La concejal del Ayuntamiento de Madrid Concha Chapa, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Foto: Twitter.

La concejal del Ayuntamiento de Madrid Concha Chapa, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Foto: Twitter.

Región POLÍTICA

García-Page suma a su proyecto a una concejal de Madrid desencantada con Ciudadanos

Concha Chapa estará en un acto del PSOE de Castilla-La Mancha y podría formar parte del futuro Gobierno regional.

5 mayo, 2023 07:57

El proceso de desintegración de Ciudadanos también está removiendo el tablero político en Castilla-La Mancha antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. La peculiaridad en esta región es que, al contrario de lo que está ocurriendo en la gran parte de España, los cargos que están abandonando las filas liberales están recalando mayoritariamente en el PSOE de Emiliano García-Page y no en el PP. 

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección ha protagonizado este mismo viernes un encuentro con afiliados y simpatizantes en la localidad toledana de Cedillo del Condado. Ha sido un acto cargado de simbolismo puesto que en ese pueblo de 4.000 habitantes y muy próximo a la Comunidad de Madrid el alcalde con mayoría absoluta es Luis Andrés Martín, que en los comicios de 2019 arrasó con Ciudadanos y ahora, cuatro años más tarde, encabeza la candidatura del PSOE.

A ese evento de Cedillo del Condado, según avanzaba este periódico, también ha acudido Concha Chapa, concejal de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de los Distritos de Villaverde y Villa de Vallecas. Fue una de las seis concejales de Ciudadanos en el Consistorio madrileño que a principios del pasado mes de abril se desmarcaron del proyecto de la vicealcaldesa Begoña Villacís

Natural de Alcázar

Chapa, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Urbanismo y Ordenación del Territorio, reside desde hace años en Madrid por motivos laborales, pero es castellano-manchega. Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), concretamente. Este jueves presidió el último pleno del distrito de Villaverde y horas más tarde confirmaba a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que iba a acudir al acto socialista de Cedillo del Condado. 

"Puedo confirmar mi presencia allí como castellano-manchega de Alcázar, para saludar al alcalde de Cedillo y al presidente Page para apoyar su idea de integrar y retornar el talento a la región. Siempre estaré del lado de aquel que valore y sepa retener ese talento", aseguraba. El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, durante la precampaña, ha hecho varios guiños a destacados miembros o excomponentes de Ciudadanos que considera valiosos para su proyecto, adelantando que su apuesta para después del 28-M será la conformación de un "gobierno esponja" en el que "los cargos no van a depender del carné".

[García-Page abre la puerta de par en par a fichajes de Ciudadanos y Sumar]

Fuentes socialistas, en ese sentido, han reconocido que Concha Chapa cuenta con el perfil idóneo para poder sumarse en un futuro al Ejecutivo castellano-manchego en caso de que García-Page revalide su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. La ingeniera alcazareña, antes de su incursión en la política, trabajó desde 2004 hasta 2008 como asistenta técnica del departamento de Ingeniería Urbana del Ayuntamiento de Madrid y desde 2008 hasta 2019 en el área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

La exdiputada nacional de CS María Ángeles Rosado, en el acto del PSOE CLM en Cedillo del Condado.

La exdiputada nacional de CS María Ángeles Rosado, en el acto del PSOE CLM en Cedillo del Condado.

En el acto socialista de Cedillo del Condado, además, ha participado la agricultora y exdiputada nacional de Ciudadanos María Ángeles Rosado, que ahora es candidata del PSOE a la Alcaldía de Sayatón (Guadalajara). Otros excomponentes del partido liberal como el toledano David Muñoz Zapata, que ha sido diputado regional durante la última legislatura, también ha reconocido: "No tengo ningún problema en trabajar con un político del perfil de Emiliano García-Page".