Una mujer se abanica mientras camina.

Una mujer se abanica mientras camina. EP

Región ALTAS TEMPERATURAS

Castilla-La Mancha acabará abril con más de 37 ºC y un calor propio de julio

"Si se acaba cumpliendo lo que a día de hoy ven los mapas, sin duda alguna estaríamos ante un episodio histórico", asegura un experto en meteorología.

23 abril, 2023 11:23

Durante los últimos días las temperaturas han sido suaves en Castilla-La Mancha, e incluso ha llovido un poco en algunos puntos de la región, pero los termómetros se van a disparar la próxima semana de manera nunca vista para esta época del año desde que hay registros.

Los castellano-manchegos, si se cumplen las previsiones, vamos a tener que soportar a finales de abril un intenso calor mucho más propio de julio. El mercurio se elevará en la región por encima de los 37 grados

Este sorprendente incremento de las temperaturas marcará la tónica general en toda la mitad sur de España, aunque será especialmente pronunciado en provincias como la de Córdoba, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica 41 ºC para el próximo viernes. Esta será la jornada, si no cambia la situación, en el que la ola de calor alcanzará su punto más álgido. 

Ascenso progresivo

En Castilla-La Mancha los termómetros ya superarán el martes 25 de abril más de 31 ºC en puntos como Talavera de la Reina (Toledo) o Villarrobledo (Albacete) y continuarán subiendo paulatinamente hasta el fin de semana.

El miércoles 26 de abril el pronóstico es de 33 ºC en la citada localidad albaceteña, de 32 ºC en Almadén (Ciudad Real) o de 31 ºC en Toledo capital, mientras que el jueves 27 de abril los termómetros marcarán hasta 35 ºC en varias zonas del sur de Castilla-La Mancha.

Será el viernes 28 de abril cuando se dispararán por encima de los 37 ºC. Villarrobledo y su comarca marcarán la máxima, pero no se quedarán lejos Tomelloso o Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Talavera de la Reina o Yeste (Albacete), con 36 ºC. Ese día, salvo la zona norte de Guadalajara, toda Castilla-La Mancha estará por encima de los 30 ºC grados en las horas centrales del día

"Si finalmente se acaba cumpliendo lo que a día de hoy ven los mapas, sin duda alguna estaríamos ante un episodio histórico", ha explicado el meteorólogo Samuel Biener en su previsión para Meteored.