Manuel Serrano (Albacete, 1976), que ya fue alcalde de Albacete entre 2017 y 2019, aspira a reconquistar el Ayuntamiento el próximo 28 de mayo. Después de cuatro años en los que la capital ha estado gobernada por el PSOE y Ciudadanos, este político de cuna considera que es momento de "retomar la senda del progreso" y construir una ciudad de la que se sientan orgullosas las futuras generaciones. Para ello, sus principales propuestas son lograr una mejor calidad de vida, generar nuevas oportunidades, favorecer el empleo, atraer inversiones y tender puentes a quienes más lo necesitan. En definitiva, hacer de Albacete un lugar en el que quepa todo el mundo y en el que nadie se sienta olvidado.

Pregunta. ¿Por qué quiere volver a ser alcalde de Albacete?

Respuesta. Por el bien de Albacete y de los albaceteños. Nuestra ciudad necesita salir lo antes posible de la oscuridad en la que los socialistas, con ayuda de Ciudadanos, nos han sumido en los últimos cuatro años, situando al borde de la quiebra al Ayuntamiento, y estamos trabajando sin descanso para que así sea. Los albaceteños quieren, merecen y necesitan un gobierno de proximidad, que siempre les diga la verdad y que no venda humo para luego no desarrollar nada de lo prometido y se lo vamos a dar. Quiero ser de nuevo el alcalde de esta ciudad para seguir construyendo de la mano de mis vecinos un Albacete para las personas, en igualdad, con empleo, con oportunidades, donde se atiendan las necesidades de las pedanías y nuestros barrios. Un Albacete accesible, eliminando barreras arquitectónicas y tendiendo puentes. Y además lo queremos hacer con honradez, honestidad y dignidad. Gracias a la gestión realizada por el PP en la pasada Corporación, los albaceteños disfrutan hoy de grandes proyectos de ciudad que fueron fruto del consenso.

"Hay que retomar la senda del progreso de la que nunca debimos salir"

P. ¿Qué cambios necesita la ciudad?

R. Albacete necesita un giro de 180 grados para retomar la senda del progreso de la que nunca debió salir y el próximo 28 de mayo los albaceteños tienen la oportunidad de cambiar el rumbo y el destino de esta ciudad y confío en que así lo harán. Nuestro gran compromiso no es solo para los próximos cuatro años, sino para la próxima década, con la mirada puesta en construir de su mano un Albacete del que las futuras generaciones se puedan sentir orgullosas. Un Albacete entre todos y para todos, en el que podamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y conseguir que nuestra ciudad sea más atractiva para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de trabajo. Un Albacete más participativo, más moderno, amable, comprometido, accesible e igualitario. En definitiva, una ciudad en la que quepa todo el mundo, en la que nadie se sienta olvidado y en la que podamos ayudar de manera activa a nuestro dinámico tejido productivo, social, cultural o deportivo. Trabajaremos para que los grandes proyectos de ciudad salgan adelante, desde el consenso, sin descuidar en ningún momento lo pequeño, lo cotidiano, que es lo que hace que la ciudad funcione día a día.

P. ¿Qué es lo primero que hará si gobierna?

R. Lo primero que haré como alcalde, si así lo quieren mis vecinos, será llamar al próximo presidente de Castilla-La Mancha, que será Paco Núñez, para exigirle en nombre de Albacete y de los albaceteños que trabajemos juntos para descongestionar la Atención Primaria y reducir las listas de espera quirúrgicas.

P. ¿Cuáles son las principales medidas de su programa electoral?

R. Nos presentamos a estas elecciones con un programa compuesto por 250 medidas. Entre ellas, desdoblar y ampliar el puente de acceso a Campollano incluyendo una pasarela peatonal y ciclista; desarrollar nuevo suelo industrial; finalizar la AB-20; construir nuevos centros socioculturales y desarrollar un Plan integral de mejora de todos nuestros barrios; finalizar el proyecto de transformación del centro de la ciudad y acometer un Plan de Mejora y Renovación de las instalaciones deportivas municipales; construir un gran complejo deportivo en el que se integre un pabellón multiusos y un centro deportivo acuático con una piscina de 50 metros cubierta; revitalizar el Circuito de Velocidad; reformar de manera integral del Parque periurbano de ‘La Pulgosa’ y el campo de fútbol ‘Carlos Belmonte’; elaborar un Plan Integral de Mejora de los accesos a nuestra ciudad; implantar una línea de autobús urbano con horario nocturno; impulsar la creación de un museo dedicado a la ‘Virgen de Los Llanos’ y crear un espacio dedicado a nuestra Semana Santa. Además, seguiremos exigiendo al resto de administraciones públicas aquellas infraestructuras logísticas, de comunicaciones o transporte que son vitales para el desarrollo de Albacete, como la Plataforma Logística y el Puerto Seco, la A-32, el tercer carril de La Roda, la Autovía Albacete-Cuenca, así como los colegios de los barrios de Medicina y Universidad.

