Región

García-Page anuncia ayudas de 5 millones para compensar las pérdidas por la viruela ovina

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar 50 millones para paliar los efectos de la sequía en la agricultura. 

9 mayo, 2023 13:31

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar la próxima semana una partida de 5 millones de euros para compensar las pérdidas del sector ovino de la región a causa de la viruela y otros 50 millones para paliar los efectos de la sequía en la agricultura.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que ha tenido lugar este martes en Ciudad Real. 

García-Page ha señalado que, aunque la epidemia de viruela ovina está "razonablemente controlada", estas ayudas son importantes para contribuir a mantener una cabaña que se ha visto afectada por la pérdida de un número importante de cabezas de ganado. Unas ayudas que, según ha dicho, había pedido el sector ganadero.

Asimismo, el líder del Ejecutivo regional ha explicado que se va a empezar a mover la partida de 50 millones de euros para compensar las pérdidas causadas por la sequía, aunque estas ayudas "tardarán un par de semanas más".

Tal y como ha detallado, irán destinadas a las pérdidas que se han producido en la producción de cereal y también para ayudar a los cultivos leñosos.

Pelea por el agua

Por otro lado, en relación con tema del agua, García-Page se ha mostrado "contento" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España a raíz de la sequía y ha insistido en que "la pelea por el agua de Castilla-La Mancha, donde no sobra, es legítima".

Por ello, tras defender que la región nunca "debate" la derivación de agua al Levante para consumo humano y uso industrial, ha avanzado que no va permitir que "ninguna empresa deje de instalarse aquí por falta agua" y se ha referido, en concreto, a la multinacional Meta, que prevé instalar su Campus de Datos en Talavera de la Reina (Toledo).