Región

Fundación ONCE becó a 55 castellano-manchegos con discapacidad en 2022

El número de ayudas concedidas por la entidad ascendió a 1.076 en toda España.

3 mayo, 2023 16:19

Fundación ONCE becó a un total de 55 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha el año pasado, cuando el número de ayudas concedidas por la entidad para que estudiantes con discapacidad mejoraran su formación de excelencia ascendió a 1.076 en toda España.

En concreto, la Fundación ofrece las ‘Becas Oportunidad al Talento’, los ‘Cursos de Idiomas en el extranjero’, las ‘Becas Por Talento Digital’, las ‘Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE’, el ‘Programa Radia’ y la iniciativa ‘UniDiversidad’, dirigida a personas con discapacidad intelectual, además de otras ayudas de excelencia impulsadas junto a reconocidas entidades académicas.

De esta forma, hubo nueve castellano-manchegos que pudieron hacer prácticas laborales en sus últimos cursos de universidad gracias al programa existente junto con CRUE Universidades Españolas y 21 personas con discapacidad intelectual que realizaron alguno de los cursos desarrollados por las universidades participantes en el programa UniDiversidad.

Las ‘Becas Oportunidad al Talento’, de las que se beneficiaron 14 personas en 2022 en este territorio, están dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad que quieran formarse en el extranjero, compatibilizar sus estudios con la práctica deportiva o llevar a cabo proyectos de investigación o doctorado. Dentro de esta iniciativa, en la última edición se ofrecieron, por primera vez, becas para cursar estudios de formación profesional.

En cuanto a las Becas ‘Por Talento Digital’, constituyen una convocatoria permanente para la realización de acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital. A lo largo de 2022 se concedieron dos ayudas en Castilla-La Mancha.

Además, consciente de la importancia del conocimiento de idiomas para poder tener acceso a un puesto de trabajo de calidad, Fundación ONCE dispone del programa de ‘Cursos de idiomas en el extranjero’ para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar un idioma oficial de la Unión Europea en cualquiera de los países miembro. Gracias a este tipo de becas, el año pasado hubo tres personas con discapacidad que pudieron mejorar sus habilidades lingüísticas.

Cabe destacar también que hubo una mujer con discapacidad que participó en el programa Radia y cinco personas con discapacidad, en el de apoyo a oposiciones para el empleo público.

Todas estas convocatorias se ponen en marcha a lo largo del año y se les da difusión tanto en la web becas.fundaciononce.es como en las redes sociales de la entidad, con el fin de llegar al mayor número de beneficiarios potenciales posible.