P. Su propuesta es que Albacete consiga tener mejor calidad vida y mayores oportunidades. ¿Cómo se consigue esto?

Para hacer de Albacete un lugar mejor en el que vivir, vamos a poner en marcha medidas que son fruto de la escucha activa que hemos mantenido con la sociedad albaceteña durante estos años. Para ayudar a las familias, vamos a crear una nueva línea de ayudas públicas para que los hijos de familias numerosas puedan financiar gastos extraordinarios para la compra o sustitución de prescripciones ópticas, prótesis auditivas y elementos de ortopedia, así como una línea de subvenciones para familias en situación de vulnerabilidad que cubra la adquisición de ayudas técnicas, complementos sanitarios y cobertura de gastos de farmacia para tratamientos oncológicos no financiados por otras administraciones. Y también vamos a incrementar las ayudas al Cheque-Escolar. Además, desarrollaremos una aplicación informática para que los ciudadanos informen al Ayuntamiento de la existencia de cualquier barrera arquitectónica o desperfecto que afecte a las personas mayores o con discapacidad, instalando en la puerta del despacho de Alcaldía un contador que refleje las incidencias comunicadas y permita hacer un seguimiento del grado en que han sido subsanadas.

P. Lograr empleo estable también es uno de sus objetivos...

R. Sí, y vamos a negociar con la administración regional un Plan de Empleo específico en el que se tenga en cuenta las necesidades especiales de nuestra ciudad, instándole además a modificar las condiciones que regulan los Planes de Empleo, ampliando la consideración de beneficiario a las empresas y entidades sin ánimo de lucro y promoviendo con ello la inclusión laboral de personas desempleadas en el sector privado. Promoveremos en la contratación pública municipal los contratos reservados con los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción sin ánimo de lucro.

P. ¿Bajará los impuestos municipales si es alcalde?

R. Por supuesto que sí. Estableceremos una nueva bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del 50 por ciento dirigida a quienes desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal; bajaremos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto en urbana como en rústica, y el tipo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) en un 20 por ciento; crearemos una nueva bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas para aquellas empresas situadas en polígonos industriales que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones; reduciremos un 10 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la tasa por licencias urbanísticas y la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico; reduciremos a la tarifa mínima el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques; y suprimiremos la tasa por ocupación de vía pública a las asociaciones sociosanitarias de utilidad pública por las actividades que realicen de carácter benéfico.

P. ¿Qué opina de la peatonalización del eje central de Albacete? Para el actual Gobierno municipal es un hito, pero ha suscitado una gran polémica entre los vecinos.

R. El proceso de transformación del centro de Albacete es un proyecto de ciudad que se forjó durante la pasada Corporación municipal, en consenso con todos los grupos políticos y con el resto de la sociedad. De las seis fases que incluía, realizamos cuatro, y la única que ha llevado a cabo el actual equipo de Gobierno deja mucho que desear, sobre todo por el nefasto pavimento que tuvieron la ocurrencia de colocar en una de las arterias principales de la ciudad, como es la conocida como calle Ancha. Es una vergüenza que los albaceteños tengamos que soportar todos los días el aspecto sucio, deteriorado y degradado que presenta esta calle por la nefasta gestión del equipo de Gobierno, sin olvidar el dinero que nos está costando la limpieza de esta zona de la ciudad, en detrimento del resto de barrios, para intentar tapar esta metedura de pata.

P. ¿Usted seguirá con este proyecto?

R. Sí. Cuando sea alcalde, ejecutaremos la última fase que queda pendiente con la mejora de la calle Martínez Villena, desde el Altozano y hasta la calle Padre Romano, integrando la Plaza de la Constitución y el Museo de la Cuchillería con la Plaza de la Virgen de Los Llanos, y lo haremos como ya lo hicimos en su día, contando con el consenso de todos los grupos políticos y de la mano de la sociedad albaceteña y del tejido social y económico de la ciudad.

