Paco Núñez, este viernes en Valdepeñas (Ciudad Real)

Paco Núñez, este viernes en Valdepeñas (Ciudad Real)

Región FIN DE LA POLÉMICA

Núñez da por cerrado el debate sobre la lista más votada porque el PSOE ya rechazó la propuesta

El candidato del PP en Castilla-La Mancha, presionado por el entorno de García-Page, da por "cerrado" el debate y recuerda que la ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya rechazó la propuesta sobre la que Feijóo insistió este jueves. 

5 mayo, 2023 12:19

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla-La Mancha intenta presionar al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, en torno a la nueva propuesta lanzada este jueves por Alberto Núñez Feijóo para que gobierne la lista más votada en comunidades y ayuntamientos, pero el líder regional de los populares no parece sentirse aludido por las intenciones socialistas.

Preguntado este viernes en Valdepeñas por la propuesta de Feijóo, Paco Núñez se ha limitado a afirmar que "el PSOE ya ha respondido y, por lo tanto, es un debate ya cerrado", dando así por zanjada la polémica. La nueva iniciativa del presidente nacional del PP no ha obtenido respuesta socialista en esta ocasión, pero sí fue rechazada el pasado mes de enero de una forma muy rotunda por la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que negó cualquier viabilidad a la propuesta. "Ni el propio Feijóo se cree la propuesta que ha hecho", dice entonces la portavoz nacional de los socialistas.

Estas son las palabras a las que probablemente alude ahora Paco Núñez cuando dice que el PSOE ya ha respondido a la polémica, dando el debate por cerrado. Es obvio que a los socialistas de Castilla-La Mancha podría interesarles la propuesta de Feijóo porque las encuestas sitúan a Emiliano García-Page como el más votado, aunque con posibilidad de perder la Presidencia de la Junta por el pacto del PP con Vox, pero Núñez no quiere saber nada y hará lo que siempre han hecho tanto los populares como los socialistas: gobernar donde puedan con las alianzas que puedan, siguiendo, por cierto, el ejemplo marcado por Pedro Sánchez en España.

Pese a las contundentes palabras de Pilar Alegría, este viernes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que Núñez debe pronunciarse sobre la propuesta de Feijóo y decir lo que opina. Guijarro ha emplazado a Núñez a aclarar si está dispuesto dejar gobernar a la lista más votada tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, o si, por el contrario, gobernará con Vox si fuera necesario.

El vicepresidente del Gobierno de Page ha considerado "paradójico" que Feijóo incida "permanentemente" en esta cuestión y, sin embargo, el candidato popular de Castilla-La Mancha no manifieste su opinión al respecto. "No sé si Núñez calla porque otorga o si calla porque no está de acuerdo con Feijóo. Lo que tiene que hacer es aclararlo al conjunto de ciudadanos de Castilla-La Mancha porque es muy importante su posicionamiento en este asunto", ha dicho Martínez Guijarro.

Respeto a Cospedal

Por otro lado, Núñez ha respondido este viernes al candidato socialista, Emiliano García-Page, que la expresidenta María Dolores de Cospedal no estará en sus mítines porque ha decidido pasar a la vida privada y, por lo tanto, le ha pedido "respeto" hacia esta decisión. Núñez le ha dado respuesta así a la pregunta que este jueves formuló Page sobre la presencia o no de Cospedal en los mítines de campaña de su adversario político.

"Hay que respetar a las personas que han decidido pasar a la vida privada porque la vida pública está muy bien pero cuando alguien pasa a la actividad privada, hay que dejar, desde el respeto, que cada uno tome su propia decisión", ha manifestado el candidato popular.

Finalmente, Paco Núñez ha anunciado que, si es elegido presidente de la Junta, pondrá en marcha una unidad aceleradora de empresas para que la Administración no sea un "elemento disuasorio" para la implantación de talento en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado Núñez, antes de visitar la empresa 'Tecnobit' en Valdepeñas (Ciudad Real), done ha dicho que este proyecto, que ya existe en Andalucía, "permitirá que cualquier actividad empresarial de alta tecnológica tenga un solo lugar al que dirigirse para desarrollar proyectos, independientemente de las relaciones que necesite con la Administración".