Paco Núñez en el coloquio del 'Club Siglo XI'. Foto: PP CLM.

Paco Núñez en el coloquio del 'Club Siglo XI'. Foto: PP CLM.

Región

Paco Núñez creará un plan de progreso y bienestar "para que Castilla-La Mancha sea puntera"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta se erige como "el mejor aliado para convertir a la comunidad en lo que queremos que sea".

9 mayo, 2023 21:04

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado su "firme intención" de construir un plan de progreso y bienestar para llevar a Castilla-La Mancha a ser "una región puntera a nivel nacional".

Así lo ha expresado durante su intervención en el coloquio del 'Club Siglo XI' presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, donde ha expresado que este objetivo le "diferencia de Emiliano García-Page, que solo busca la oportunidad de seguir en el poder al precio que sea, para dar satisfacción a sus ambiciones personales".

[Paco Núñez: "Page está agotado y el PP es la única garantía de cambio en Castilla-La Mancha"]

Por ello, Paco Núñez ha lamentado que la comunidad cuente con "los peores datos de toda España". En este sentido, se ha referido "una renta per cápita que es la cuarta más baja de toda España, con un salario medio que es un 11 por ciento peor que la media nacional, con un 7,21 por ciento más de parados que a nivel nacional o con una previsión de crecimiento de Castilla-La Mancha en 2023 que es de las cinco peores de toda España. "Y eso nos lleva a concluir que los últimos ocho años no han servido para que nuestra región progrese".

En materia sanitaria, el líder 'popular' ha recordado que Castilla-La Mancha fue durante la pandemia la "región con la tasa de mortalidad más elevada", además de ser "una donde menos pruebas diagnósticas se realizaron".

"Con el PP, Castilla-La mancha será parte del desarrollo de un Eje de Crecimiento y Desarrollo Económico del Sur de Europa, junto a la Comunidad de Madrid y Andalucía. Unidas, las tres comunidades podemos implementar medidas comunes y cerrar convenios y acuerdos que nos permitan competir con el resto de Europa".

Para Núñez, este Eje tendrá como base la reducción de impuestos, la agilización en la concesión de ayudas para los castellano-manchegos que peor lo están pasando y la aprobación de incentivos para los que generan empleo. "Un Eje que romperá barreras, desde un planteamiento conjunto de reducción fiscal y eliminación de trabas burocráticas para convertirnos en un referente nacional y europeo".

"La región no puede perder otros cuatro años el tren del progreso. No me resigno a la desidia actual y no concibo la prosperidad de mi tierra sin esfuerzo y trabajo".

Proyecto para Castilla-La Mancha

Paco Núñez ha puesto en valor su creencia en una educación de calidad como "uno de los pilares básicos sobre los que se construye el desarrollo económico y social de un país". "Para lograrlo, entendemos que la cultura del mérito y el esfuerzo es fundamental, además de la libertad de los padres para elegir el centro educativo donde desean que estudien sus hijos".

[Todos los detalles del programa de Paco Núñez para ser presidente de Castilla-La Mancha]

Por todo ello, Núñez propondrá una financiación adecuada destinada a los centros sostenidos con fondos público, ampliando el sistema de becas y ayudas. Además, dará una especial importancia al impulso de la Formación Profesional y a "mejorar, reforzar y dignificar las condiciones laborales del profesorado".

Asimismo, ha recordado su intención de crear una Consejería específica para 'Deportes'. En el ámbito cultural, ha anunciado vario proyectos como un catálogo de necesidades y estado actual del patrimonio inmueble con interés cultural, una línea de ayudas económicas para la musealización, conservación y potenciación de los yacimientos arqueológicos de la región o ayudas a colectivos y asociaciones culturales de todo tipo. Además, elaborará un Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales y un plan para dar difusión a los productos artesanos y defender las costumbres y tradiciones.

Creencias y pensamientos

Para Paco Núñez, es esencial el respeto a todas las creencias y pensamientos, por lo que es necesario "fomentar la tradición religiosa popular y proteger sus manifestaciones".

En este punto, como "firme defensor de la tauromaquia", apostará por la promoción y defensa de la ganadería de toro bravo como patrimonio cultural, además de impulsar el turismo del toro a través de una red de rutas del toro bravo. Asimismo, apoyará las ferias taurinas regionales, establecerá una estrategia turística en los territorios de la región de tradicional afición taurina y dará relevancia a toda cadena de valor que afecta al mundo del toro. "Crearé la Dirección General de Ganadería, dentro de la Consejería de Agricultura y Ganadería".

En cuanto al turismo, "un motor económico importante en la región", creará un Comité Turístico Regional para "configurar una estrategia conjunta para rescatar a las agencias de viaje y potenciar las sinergias con otros sectores". También, establecerá un Plan de Estímulo y Reactivación del Turismo en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Por último, se ha dirigido a los castellano-manchegos para expresarles que en él van a encontrar "al mejor aliado para convertir a la comunidad en lo que queremos que sea". "Dejemos que los sueños se cumplan y no escuchemos a los que nos dicen que no podemos ser más de lo que somos".