Región

La base de la UVI móvil Toledo 1 se desplazará al Centro de Salud de Santa Bárbara

El Sescam ya ha licitado las obras de ampliación y reforma, un proyecto cuyo presupuesto asciende a 545.820 euros.

10 mayo, 2023 14:42

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha licitado las obras para implantar la nueva base de la UVI móvil Toledo 1 en el Centro de Salud de Santa Bárbara

Según ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, el presupuesto de este proyecto asciende a 545.820 euros y el plazo de ejecución será de siete meses desde el acta de comprobación del replanteo. 

Actualmente, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam dispone en Toledo de dos Unidades Móviles de Emergencias: Toledo 1, con base en el Parque Municipal de Bomberos, y Toledo 2, situada en el Hospital Nacional de Parapléjicos. 

Sin embargo, tal y como ha informado la consejera, las instalaciones de la base Toledo 1 presentas diversas carencias para la permanencia del equipo sanitario durante 24 horas los 365 días del año.

Por ello y tras estudiar varias opciones, el Sescam ha planteado que esta se ubique definitivamente en el Centro de Salud de Santa Bárbara -concretamente en uno de los módulos no ocupados-, una ubicación que "permitirá optimizar mejor los tiempos de respuesta tanto de la capital como de su zona de cobertura". 

Reforma y ampliación

Para trasladar la base a este nuevo emplazamiento será necesario acometer unas obras de reforma en 268 metros cuadrados y ampliar otros 94 metros para crear un aparcamiento cubierto. La zona ampliada ocupará el espacio disponible dentro del edificio, permitiendo el funcionamiento independiente tanto del centro de salud como de la base de la UVI móvil.

Las nuevas instalaciones contarán con una amplia zona de estar con cocina, vestuarios, aseos y duchas, así como zonas de descanso para el personal, además de un almacén para medicación y fungibles. 

Cinco intervenciones diarias

Durante el año pasado la UVI móvil Toledo 1 fue activada en un total de 1.732 ocasiones, con un promedio de casi cinco intervenciones diarias. La patología médica supone el 60,41 % de las activaciones, siendo la patología neurológica la más prevalente, suponiendo el diagnóstico síncope y colapso un 6,59 %.

Al más de medio millón de euros que se van a invertir en esta nueva base se suman otros casi 300.000 euros que ha destinado el Gobierno de Castilla-La Mancha en diferentes actuaciones de mejora llevadas a cabo en más de una decena de bases de UVIs móviles de toda la región. 

Ayudas para víctimas de violencia machista

Por otro lado, la consejera ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género en la región para todo el año 2023 y también para 2024 por un importe de 2,5 millones de euros con el objetivo de alcanzar a más de 400 víctimas al año. Tal y como ha detallado, el objetivo es alcanzar el 100 % de las solicitudes que se presenten y que cumplan los requisitos. 

"Entendemos que la alternativa de vivienda es imprescindible para que las mujeres puedan romper con ese círculo de la violencia que a veces durante muchos años les hace imposible llevar una vida en condiciones de libertad de derechos y plena", ha señalado. 

Fernández ha incidido en que se trata de unas ayudas "completamente novedosas", por lo que "Castilla-La Mancha se vuelve a colocar a la cabeza en lo que se refiere a la protección y recuperación de una vida normalizada para estas personas". "Creo que solamente hay una comunidad autónoma en toda España que tenga ayudas similares a estas", ha dicho. 

La convocatoria saldrá publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las ayudas tendrán carácter retroactivo. Aunque se saquen en mayo, se van a contemplar las necesidades desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.