García-Page, Ruiz Molina, Tolón, Mañueco, Núñez y Velázquez en Toledo. Foto: Europa Press.

García-Page, Ruiz Molina, Tolón, Mañueco, Núñez y Velázquez en Toledo. Foto: Europa Press.

Región

Consenso político en Castilla-La Mancha para el debate a cinco en CMM

Se celebrará, a falta de confirmación oficial, el próximo lunes 22 de mayo en la televisión pública de Castilla-La Mancha.

1 mayo, 2023 14:20

Los candidatos a presidir la Junta de Castilla-La Mancha de PSOE, PP, Cs y Vox han coincidido en su deseo de participar en un debate electoral televisado. Ha sido en los actos de la Romería del Valle de Toledo de este lunes, 1 de mayo, donde se han referido al debate que previsiblemente se hará en la televisión pública CMM el próximo lunes 22 de mayo. Cabe recordar que Unidas Podemos ya pidió este debate con todos los partidos hace unos días. 

Las declaraciones han llegado tras la polémica generada por la no celebración del debate de RTVE en Castilla-La Mancha, debido a que el candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, no iba a participar, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.

Por su parte, Emiliano García-Page ha afirmado que "tiene que haber un debate en la televisión autonómica". En este sentido, ha expresado que debe haber al menos uno para exponer las ideas de forma positiva. "No le tengo ningún reparo al hecho de debatir y yo no excluiría a nadie. El 28-M es un día para elegir lo que queremos y la gente es la que manda".

Además, García-Page ha asegurado que espera "poder cumplir un objetivo básico", que nadie lo escuche pronunciar "un solo insulto o improperio".

Por otro lado, el presidente ha augurado que el dato del paro que se conocerá esta semana será "extraordinario". "Si pudiera, lo firmaría para muchos años seguidos". En este sentido, ha explicado que este lunes festivo en Toledo está siendo la "guinda" a un puente del primero de mayo "espectacular" en toda la comunidad autónoma, "con cifras récord de visitantes y de pernoctaciones y gasto".

Paco Núñez pide un cara a cara

El candidato del Partido Popular, Paco Núñez, ha reconocido su deseo de poder ser parte de un debate con todos los candidatos, aunque ha explicado que él también aboga por un cara a cara con García-Page, como "los dos únicos candidatos con posibilidad de gobernar".

"Pongan día, hora y lugar y no tengo ningún problema en debatir. El candidato socialista no mantiene la misma posición porque quiere esconder su incapacidad en la gestión".

Picazo y la "alternancia liberal"

Según informa Europa Press, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha destacado que está deseando que se produzca este debate para trasladar a los ciudadanos "las reformas que necesita Castilla-La Mancha".

"Quiero contarles a los castellano-manchegos que no nos conformamos con la Castilla-La Mancha actual. No se trata de una alternancia en el poder, se trata de tener una alternativa liberal".

David Moreno participará

Por último, el candidato de Vox, David Moreno, ha mostrado su disposición para participar "en el debate que haya, ya se público o en cualquier otro medio".

En este sentido, ha expresado que su objetivo es contar a la ciudadanía que el programa de Vox es el que "promueve un cambio real en Castilla-La Mancha".

Gascón pidió un debate con todos

Anteriormente, el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, había solicitado un debate en las televisiones públicas de Castilla-La Mancha con todas las candidatas y candidatos que presentan candidatura en todas las provincias y que hayan sido representativos en las últimas elecciones.

García Gascón defiende que la decisión de solicitar este debate, donde tratará de mostrar que existe "una alternativa progresista" al "bloque Page-PP-Ciudadanos", corresponde "al derecho de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas de poder contrastar medidas, compromisos, programas electorales y proyectos de gestión para la región con el fin de poder elegir en conciencia".

En este sentido, aludió al primer debate que se celebró en Castilla-La Mancha Media en 2019, pidiendo que "se haga en las mismas condiciones". "Es importante que las televisiones públicas den este espacio a los telespectadores en la recta final de las elecciones autonómicas".