Nacho Hernando, este lunes en Toledo.

Nacho Hernando, este lunes en Toledo.

Región

Castilla-La Mancha quiere atraer los 'trenes-bala' que circulan a 1.200 kilómetros/hora

La región se postula como sede de un centro pionero de ensayo de este tipo de prototipos.

8 mayo, 2023 11:50

La nueva generación de trenes están a la vuelta de la esquina. El cambio de paradigma hacia una tecnología magnética basada en la levitación, provocará un salto de velocidad desde los aproximadamente 300 kilómetros por hora de velocidad punta en las más actuales, hasta los 1.200. De cara a esta nueva realidad, centrada en la circulación del vehículo en el interior de un tubo al vacío, Castilla-La Mancha ya ha tomado posiciones y plantea de un centro de ensayos de prototipos.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en la VIII Convención Ferroviaria Internacional organizada por Mafex, la asociación ferroviaria española, que se celebrará hasta el miércoles en Toledo.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Hernando ha afirmado que una vez firmada la carta de aceptación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la región ya está dando los primeros para la creación de este centro de ensayos de alta velocidad. "En los próximos meses", ha abundado el consejero, se pondrán en marcha la licitación para ver qué empresas cuentan con prototipos de este tipo de tecnología para construir el centro de ensayos.

Costaría 50 millones de euros

En principio, la instalación constaría de un primer tramo de unos 300 metros y otro a escala 1:2 de entre seis y diez kilómetros de recorrido. Este proyecto, que ascendería a unos 50 millones de euros, está financiado por el CDTI.

"Para nosotros es importante seguir hablando de grandes proyectos que significan que una región que tiene muy bien identificados sus símbolos y sus nichos de mercado, sobre todo en el ámbito agroalimentario, siga ampliando sus horizontes a otros ámbitos también de la tecnología y la industria", ha abundado el consejero..

De igual modo, Hernando el consejero ha señalado que en el transcurso de este encuentro el sector debatirá acerca de "la mejora de la accesibilidad de los trenes, la experiencia del pasajero o la apuesta por un mantenimiento inteligente, aspectos que redundan en un coste medioambiental menor".