Comienza el proceso para ampliar el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

Comienza el proceso para ampliar el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

Región

Comienza el proceso para ampliar el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

El Consejo de Gobierno ha dado el primer paso aprobando la autorización previa para la contratación de los servicios de redacción del proyecto.

17 mayo, 2023 14:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana al inicio del proceso para las obras de reforma y ampliación del Hospital 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización previa para la contratación de los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma y ampliación del hospital, por un importe de 1.372.700 euros.

Fernández ha destacado que es "el primer paso" para una ampliación de este centro hospitalario "más que necesaria", para responder así a las necesidades presentes y futuras de la población de la comarca y la atención de 125.000 tarjetas sanitarias, y ha subrayado que tendrá asociada la catalogación de centro universitario.

Ha concretado que la obra consistirá en la ampliación de 6.500 metros cuadrados de superficie, por lo que pasará a tener en el futuro un total de 63.500 metros cuadrados, y que en el nuevo área se van a construir quirófanos de cirugía mayor con carácter ambulatorio, aulas de formación, salón de actos, despachos para la Gerencia y dormitorios para el personal médico.

De esta manera, ha indicado que este hospital está "en constante crecimiento en servicios, profesionales y prestaciones" y que la modernización del mismo permitirá mejorar la funcionalidad así como la optimización de los flujos y circuitos internos para una agilidad asistencial más eficiente y más segura para los pacientes.

Preguntada por los plazos de la obra, Fernández no ha querido aventurar fechas pero sí ha apuntado que el proyecto podría estar terminado a lo largo del primer trimestre del próximo año y que lo idóneo sería poder licitar la obra a lo largo de 2024.

Centro de Día en Motilla del Palancar

Por otro lado, la portavoz del Gobierno autonómico ha informado de la toma en conocimiento del Consejo de Gobierno de la licitación del contrato de obras para la reforma integral del antiguo Hogar Social de Motilla del Palancar (Cuenca) para convertirlo en un centro de día para la atención de personas con discapacidad.

En este sentido, ha detallado que el edificio del Hogar Social está abandonado desde 2008 si bien tiene una ubicación ideal en plena zona urbana, bien integrado y con fácil acceso a otros servicios.

La obra, que se financiará con 1,8 millones de euros provenientes de los fondos europeos 'Next Generation', permitirá que el nuevo centro de día ofrezca una atención integral a las personas con discapacidad de la comarca en un régimen no residencial, para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia y potenciar su desarrollo en todos los ámbitos.

El centro contará con 40 plazas y junto a otros proyectos que están en desarrollo en la región, permitirá contar con 300 plazas más para atención a personas con discapacidad en los próximos años.

Grado de psicología

En otro orden de asuntos, Fernández ha señalado que el Consejo de Gobierno ha dado también su visto bueno a la creación del Grado de Psicología por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para su puesta en marcha en el próximo curso en la Facultad de Medicina de Albacete con una oferta de 50 plazas en su primer año.

A este respecto, la portavoz del Gobierno regional ha hecho hincapié en que Psicología es una carrera universitaria "con muchas salidas profesionales", ya que tiene un 80 por ciento de empleabilidad que en los próximos años se incrementará por la "necesidad creciente de atención a los problemas de salud mental que existen en la sociedad y la prevención de los mismos".