Los cinco candidatos que han participado en el debate junto a los moderadores.. Foto: EP

Los cinco candidatos que han participado en el debate junto a los moderadores.. Foto: EP

Región CAMPAÑA 28M

Lo que ha dado de sí el primer y único debate electoral en Castilla-La Mancha

Lo han protagonizado Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), Carmen Picazo (CS), David Moreno (Vox) y José Luis García Gascón (UP).

23 mayo, 2023 02:26

El primer y único debate de la campaña electoral en Castilla-La Mancha ha dejado este lunes dos horas y media de intercambio de impresiones y propuestas entre los cinco candidatos de los principales partidos: Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), Carmen Picazo (Ciudadanos), David Moreno (Vox) y José Luis García Gascón (Podemos).

En líneas generales, los cinco candidatos han expresado a través de cuatro grandes bloques las ideas principales que recogen sus respectivos programas. Más en el cuerpo a cuerpo, como era de esperar, los ataques se han centrado en la figura del actual presidente, Emiliano García-Page, quien ha defendido su gestión en contraposición a como se encontró Castilla-La Mancha en 2011 cuando alcanzó la Presidencia.

En el primer bloque, pese a que estaba dedicado a los posibles pactos postelectorales, ninguno de los cinco candidatos ha mostrado una predisposición clara a formar una alianza. Es más, el actual presidente y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, indicaba "con todo el respeto" a los representantes de Ciudadanos y Unidas Podemos que "no tienen la más mínima posibilidad de salir".

[Así hemos seguido en directo el debate electoral con los cinco candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha]

García-Page subrayaba que su Gobierno "ha cumplido" durante la última legislatura con la bajada del paro, la subida de la renta a los agricultores y la contratación de personal, sobre todo en Sanidad, pese a los problemas derivados de la crisis del Covid y la Guerra de Ucrania.  

Como ya ha hecho en varios actos de campaña, García-Page se ha presentado como la "alternativa útil" frente a la alianza que podrían tejer PP y Vox y que supondría un "extremismo por duplicado" puesto que bajo su punto de vista "CS y Podemos no tienen la más mínima posiblidad de salir".

El primero en responder a esta afirmación de Page era el candidato de Unidas Podemos, José Luis Gascón, quien aseguraba que más allá de los dos escenarios planteados por el presidente había una "tercera vía" con la formación de un gobierno de "coalición progresista" como el de Moncloa. Además, exigía a Page "respecto" por las encuestas oficiales del CIS que le otorgan opciones de conseguir hasta dos escaños.

Precisamente ha sido García Gascón el primero en sacar la política nacional a relucir afirmando que la bajada de las cifras de atención primaria y el paro en Castilla-La Mancha se deben a la acción de las ministras Belarra y Yolanda Díaz. 

De su lado, Carmen Picazo iniciaba su intervención aludiendo a las polémicas palabras de García-Page hace unos días sobre sus hijos, aseverando que "hace falta tener raza para sacar adelante a una familia con las pocas ayudas que hay a la conciliación o cuidar a nuestros mayores". En cuanto a las opciones de gobernabilidad que hay sobre la mesa, sostenía que en Castilla-La Mancha hay que elegir entre "susto o muerte" aduciendo que "los castellano-manchegos seguramente no quieran un gobierno ni con Vox ni con Podemos" porque "los extremos no traen nada bueno".

"Ni PP ni PSOE han sido capaces de reformar la ley electoral para que haya pluralidad política porque están interesados en la aternancia de poder", añadía en un primer bloque donde le decía a Núñez que "está encantado de negociar con Vox, si es que no lo ha hecho ya".

[Debate sin chispa: todos contra García-Page y yo he venido a hablar de mi libro y de Cospedal]

También con mucha fuerza arrancaba Paco Núñez su el debate, asegurando que durante la campaña se ha visto a García-Page frente a un atril "en unas condicones que nos avergüenzan a todos". Se trata de la misma afirmación que utilizó la pasada semana para censurar al candidatos socialista tras el debate en el que habló de sus hijos.

El candidato del PP también sacaba a la palestra, hasta en dos ocasiones, los pactos del Gobierno de Sánchez con Bildu, afeando a García-Page que votara en la Cortes regionales en contra de una proposición 'popular' en la que emplazaban al Gobierno socialista a romper sus acuerdos con la formación vasca y con ERC.

En cuanto David Moreno (Vox), iniciaba su intervneción asegurando que su formación garantiza un "cambio de rumbo" como el que ya se ha puesto en marcha en Castilla y León.

Moreno recordaba que esta noche "García-page no debería estar aquí" si no hubiese porque PP y PSOE acordaron al comienzo de la legislatura eliminar el tope de reelección de los dos mandatos.

El eje estratégico y los "complejos"

El segundo punto del debate estaba dedicado a las propuestas económicas de los candidatos. En este punto, García-Page ha señalado los principales hitos alcanzados por su Gobierno en creación de empleo y Producto Interior Bruto (PIB) mientras que Núñez ha apostado por un eje estratégico con Madrid y Andalucía para atraer capital extranjero. 

El candidato del PP ha sostenido que de esta manera, reduciendo impuestos y burocracia, Castilla-La Mancha formaría parte de "un auténtico eje de desarrollo estratégico en el sur de Europa", puesto que en los últimos cuatro años la región solo ha recibido el 1,6% de la inversión europea y de ese porcentaje el 80% ha ido a parar a las provincias de Toledo y Guadalajara por la proximidad con Madrid.

