David Moreno (Vox), Carmen Picazo (CS), Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP) y José Luis García Gascón (Unidas Podemos), de izquierda a derecha.

David Moreno (Vox), Carmen Picazo (CS), Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP) y José Luis García Gascón (Unidas Podemos), de izquierda a derecha.

Así hemos seguido en directo el debate electoral con los cinco candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

Este lunes se ha celebrado el único debate electoral previo a las elecciones autonómicas del próximo 28-M. Organizado por la radiotelevisión pública CMM, han participado en el mismo los candidatos Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), Carmen Picazo (CS), David Moreno (Vox) y José Luis Gascón (Unidas Podemos).

Alberto Morlanes María López
Publicada 22 mayo 2023 19:42h
Actualizada 23 mayo 2023 10:24h

La sede central de Castilla-La Mancha Media (CMM), la radio televisión pública autonómica, ha cogido este lunes 22 de mayo el debate electoral entre los cinco candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que ha sido moderado por los periodistas Sonia Trigueros (presentadora del informativo 'Castilla-La Mancha a las 2') y Óscar García (director de Radio Castilla-La Mancha).

  1. EP
    23 mayo 2023 01:16h

    El "meridiano" García Gascón

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha considerado que en el debate electoral de este lunes ha quedado claro cómo su opción es "la única progresista y la única que garantiza un futuro" en el territorio. En declaraciones a los medios, ha asegurado que "ha quedado meridiano" en la conversación que su formación es la única que garantiza la "sostenibilidad".

    José Luis García Gascón.

    José Luis García Gascón. Mateo Lanzuela / EP

  2. EP
    23 mayo 2023 01:14h

    Picazo cree que sólo CS ha ofrecido proyecto político

    La candidata de CS a presidir Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asegurado al terminar el debate electoral celebrado este lunes que sólo su partido ha sido capaz de ofrecer un "proyecto político de futuro" en el transcurso de la contienda. En declaraciones a los medios al finalizar la sesión, ha asegurado que en la región quien tiene que ganar en la cita electoral "son las familias y las clases medias", para lo cual "hay mucho por hacer".

    Carmen Picazo valorando el debate.

    Carmen Picazo valorando el debate. Mateo Lanzuela / EP

  3. EP
    23 mayo 2023 01:13h

    Moreno (Vox), "contento" tras el debate electoral

    El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha asegurado que sale "muy contento" del debate electoral celebrado este lunes, en el cual considera que se ha erigido como "alternativa" a las opciones que representan PP y PSOE. En declaraciones a los medios tras rematar la sesión, ha defendido el "gran proyecto de Vox" sobre todo en materia de Sector Primario.

    David Moreno después del debate.

    David Moreno después del debate. Mateo Lanzuela / EP

  4. EP
    23 mayo 2023 01:12h

    Núñez y el "nuevo ciclo"

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, cree que el debate electoral celebrado este lunes constata que hay "un nuevo ciclo" y se abre "una nueva puerta" en la región a través de la cual se ofrece para gobernar, con "un equipo preparado para dirigir esta tierra". En declaraciones a los medios tras el debate electoral, ha asegurado que su rival, el socialista Emiliano García-Page, "está cansando y desilusionado", y este debate constata que el momento histórico "se puede alcanzar si participan muchos castellanomanchegos" el próximo domingo.

    Paco Núñez valora el debate

    Paco Núñez valora el debate Mateo Lanzuela / EP

  5. EP
    23 mayo 2023 01:10h

    Blanca Fernández, "muy contenta"

    La socialista y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha salido "muy contenta" tras la celebración del debate electoral de este lunes con los cinco principales candidatos a presidir Castilla-La Mancha, asegurando que ha quedado claro "de forma evidente" cuál de los aspirantes "tiene a Castilla-La Mancha en la cabeza", y ese es el candidato Emiliano García-Page. Ha considerado, en declaraciones a los medios, que quien ha perdido es la opción del "todos contra Page", por lo que ahora pide el voto para que "no se pierda la sensatez y la estabilidad" en Castilla-La Mancha a la hora de votar.

    Blanca Fernández tras el debate.

    Blanca Fernández tras el debate. Mateo Lanzuela / EP

  6. Alberto Morlanes María López
    23 mayo 2023 00:09h

    Núñez: "Lo que está en juego es Castilla-La Mancha y España"

    Núñez ha insistido en su minuto de oro en que "los castellano-manchegos no somos menos que nadie" y ha manifestado que "ha llegado el momento de dejar de mirar con anhelo la buena marcha de otros territorios y comenzar la buena marcha nosotros". "Este es el fin de la era socialista y el inicio de un nuevo ciclo político. Tebemos programa, equipo, ilusión y una gran tierra. Solo os pido que confiéis en mí. Os garantizo mi trabajo y mi lealtad. Lo que está en juego es Castilla-La Mancha y España". 

  7. Alberto Morlanes María López
    23 mayo 2023 00:06h

    Minuto de oro de García Gascón

    El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha afirmado durante su minuto de oro: "Estoy dispuesto a tirar del carro de esta región con vosotras y con vosotros. Vamos a avanzar en esta nueva etapa progresista que se abre. Somos la única garantía de que haya soluciones sociales y progresistas en esta región. Somos la única garantía de que haya más y mejor educación, vivienda, sanidad pública, medioambeinte, derechos laborales. El domingo se va a abrir una nueva etapa donde vamos a ser fundamentales para una mayoría progresista".

  8. Alberto Morlanes María López
    23 mayo 2023 00:06h

    Picazo, en su minuto de oro: "No te pido que hagas lo fácil, sino lo mejor para ti"

    "Lo fácil es seguir la corriente y votar a los de siempre, pero no te pido que hagas lo fácil, sino lo mejor para ti". Así se ha pronunciado la candidata de Ciudadanos en su minutos de oro. "Piensa en la educación, en la sanidad y en el modelo económico que quieres. Lo importante no es quien gane el domingo, sino tú y lo que quieres para los tuyos. Libérate y haz lo que piensas. Yo confío en ti", ha dicho. 

