Imagen de archivo de un tren Avant.

Imagen de archivo de un tren Avant.

Región

Modifican los horarios de los trenes que unen Toledo, Ciudad Real y Puertollano con Madrid

Se debe a obras que está acometiendo Adif que comenzarán el 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de septiembre.

18 mayo, 2023 11:19

Los horarios de los trenes Avant que unen las ciudades castellano-manchegas de Toledo, Ciudad Real y Puertollano con Madrid van a sufrir modificaciones en sus horarios a partir del 1 de junio.

Así lo ha confirmado la Renfe en una nota de prensa en la que explican que estos cambios se deden a las obras de mejora que Adif ha programado en su línea de alta velocidad en la provincia de Córdoba hasta el 30 de septiembre. Como consecuencia, se han visto obligados a reprogramar su oferta "con objeto de facilitar la movilidad de sus clientes, así como garantizar la fiabilidad de los nuevos horarios establecidos".

Igulamente, concretan que las mejoras afectan a la renovación integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años. Este conjunto de actuaciones que representan una inversión de 680 millones de euros.

Estos trabajos van dirigidos a la renovación general de la infraestructura y sus diferentes elementos; la renovación de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.

Las actuaciones se desarrollarán manteniendo el servicio ferroviario durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, se aprovechan para labores de conservación). No obstante, subrayan que la dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento, suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra, o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

Una vez finalizadas las obras, con fecha prevista el 30 de septiembre, restituirá los horarios y servicios habituales.

Por último, Renfe informa de que los billetes e información de los nuevos horarios están ya disponibles en sus canales habituales.