Foto: Ismael Herrero

Foto: Ismael Herrero

Estas palabras de Núñez han llevado a Page acusarle de "vivir acomplejado con Madrid", al tiempo que subrayaba que Castilla-La Mancha es junto a Madrid la que menos presión fiscal tiene, la que más reducido el paro y la primera en alcanzar los niveles de PIB prepandemia. "Esta legislatura hemos creado 130.000 puestos de trabajo y estamos en condiciones de decir que en los próximos cuatro años generaremos otros 100.000", afirmaba Page.

Unas afirmaciones ampliamente rebatidas por Carmen Picazo quien aseguraba que "no se corresponden con la realidad". Ante esto, abogaba por "no asfixiar" a los empresarios y dejar de subvencionar con "paguitas" para poner en marcha un políticas eficaces en lugar de planes de empleo que no son más que "parches".

En la línea de PP y CS, Moreno también pedía una bajada de impuestos porque a su juicio "el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos". 

A la contra respondía en este punto García Gascón, quien afeaba a Page de ponerse al lado de las grandes empresas y no de los ciudadanos con la privatización de servicios y los recortes de servicios públicos.

Foto: Ismael Herrero

Foto: Ismael Herrero

Sanidad y Educación

En el tercer bloque, el dedicado a la Sanidad y la Educación, la política nacional ha vuelto a colarse cuando Núñez se ha referido a la ley del 'Solo sí es sí'.

El candidato del PP enseñaba a su rival socialista el informe de la Consejería de Igualdad en el que se avisaba que en la ley impulsada por el Gobierno central podría conllevar la reducción de penas a agresores sexuales, lo que le llevaba a asegurarle que "sabía que iba a salir y no hizo nada".

Foto: Ismael Herrero

Foto: Ismael Herrero

En este punto, García-Page le respondía que no iba a ceptar que le llamase "defensor de violadores" y se defendía asegurando que había sido el primer presidente autonómico en avisar de "los problemas" que iba a generar la nueva norma. 

El segundo encontronazo entre Page y Núñez en este bloque se producía a cuenta de la carrera profesional. El candidato 'popular' acusaba al presidente de no haberla recuperado pese a llevarla en el programa de 2011 y 2015, mientras que Page le contestaba que "antes de abordar las retribuciones había que contratar personal, mejorar tecnología y terminar los hospitales que me encontré parados cuando llegué al Gobierno tras la gestión de Cospedal".

También en materia sanitaria, el candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, señalaba al Gobierno regional de estar derivando a pacientes a la sanidad privada por valor de 185 millones de euros.

En clave educativa, Picazo incidía en la necesidad de que las familias puedan elegir centro educativo, mientras que David Moreno criticaba las "imposiciones ideológicas" que a su parecer existen en esta materia, al tiempo que defendía la "defensa de la vida" de su formación desde los "no nacidos" hasta los mayores.

Agua y agricultura

El último bloque de la noche, antes de los minutos de oro, ha girado en torno al agua y la agricultura. En él, han tenido especial protagonismo el río Tajo y la Ley de Agricultura Famliar.

El primero en intervenir ha sido García Gascón, quien ha intentado dar a Núñez y a García-Page una botella de agua "contaminada" del Tajo. Tras ser interpelado por los moderadores, el candidato de Unidas Podemos se ha mostrado "contrario a cualquier tipo de trasvase", ha pedido "la recuperación de los acuíferos acabando con los pozos ilegales" y ha exigido una "moratoria real" contra las macrogranjas.

Foto: Ismael Herrero

Foto: Ismael Herrero

Prácticamente el único cuerpo a cuerpo entre García-Page y David Moreno se ha vivido en torno al trasvase. El candidato de Vox se ha mostrado favorable a un Plan Hidrológico Nacional, a lo que Page le ha preguntado si Castilla y León estaría dispuesta a ceder agua del Duero al Tajo. "Seguramente que sí porque es una región solidaria", aseguraba. 

Mientras, Paco Núñez ha asegurado que si gobierna Castilla-La Mancha, una de sus primera medidas será la derogación de la Ley de Agricultura Familiar que "permite expropiar tierras." Ante esta afirmación, el candidato socialista ha negado que este extremo y se ha comprometido a dimitir si eso ocurre.

Minuto de oro

Una vez terminado el debate, ha llegado el minuto de oro en el que cada candidato ha pedido el voto para su formación. 

El primero en hacerlo ha sido David Moreno quien ha sentenciado que en el debate se había visto a "los políticos de siempre haciendo las promesas de siempre" y prometiendo que "Vox es el único partido que va a votar lo que dice, la única alternativa". "No te dejes engañar otra vez, Vox es el único voto útil", sentenciaba. 

De su lado, Carmen Picazo invitaba a los votante a pensar "que es lo mejor para ti" porque "lo imporante no es quien gane, sino que tú y los tuyos". Por eso, haciendo un juego de palabras decía al votante: "Libérate" y "haz lo que piensas". 

El siguiente en hacer uso de su minuto de oro era Emiliano García-Page. "Pido el voto de todo corazón. Les garantizo honradez y autonomía para defender esta tierra frente a quien sea", argumentaba el presidente regional.

Tras él, Paco Núñez, atistaba "el fin de una era, la socialista". Para ello pedía "que confiéis en mí", ya que "lo que está en juego en Castilla-La Mancha y España".

El último en intervenir era García Gascón, quien prometía "tirar del carro" para "defender los intereses de todas y todos" y "avanzar en esta etapa que se abre.