  9. Alberto Morlanes María López
    23 mayo 2023 00:04h

    Page pide el voto "a todos"

    Minuto de oro de García-Page: "Les pido el voto a todos, de corazón, pensando en Castilla-La Mancha. Somos un Gobierno moderado, que gobierna para todos, en ningún caso contra nadie. Por eso les pido el voto a todos. Si en medio de todo lo que hemos tenido estos años hemos llegado en esta situaicón, los próximos años van a ser muy buenos, pueden serlo, dependiendo del voto. Les garantizo honradez y autonomía para defender esta tierra frente a quien sea". 

  10. Alberto Morlanes María López
    23 mayo 2023 00:02h

    Minuto de oro de David Moreno (Vox)

    "Ya no queremos más promesas, queremos realidades que se cumplan. A partir del 28M solo hay un voto seguro. Es el momento de elegir entre Page y Sánchez o nosotros. Vox es la única alternativa para solucionar los problemas del agua, la vivienda, la sanidad, el empleo, la educación en libertad, por el campo, agricultores, regantes y ganaderos. No te dejes engañar otra vez. Confía en el valor seguro. Vox es útil y necesario".

  11. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:59h

    Vox: "Cazar es conservar"

    David Moreno, de Vox, ha prometido defender al sector cinegético porque "cazar es conservar". Además, ha criticado que la "gestión caótica" del Gobierno regional ha provocado que en algunas zonas "cais no haya conejos" y en otras haya "una sobrepoblación que se está comiendo los cultivos y hasta los almendros". "Si el campo se une, confía en el único partido fiable, que es Vox, hay esperanza y el cambio está garantizado", ha finalizado.

  12. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:54h

    Paco Núñez: "Es urgente una ley antiokupación

    El candidato del PP ha afirmado que "es urgente" poner en marcha "una ley contra la okupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha", que posteriormente será complementada por una ley nacional en el mismo sentido.

  13. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:49h

    Gascón y la crisis climática

    El candidato de Unidas Podemos considera "fundamental" hacer frente a los efectos de la crisis climática. Por ello, ha indicado que es necesario "apagar los fuegos", tanto en invierno como en verano. "Necesitamos que el Geacam tenga más control y dignidad para sus trabajadores", ha señalado. 

  14. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:48h

    PP: "La propiedad privada es sagrada"

    Paco Núñez ha vuelto a prometer que derogará de inmediato la Ley de Agricultura Familiar para evitar que el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda expropiar tierras de los agricultores cuando considere que no están siendo aprovechadas convenientemente. "¿Ustedes creen que soy capaz de expropiar una tierra a nadie? Si me atrevo, dimito", ha asegurado García-Page, que ha defendido que la ley aprobada en la región es similar a otras como la de Galicia, gobernada por el PP. Núñez ha puntualizado que la cesión de tierras, en el caso gallego, se hace "con carácter voluntario, no con condición de expropiación". 

  15. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:43h

    Presas para Castilla-La Mancha

    "Desde el Gobierno de Vox en Castilla y León se está construyendo la única presa que se ha construido en los últimos 30 años en España. Eso es lo que queremos traer aquí a Castilla-La Mancha: infraestructuras para garantizar tanto el abastecimiento humano como los regadíos", ha dicho David Moreno, el candidato de Vox.

  16. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:40h

    Estar o no en condiciones

    Hasta en dos ocasiones ha afirmado Núñez que García-Page "no está en condiciones" de gobernar Castilla-La Mancha, a lo que el socialista ha respondido: "Las condiciones las decidirán los ciudadanos el domingo".

  17. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:38h

    La guerra del agua, al debate

    Después de que Núñez haya acusado a García-Page de firmar con el Gobierno de Pedro Sánchez un acuerdo para que el agua del Tajo riegue Portugal en vez de "la Mancha o se quede en Guadalajara", el presidente de la Junta ha afirmado que dicha afirmación es "casi una estupidez". "Si el Tajo no desemboca en Lisboa, ni pasará por Madrid, por Toledo, ni por Talavera", ha añadido García-Page.

  18. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:35h

    Vox y su apuesta por el sector agrario

    El candidato de Vox, David Moreno, ha acusado a García-Page de "abocar a la ruina" a los agricultores y ganaderos y ha asegurado que el sector agrario tendrá "grandes oportunidades" con su partido. "Castilla-La Mancha podría haber sido la huerta de Europa, pero las políticas del PSOE los ha arruinado", ha dicho. 

  19. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:33h

    El "momento agónico" del campo

    Paco Núñez (PP) ha asegurado que el campo de Castilla-La Mancha vive un "momento agónico". "El problema de la sequía es acuciante y no hay un plan de rescate encima de la mesa, los conejos se comen nuestra siembra, tenemos un serio problema con los pozos que están sin regular y, mientras tanto, un pacto firmado entre el ecologismo, Sánchez y Page permite el que agua del Tajo se vaya río abajo y riegue Portugal".

  20. Alberto Morlanes María López
    22 mayo 2023 23:32h

    Page: "Conozco mi tierra y la defiendo con pasión"

    Emiliano García-Page, durante su primera intervención en el bloque 'Agricultura, medioambiente y agua', ha señalado que "conozco mi tierra como nadie y la defiendo con pasión". "He defendido a Castilla-La Mancha en Europa para conseguir que sea la región que más ha incrementado la PAC, la estoy defendiendo en España para asegurar el agua y estoy también defiendo a nuestros pueblos", ha indicado.