García-Page saluda a Concha Chapa, concejal de CS en el Ayuntamiento de Madrid.

García-Page saluda a Concha Chapa, concejal de CS en el Ayuntamiento de Madrid.

Región

García-Page abre la puerta de par en par a fichajes de Ciudadanos y Sumar

Lo ha hecho en un simbólico acto al que ha acudido, entre otros, la concejal de CS en el Ayuntamiento de Madrid Concha Chapa.

5 mayo, 2023 12:59

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, ha participado este viernes en un acto de precampaña cargado de simbolismo en el que ha abierto la puerta de su proyecto a miembros de Ciudadadanos (CS) y Sumar. Para ello, ha elegido la localidad toledana de Cedillo del Condado, donde el actual alcalde Luis Andrés Martín -que ganó por mayoría absoluta hace cuatro años bajo las siglas de CS- concurrirá ahora con el PSOE al igual que la exdiputada nacional María Ángeles Rosado en Sayatón (Guadalajara). En la cita también ha estado presente Concha Chapa, natural de Alcázar de San Juan y concejal del partido naranja en el Ayuntamiento de Madrid que de esta manera ha escenificado su acercamiento a García-Page pocas horas después de presidir su última Junta de Distrito de Villaverde y Villa de Vallecas.

En este contexto, ante unas 200 personas de las que 20 eran candidatos procedentes de CS, García-Page ha insistido en abrir las puertas de su partido a gente procedente de otras formaciones políticas porque "por encima de la política están las personas". 

"Me importa que el mensaje que lancemos es que hay muchos valores en la sociedad que podemos compartir aunque tengamos opiniones o votos distintos. Hay quien se plantea cómo podemos romper, pero nosotros no estamos aquí para romper o recortar, estamos para intentar sumar", haciendo un guiño a los miembros de la plataforma impulsada por la ministra Yolanda Díaz y que no concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas.

Luis Andrés Martín y Emiliano García-Page se saludan a la llegada al acto.

Luis Andrés Martín y Emiliano García-Page se saludan a la llegada al acto.

A la vez que formulaba un elogio a Díaz, García-Page aprovechaba lanzar un dardo a su 'mentor' en el Gobierno de España: "Ojalá se lleguen a consensos con Yolanda. Me da la impresión que la gente habla bien de ella por lo contrario que de Pablo Iglesias, que ahora se arrepiente de haberla puesto pero la puso". En esta línea, ha reconocido que "sería mal dirigente político si dejase de aprovechar" a gente del ámbito de Sumar, donde ha detectado que hay "mucha gente útil".

Sobre la incorporación de personas ajenas al PSOE, el candidato castellano-manchego también ha tenido un mensaje para su propio partido, al recordar que "hubo un tiempo donde había más independientes que militantes en las listas y eso se veía bien". Ahora, esos escenarios son "difíciles" por culpa de "los procesos internos" de elección que "nos han empezado a ensimismar". "Ser de un partido no significa tener más razón", ha subrayado.

Con CS, García-Page se ha referido tanto a los que ya han llegado, como Luis Andrés Martín, "al que hemos insistido porque es buen alcalde y en este país que alguien de un partido diga que otro en buen alcalde es algo casi prohibido, de Código Penal", y a los que podrían incorporarse. Por ello, ha puesto en valor que durante una legislatura en la que el PSOE tenía mayoría absoluta en las Cortes "hemos colaborado mucho con Ciudadanos llegando a más acuerdos de enmiendas de las que me hubiera imaginado".

Uno de los posibilitadores de esos acuerdos ha sido el diputado David Muñoz Zapata, quien ha reconocido abiertamente que no se encontraría ni mucho menos incómodo trabajando con García-Page.