José Luis Martínez Guijarro en el acto del PSOE en Ledaña

José Luis Martínez Guijarro en el acto del PSOE en Ledaña

Región POLÍTICA

Castilla-La Mancha dará 27.000 € a quienes inviertan en sus pueblos si gana Page

Martínez Guijarro ha anunciado un bono al emprendimiento rural a fondo perdido y compatible con el resto de ayudas

3 mayo, 2023 16:57

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que si el PSOE gobierna tras las elecciones del 28M su gobierno pondrá en marcha un bono al emprendimiento rural por una cuantía de 27.000 euros a fondo perdido "a todo aquel que quiera invertir en los pueblos de Castilla-La Mancha".

Así lo ha anunciado este miércoles en un acto de partido que ha tenido lugar en Ledaña (Cuenca) donde ha tenido que sustituir al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, debido a "tema sanitario", según el secretario general de la Agrupación Provincial del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que le ha impedido acudir. 

El bono, según Martínez Guijarro, será compatible con cualquier otra ayuda y no será necesario dar explicaciones sobre el destino de ese dinero. "Si alguien tiene el coraje de invertir en los pueblos, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el mismo coraje para darle 27.000 euros para que arranque su negocio", ha añadido el vicepresidente en un encuentro abierto con la ciudadanía en el que la problemática de la despoblación y la necesidad de garantizar los servicios públicos han sido ejes centrales.

Sobre la problemática del campo, Martínez Guijarro ha sostenido que el PP no quiere que se hable de "lo que ha pasado en la agricultura en estos años y de las propuestas" que tiene su partido para el futuro. Justamente sobre el futuro, ha recordado que el PSOE tiene previsto que se incorporen 2.500 jóvenes a la agricultura durante la próxima legislatura, facilitando el acceso a la tierra a aquellos cuyos padres no cuenten con propiedades agrícolas e incrementando las ayudas hasta los 60.000 euros, porque quieren "la igualdad de oportunidades en la incorporación de jóvenes".

El primer pilar para luchar contra la despoblación, según el dirigente socialista, es la garantía de los servicios públicos. "Es necesario atender a las personas que viven en los pueblos porque tienen el derecho a vivir en ellos" y  asegurar "la igualdad de oportunidades para acceder a los servicios públicos". Ese es el "frontispicio" de la ley de medidas frente a la despoblación, ha señalado Guijarro, que en este sentido, ha celebrado que Castilla-La Mancha es el referente de Europa en materia de lucha frente a la despoblación.  

Asegurar, ha dicho, el acceso al sistema sanitario público, la educación o la atención a la dependencia en lugares como la provincia de Cuenca es esencial. En materia sanitaria, "los socialistas queremos que en Castilla-La Mancha nadie tenga que hablar para tener una intervención quirúrgica; queremos que la tenga garantizada por ley", ha sostenido Martínez Guijarro, quien también ha añadido que "cuando pase un determinado plazo, que en materia de intervención son 180 días, se pueda ir a operar a una clínica concertada si desde los hospitales públicos no son capaces de dar respuesta". Por todo esto, ha insistido, van a aprobar la Ley de garantías sanitarias.

De cara a los comicios del próximo día 28 de mayo, ha pedido a los suyos que cumplan con una tarea: hablar con todos los vecinos y vecinas para conocer sus necesidades. En relación a las últimas encuestas publicadas que ponen en tela de juicio una nueva mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha ha enviado un mensaje de tranquilidad, "las cosas están bien", aunque no les sobre "ningún voto". Según el dirigente del PSOE es importante que la gente vote al PSOE porque "interesa y mucho el alineamiento de las instituciones, desde el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma y hasta el gobierno".

En este encuentro, encuadrado en la gira que hoy realizaría el Presidente por la comarca de la Manchuela (Ledaña, Iniesta y Mota del Cuervo), también han participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el secretario general de la Agrupación Provincial del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y el candidato socialista candidato a la alcaldía de Ledaña, Pedro Hernández Peñaranda.