Blanca Fernández, consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Blanca Fernández, consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Millonaria inversión de Castilla-La Mancha para reforzar los medios materiales contra incendios

La Junta dedicará 2,8 millones al Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infocam).

28 abril, 2023 16:18

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 2,8 millones, a través de la empresa pública Geacam, para reforzar los medios materiales del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infocam). En concreto, para la adquisición de equipos de protección individual y el mantenimiento de la flota de camiones autobombas, además del contrato del seguro colectivo de accidentes laborales.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado sobre estos acuerdos, detallando que dicha cantidad es para los años 2023 y 2024.

Tal y como informa EFE, han autorizado la adquisición de 27 lotes de equipos de protección individual (EPI) formados por chaquetas y pantalones ignífugos, botas de extinción y de motoserrista, cascos de seguridad, gafas, semimáscaras con filtros antihumo, máscaras ignífugas, linternas, diferente ropa, mochilas, botiquines, zapatillas y raciones de emergencia por un importe de 541.095 euros.

"El objetivo es que la plantilla de Geacam pueda contar con la mejor protección posible puesto que se pueden jugar hasta la vida para proteger nuestro medio natural en un incendio".

Asimismo, la contratación se llevará a cabo a través de centros especiales de empleo y con empresas de inserción. También, se ha aprobado un gasto de 1,3 millones correspondiente al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024. El Gobierno también ha dado luz verde al gasto para el mantenimiento integral de la flota de vehículos autobombas del Plan Infocam, 90 camiones a los que se van a destinar 480.000 euros para la anualidad 2023, e idéntica cantidad para 2024.

Prevención de incendios

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en Guadalajara de la reunión mantenida con cosechadores en la sede de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para explicarles las medidas adoptadas para la prevención de incendios forestales, con el acuerdo del sector primario y forestal.

En este sentido, les ha recordado que la comunidad prohibirá a partir del próximo 2 de mayo que se realicen labores agrícolas y forestales cuando el índice de propagación potencial de incendios forestales sea extremo, además de tres horas cuando el riesgo sea muy alto (entre las 15 y las 18 horas).

Estas medidas serán publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y permitirán en la región alcanzar dos objetivos: minimizar el riesgo de incendios y que el sector primario y forestal pueda realizar su trabajo con todas las medidas de seguridad y garantías para los trabajadores del campo y del medio natural.

"Este acuerdo pionero en la región va a ser un referente y un ejemplo para el resto de comunidades autónomas. Son actuaciones que se adelantan en el tiempo y se adoptan no por capricho, sino siendo responsables porque las elevadas temperaturas de estos días, la sequía y la humedad muy baja hace que cualquier chispa o deflagración pueda provocar un incendio".