Juanma Moreno, Paco Núñez y Carlos Velázquez, de izquierda a derecha

Juanma Moreno, Paco Núñez y Carlos Velázquez, de izquierda a derecha

Región

Paco Núñez: "Las puertas del cambio se abren para una Castilla-La Mancha de futuro"

El líder regional del PP ha presentado en Toledo un programa de gobierno con 2.244 propuestas para lograr ganar la Presidencia.

22 abril, 2023 15:16

El líder del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Paco Núñez, ha presentado este sábado en Toledo un programa electoral con 2.244 propuestas con el que aspira a ganar los comicios del próximo 28 de mayo. Apadrinado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ante más de 500 asistentes, el 'popular' ha asegurado que "las puertas del cambio se abren para una Castilla-La Mancha de futuro".

Durante el acto, que ha tenido lugar en Hotel Eurostars Palacio de Buenavista de la capital, Núñez ha comenzado dando las gracias tanto a los colectivos como a los ciudadanos que han participado en la redacción directa de este "programa de cambio". "Estas medidas son tan mías como suyas, ya que cada una de ellas ha nacido del diálogo con todos ustedes", ha señalado.

Asimismo, el presidente regional del PP ha agradecido la presencia de Juanma Moreno, a quien ha definido como "un referente en gestión política y en cómo se puede cambiar una comunidad autónoma desde la pasión, el rigor y la eficacia", y se ha dirigido a él para lanzarle un reto"Dentro de cuatro años tendremos que ver cuál de las dos regiones está mejor", ha bromeado.

Lluvia de 'selfies' con Paco Núñez y Juanma Moreno

Lluvia de 'selfies' con Paco Núñez y Juanma Moreno

"Se acabó el conformismo"

El líder de los 'populares' ha asegurado que "se acabó el conformismo, la resignación y que nos digan que no podemos ser más de lo que somos" porque "Castilla-La Mancha no es menos que nadie y puede ser los que se proponga". Según ha indicado, "hay base de sobra para conseguirlo", pero "falta proyección y políticos valientes para lograrlo".

En este sentido, ha vuelto a manifestar su compromiso de trabajar por "un cambio intenso, pero sensato, y real, pero tranquilo" y ha señalado que esta región "merece un presidente sereno, tranquilo, dialogante, ambicioso y que tenga una estrategia clara".

Tal y como ha explicado Núñez, su formación va luchar para "convertir a la región en un gran eje de desarrollo, mejorar la sanidad, bajar los impuestos, reducir la burocracia, defender las señas de identidad y las tradiciones de la región, implantar una educación de excelencia, generar valles tecnológicos, defender el campo, la caza, el turismo, la cultura y el deporte y apoyar a los autónomos".

"Creemos que el tejido productivo es la base de la economía castellano-manchega y por ello necesita respaldo suficiente para seguir contribuyendo a la creación de empleo y generación de riqueza", ha dicho el líder del PP, que se ha comprometido con todos los paisanos de esta tierra para llevar a cabo todas y cada una de sus propuestas. 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez Óscar Huertas

Todas las propuestas

Una vez resaltados sus objetivos y después de lamentar que Castilla-La Mancha tiene "muchos indicadores que son preocupantes", como la inflación, la tasa de paro, los salarios, la renta per cápita, Núñez ha pasado a detallar su programa por bloques

En el área económica, el presidente regional del Partido Popular ha planteado algunas medidas como deflactar el IRPF, suprimir el impuesto de donacionaciones y sucesiones, eliminar el impuesto de patriminio, eximir de tasas a las empresas, trabajar por el eje de crecimiento del sur de Europa, simplificar los trámites burocráticos, crear un valle de innovación tecnológica, poner en marcha una oficina para la captación de fondos europeos o conseguir una estratetegia de digitalización.

Respecto a la sanidad, ha propuesto terminar con los contratos temporales del personal, recuperar la carrera profesional, contratar a más plantilla, modernizar la Atención Primaria o crear una ley de tiempos de espera. 

Siguiendo con el bienestar social, Núñez ha abogado por dar estabilidad jurídica y económica al Tercer Sector, establecer un fondo de contingencia para respaldar su actividad, reformar la Ayuda a Domicilio, poner en marcha una ley del voluntariado, mejorar la dotación económica de las residencias de mayores y ofrecer ayudas a la natalizadad y a las familias numerosas. 

En el bloque del campo, el líder de los 'populares' ha afirmado que derogará la ley de expropiaciones a los agricultores en su primer Consejo de Gobierno si alcanza la Presidencia de la Junta. Además, ha propuesto un pacto nacional por el agua, la creación de la dirección general de ganadería o la moficación del reglamento de la caza.

En cuanto a la educación, ha apostado por reducir las ratios y la carga burocrática de los profesores, permitir que cada padre pueda elegir qué centro quiere para su hijo, desarrollar una ley de autoridad del profesorado, aumentar el presupuesto para la financiación de centros o fortalecer las universidades para que ningún joven tenga que abandonar la región. 

En el área de la cultura, el turismo y las tradiciones, ha anunciado un plan de reactivación del turismo que englobe todas las potencialidades de la región, otro para comercializar los productos artesanos, ayudas para los museos y yacimientos arqueolóficos y apoyo a las artes escénicas y a los colectivos culturales. Además, ha avanzado su intención de crear una Consejería de Deportes. 

Por último, en el capítulo de infraestructuras ha estado centrado en su iniciativa de potenciar el carácter logístico de la región a través de todos los ejes que suponen las autovías que la atraviesan, nuevos parques de vivienda para jóvenes, modificar leyes de urbanismo y vivienda o poner en marcha una norma contra la ocupación ilegal. Y en materia de función pública ha puesto sobre la mesa iniciativas como leyes que coordines las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio.

Juanma Moreno, convencido de que Núñez gobernará

Por su parte, el presidente de Andalucía se ha mostrado "orgulloso e ilusionado" por su invitación al acto y ha definido a Paco Núñez como un hombre "valiente" que sabe tomar "decisiones difíciles" desde "un gran corazón que traerá aire fresco a una política que está viciada". 

"Es una persona formidable con un proyecto ambicioso para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y un proyecto reformista para esta importante tierra. Un hombre cercano, trabajador, que se desvive por sus vecinos y que tiene los oídos bien abiertos para escuchar tanto las ideas como las críticas. Conoce la región como la palma de su mano y sabe cómo extraer su potencial", ha señalado.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Óscar Huertas

Según ha indicado el líder andaluz, "Núñez reúne todo los requisitos para triunfar el próximo 28 de mayo y estoy convencido de que se va a producir un cambio político en Castilla-La Mancha". "Si en Andalucía el cambio fue posible, aquí también lo será", ha asegurado. 

Para finalizar, Juanma Moreno ha indicado que si algo le une al presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha es que "ambos compartimos la bajada de impuestos, la simplificación administrativa, la estabilidad política y una enorme preocupación por el sector primario, que es clave", ha zanjado. 

Velázquez: "Han sido días de trabajo incansable"

De su lado, el presidente provincial del PP de Toledo y candidato a la Alcaldía de la capital toledana, Carlos Velázquez, ha indicado que "este programa no es solo de Paco Núñez y del PP, sino de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"Han sido días y noches de trabajo incansable por toda la región para situarnos donde estamos en estos momentos: a 30 días de unas elecciones decisivas que van a marcar el futuro de la comunidad autónoma", ha dicho. 

Velázquez ha dado las gracias a Núñez por su "ejemplo de dedicación" y su "gran trabajo" por hacer "una Castilla-La Mancha mejor de la mano de toda la sociedad".