P. ¿Cómo pretende conseguir que Albacete sea un destino de interior sostenible durante todo el año?

R. Albacete tiene mucho que mostrar al visitante y trabajaremos para convertirnos en un destino de interior por excelencia durante los 365 días del año. Para ello, ejecutaremos un Plan Estratégico de Turismo; revitalizaremos el Circuito de Velocidad; impulsaremos el turismo deportivo, atrayendo eventos y competiciones regionales, nacionales e internacionales, así como el turismo de negocios; apostaremos por la señalización, promoción y puesta a punto del Camino de Santiago a su paso por Albacete; promocionaremos la marca “Cuchillería de Albacete”; desarrollaremos un Plan Estratégico para la IFAB junto a un plan de marketing para hacer esta institución más atractiva; recuperamos la prestigiosa feria agrícola y ganadera Expovicaman; buscaremos una solución definitiva para que el Palacio de Congresos retome su actividad y potenciaremos la Feria anual del Queso, así como la promoción de una Feria del Bienestar y la Aalud.

"Albacete ha estado gobernado estos años por las mentiras y el derroche"

P. ¿Cómo resumiría los últimos cuatro años de gestión del PSOE y CS?

R. Podríamos decir que el Ayuntamiento de Albacete ha estado gobernado por las mentiras, las falsas promesas, el derroche, el autobombo y el postureo de sus dos alcaldes. No podemos olvidar ni pasar por alto las primeras acciones de cada uno de ellos. Mientras Casañ facturó dinero público a su propia empresa, Sáez se gastó 36.000 euros en remodelar su despacho y luego despilfarró 12.000 euros más en la compra de una cámara de vídeo para su promoción personal, sin olvidar que han sido incapaces de sacar adelante el presupuesto municipal de 2023 por la dejadez, desidia y falta de responsabilidad. El pacto que firmaron ha servido únicamente para se hayan cambiado el bastón de mando y el cargo, uno de ellos inventado, ya que en el Ayuntamiento no existe oficialmente la figura de ‘vicealcalde’ que se han sacado de la manga. Un pacto que ha sido el de la vergüenza y la ruina para Albacete y los albaceteños, sin olvidar que la recta final de su mandato se ha convertido en un auténtico culebrón político, un espectáculo bochornoso que demuestra que la unión entre estos dos partidos estaba basada en sus propios intereses y no en los de Albacete y tenía fecha de caducidad. 

P. ¿Pactaría usted con Vox en el caso de que fuese necesario para conseguir la Alcaldía?

R. Mi compromiso es con los albaceteños, porque quiero que sean los verdaderos protagonistas del progreso y del desarrollo futuro de su ciudad, y por este motivo voy a gobernar en coalición con todos ellos. Si hablamos de otros partidos políticos, me gustaría recordar que en la pasada Corporación municipal, con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, fuimos capaces de aprobar cuatro presupuestos y lo hicimos en minoría y con solo 10 concejales, porque sabemos alcanzar acuerdos desde el diálogo y consenso y lo volveríamos a hacer con todo aquel que anteponga siempre el interés general de Albacete a cualquier otro tipo de interés. 

P. ¿Se ve gobernando con mayoría absoluta?

R. En realidad, como me veo gobernando es de la mano de los albaceteños y con la mirada puesta en el futuro. Los vecinos tendrán que elegir el próximo 28 de mayo si quieren que esté al frente del Ayuntamiento un partido con una gestión responsable y una persona que se compromete a decir siempre la verdad, o si por el contrario prefieren a alguien que ha arruinado la ciudad y que lo único que hace es mentir. Nuestras aspiraciones no son otras que gobernar con mayoría absoluta, pero habrá que esperar para saber qué es lo que realmente quieren los albaceteños y si finalmente han depositado su confianza de manera mayoritaria en el proyecto que el PP tiene la ciudad de Albacete. Esperamos que así sea, como decía al principio de la entrevista, por el bien de Albacete y de los albaceteños.

P. ¿Cree que el tema de las filtraciones en las oposiciones a la Policía Local le repercutirá positivamente el 28-M?

R. El señor Emilio Sáez es el máximo responsable de que se hayan filtrado exámenes de la Policía Local entre sus asesores, cargos de su ejecutiva y compañeros de candidatura, como ha quedado demostrado. Y lo más grave es que lo sabía y no hizo nada para remediarlo hasta que se hizo público. Uno es prisionero de sus palabras y dueño de sus silencios y el alcalde ha estado callado durante todo este tiempo mientras los socialistas se pasaban preguntas, y cuando ha hablado ha sido solo para mentir y echar balones fuera. Estamos hablando de un tema muy delicado que afecta a cientos de opositores y a sus familias. Por eso, le hemos exigido al alcalde que tome una decisión con respecto a la reanudación de los exámenes. Que a nadie le quepa ni la más mínima duda de que con el PP en el Ayuntamiento trabajaremos para dar una pronta solución a esta situación y siempre primarán el mérito, la capacidad y la igualdad en todos los procesos selectivos de personal para que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a la administración pública.