazo posa para el fotógrafo de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM en el Parador de Toledo.

Carmen Picazo posa para el fotógrafo de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM en el Parador de Toledo. Javier Longobardo

P. ¿Y en el Ayuntamiento de Albacete? Usted ha acusado de corrupto al alcalde y candidato socialista, Emilio Sáez, y él se ha querellado contra usted. No parece el mejor escenario para entenderse y trabajar juntos...

R. Yo lo que dije es que los albaceteños no merecemos un alcalde corrupto. Si él se da por aludido es su problema. Todo esto viene de una noticia contrastada que informaba de que una persona de la Agrupación Local del PSOE y asesora en el Ayuntamiento pasaba preguntas de exámenes de las oposiciones de la Policía Local. Me hubiese gustado preguntarle por este caso en Cortes al presidente de Castilla-La Mancha, pero como esta es la única comunidad en la que el presidente no está obligado a responder... El problema es que no les preocupa absolutamente nada. Esta noticia ha salido y el señor Page lo único que ha hecho es un vídeo apoyando a Emilio. A mí me daría absoluta vergüenza apoyar estas cosas. Yo creo que los votantes del PSOE no pueden estar de acuerdo con eso, que por tener un carné de afiliado te pasen las preguntas de un examen. Recuerdo que en el Ayuntamiento de Albacete se aprobó una comisión de investigación, apoyada por el propio señor Sáez, pero no se ha hecho nada.

"No tengo ningún problema con el PSOE, sino con el señor Emilio Sáez"

P. ¿Pero cómo va a condicionar esto un posible acuerdo de investidura o de gobierno en el Consistorio?

R. Yo no tengo ningún problema con el PSOE, sino con el señor Emilio Sáez. Gobernar con un señor que sabía estas cosas, que no hizo absolutamente nada, que nos dijo que no sabía nada y luego se acredita que sí... Pero también le puedo hablar de las luces de Navidad. Hay que seguir siempre los procedimientos, porque las actitudes caciquiles son de otro siglo.

P. ¿Ciudadanos no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con Emilio Sáez en Albacete?

R. Con el señor Emilio Sáez, no.

P. ¿En ningún caso?

R. Dadas las conductas... Es un señor que le ha mentido a los albaceteños y no ha dado explicaciones acerca de qué ha sucedido. Es un problema. Lo digno sería que hubiese denunciado esas prácticas para que no se vuelvan a llevar a cabo.

Carmen Picazo en un momento de la entrevista.

Carmen Picazo en un momento de la entrevista. Javier Longobardo

P. En el inicio de la campaña aseguró que CS es el partido de las familias, de la clase media y de todos aquellos que quieren modernidad. Vayamos paso a paso. ¿Qué ofrece a las familias de Castilla-La Mancha?

R. Porque pensamos en ellas. Las familias pagan muchos impuestos sin recibir nada a cambio. Nosotros queremos devolverles el esfuerzo que realizan, eliminando impuestos y tasas, y devolviéndoles el derecho a recuperar su ocio mediante la conciliación. No podemos permitir que haya que seguir eligiendo entre la carrera profesional o cuidar de los hijos. La Administración no puede convertirse en un obstáculo para las familias, porque bastante difícil lo tienen con la subida de la cesta de la compra, del euríbor...

P. ¿A qué impuestos se refiere?

R. En Albacete vamos a bonificar el 95 % del impuesto de plusvalías, porque bastantes impuestos ya ha pagado esa familia para comprar una casa como para que después la familia tenga que seguir pagando cuando te mueres. También vamos a ofrecer a todos los empadronados 30 minutos gratis al día en la zona azul, para poder aparcar y dejar a los niños en el colegio, recoger a tus hijos en la Zona... En Castilla-La Mancha también vamos a favorecer a aquellas empresas que fomenten el teletrabajo y que incorporen guarderías o ludotecas en los centros de trabajo, y si no pueden ayudaremos a que firmen convenios con las guarderías, e incorporaremos la gratuidad de la educación de cero a tres años, del transporte escolar y de los libros de texto.

"La investigación es la única garantía de poder mejorar en sanidad, en educación, en agricultura..."

P. Sobre la modernidad. ¿En qué se ha quedado anticuada la región y qué plantea CS para superarlo?

R. Tenemos una región en la que, en determinadas zonas, sigue siendo difícil acceder a los servicios de comunicación. De camino a Albacete, desde Toledo, se me corta la cobertura varias veces. Y también nos hemos quedado muy atrás en cuanto a investigación. Nosotros queremos apostar decididamente por ella, porque es la única garantía de poder mejorar en sanidad, en educación, en agricultura y en ganadería... La tecnología lo mejora todo. En algunas ciudades de Europa el mobiliario urbano y los carriles bici son paneles solares que sirven para dar luz a los barrios. Yo eso lo quiero para Albacete y para el resto de Castilla-La Mancha.