Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Sigue la batalla de las encuestas en Castilla-La Mancha a menos de un mes para el 28-M

Las elecciones autonómicas están cada vez más cerca y, por el momento, los sondeos no reflejan un resultado claro. 

29 abril, 2023 12:43

Queda menos de un mes para las elecciones autonómicas y en Castilla-La Mancha las encuestas no dejan nada claro. Este mismo viernes, RTVE publicó un promedio de las encuestas publicadas en medios en las últimas fechas. Este da la victoria a García-Page, pero augura que perdería la mayoría absoluta en beneficio de la suma de PP y Vox.

Un resultado parecido publica el periódico El Plural este sábado. Pese a que el estudio de Electopanel, que este medio ofrece en colaboración con Electomanía, indica que el PSOE se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, se muestra más optimista con García-Page debido a la tendencia positiva que refleja la evolución de sus últimos sondeos, lo que podría materializarse en más escaños de aquí al 28-M.

De esta forma, el promedio de encuestas elaborado por RTVE otorga al candidato socialista 16 de los 33 escaños a repartir, por lo que García-Page perdería tres asientos con respecto a la actual legislatura. El Partido Popular, por su parte, pasaría de tener 10 a conseguir 14, quedando a tres de la mayoría absoluta.

Una mayoría que podría lograr con una coalición con Vox, ya que el promedio de encuestas otorga al partido liderado en la región por David Moreno un total de tres escaños. Este resultado los convertiría en la llave para que Paco Núñez se convierta en el próximo presidente de Castilla-La Mancha. Asimismo, Ciudadanos saldría de las Cortes tras perder los cuatro escaños que consiguieron en 2019 y Unidas Podemos seguiría sin entrar, como ya ocurrió en los anteriores comicios.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril, RTVE publicó el mismo estudio promedio, pero en esta ocasión otorgaba al PSOE 17 escaños. Este resultado permitiría a García-Page gobernar con una ajustada mayoría absoluta.

Sin embargo, el promedio actual de la corporación va en la línea del sondeo elaborado por SocioMetrica para EL ESPAÑOL el pasado 14 de abril. En concreto, este otorgaba 15 escaños a García-Page, 14 a Paco Núñez y cuatro a Vox.

[Page podría perder el Gobierno de Castilla-La Mancha pese a superar al PP por 1,6 puntos]

Tendencia positiva de Page en otro estudio

Por otro lado, este sábado el periódico El Plural ha publicado un estudio de Electopanel que sitúa a García-Page muy cerca de la deseada mayoría absoluta y en una tendencia positiva. En este sentido, conseguirían 16 escaños, tras mejorar sus resultados en el último mes y conseguir dos diputados más que los obtenidos en el estudio que este medio publicó el pasado 10 de abril. Este dato confirmaría una tendencia positiva que podría desembocar en el escaño necesario más para permitir a los socialistas gobernar de nuevo en solitario.

[Un medio progresista publica un sondeo muy favorable para el PP y Vox en Castilla-La Mancha]

En este sentido, el Partido Popular quedaría con 15 escaños, que sumados a los dos que obtendría Vox a esta fecha, supondría una mayoría absoluta para la posible coalición.

El estudio también le arrebata a Ciudadanos los cuatro escaños logrados en las elecciones de 2019, mientras que no otorga ninguna representación a Unidas Podemos.