Fenavin abre sus puertas con el propósito de hacer historia en cifras de negocio

Fenavin abre sus puertas con el propósito de hacer historia en cifras de negocio

Región

Fenavin abre sus puertas con el propósito de hacer historia en cifras de negocio

Hay programadas 10.000 reuniones entre los 19.000 compradores y las más de 2.000 bodegas presentes.

9 mayo, 2023 14:55

La Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha abierto este martes sus puertas convirtiendo a Ciudad Real en epicentro mundial del vino. Más de 2.000 bodegas expositoras y alrededor de 19.000 compradores -14.500 nacionales y el resto de 102 países- interaccionarán estos días en la ciudad castellano-manchega con el objetivo de incrementar las ventas de vino español en todo el mundo. "Unas cifras deslumbrantes" que para el presidente de Fenavin y de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, invitan que "la feria sea un éxito desde el punto de vista del negocio".

Esta inauguración que se ha llevado a cabo en el complejo de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi), ha sido presidida por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y en ella, además de Caballero, ha participado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Durante, su intervención, Emiliano García-Page ha destacado la importancia del sector del vino en la región, puesto que "Castilla-La Mancha no solo produce casi el diez por ciento del vino del mundo" sino que es responsable del "55 por ciento del vino que exporta España", alcanzando unos registros que suponen "el doble que hace 20 años". En este aspecto, ha reclamado la importancia de "valorar lo que significa" y ha resaltado "la capacidad, el dinamismo y la proyección" del sector de cara al futuro.

Intervención de García-Page en Fenavin.

Intervención de García-Page en Fenavin.

"Hace 40 años la estrategia era conservadora, hoy nos podemos plantear lo contrario y avanzar de una manera muy decidida", ha proseguido en alusión a una industria que tiene, actualmente, "en tramitación una protección específica de origen de los vinos del Campo de Calatrava", ha añadido.

De igual modo, García-Page ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "su posición durísima y muy fuerte para intentar evitar el acuerdo unilateral de Irlanda de estigmatizar el etiquetado del vino en su país", una práctica que atenta "contra las disposiciones europeas", ha señalado.

[García-Page anuncia ayudas de 5 millones para compensar las pérdidas por la viruela ovina]

Más de 10.000 reuniones concertadas

De su lado, José Manuel Caballero ha tildado de "muy buenas" las expectativas de negocio con las que se inicia esta feria donde ha asegurado que ya se han concertado más de 10.000 reuniones entre compradores y vendedores.

Para subrayar el calado de Fenavin, ha recordado que tras la celebración de la edición del año pasado, las exportaciones de vino de la provincia de Ciudad Real ascendieron a los 73 millones de euros en los dos meses siguientes posibilitando a final de año una cifra histórica de ventas de 393 millones.

José Manuel Caballero durante su intervención.

José Manuel Caballero durante su intervención.

Aprovechando la presencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, el presidente de Fenavin ha avanzado su idea de utilizar las embajadas y los agregados culturales de España en el extranjero para impulsar la internacionalización del mercado del vino.

Mientras, Miranda ha agradecido que Fenavin permita "que nuestros vinos lleguen más lejos y lleguen a más lugares, para aportar valor a la economía y al país", por lo que ha confirmado el apoyo del Gobierno de España en la promoción del vino en los mercados internacionales, para lo que ha avanzado que están trabajando en la posibilidad de utilizar fondos europeos.