Pedro Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE celebrado en Toledo.

Pedro Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE celebrado en Toledo. Óscar Huertas

Región PRECAMPAÑA ELECTORAL

Pedro Sánchez: "La izquierda gestiona muchísimo mejor la economía que la derecha"

El presidente del Gobierno ha protagonizado en Toledo un acto del PSOE en el que ha propuesto convertir la vivienda "en el quinto pilar del estado del bienestar".

21 abril, 2023 14:47

"Digámoslo alto y claro, porque se está rompiendo el tabú: la izquierda gestiona la economía mucho mejor que la derecha". Así de contundente se ha mostrado Pedro Sánchez este viernes durante un acto organizado por el PSOE en Toledo, donde el presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas ha propuesto a la oposición que cambie "la bola de cristal" con la que predice "apocalipsis" porque "no da una" y no acierta "ni por casualidad". 

Pese a ello, Sánchez se ha declarado sabedor de "las dificultades que sufren muchas familias de nuestro país con la inflación, con los precios de la energía, con la desigualdad", por lo que ha pedido a los ciudadanos con vistas a las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de mayo que sigan confiando en un partido que "defiende el interés general y no solo a los de arriba".

En la misma línea, ha argumentado que el "mejor aval" con el que cuentan los candidatos socialistas ante esos comicios es la gestión que están llevando a cabo las administraciones gobernadas por el PSOE. "¿Es posible tras una pandemia y en medio de una guerra crecer más que la media europea? ¿Es posible contener mejor la inflación y cuadrar las cuentas públicas? ¿Reformar las pensiones y el mercado laboral con paz social y sin conflictividad? Sí, es posible. Es lo que está haciendo España, la España de hoy, la España que lideramos los socialistas", ha dicho.

La vivienda, "política de Estado"

Pedro Sánchez ha aprovechado también para recalcar que el Gobierno de España está dispuesto a convertir el derecho al acceso a la vivienda en "una política de Estado" y en el "quinto pilar del estado del bienestar" puesto que, a su juicio, hoy por hoy es "un problemón" que hace que los jóvenes españoles se emancipen a edades mucho más tardías que en el resto de Europa. 

Por ello ha defendido medidas como la nueva Ley de Vivienda, la movilización de 50.000 casas de la Sareb para alquiler social o la construcción de otras 40.000 gracias a los créditos del ICO, que llegarán para "dejar atrás el modelo de la vivienda de la derecha". Según Sánchez, éste se basaba en "el pelotazo, la corrupción y la exclusión social que vimos de forma tan dramática con los desahucios". 

La polémica de Doñana

Por otro lado, bajo un sol de justicia en la capital de Castilla-La Mancha, el secretario general del PSOE ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, que "escuche a la ciencia" y salga de su "enroque de arrogancia y soberbia" con la proposición de Ley que el PP y Vox promueven para regularizar los regadíos en Doñana.

El público asistente al acto temperaturas que no son normales, en palabras del propio Sánchez.

El público asistente al acto temperaturas "que no son normales", en palabras del propio Sánchez. Óscar Huertas

"Que rectifiquen y echen atrás este atropello a un paraíso de Huelva, de Andalucía, de España y de Europa", ha demandado, no sin antes recordar que el Gobierno de Andalucía "no tiene legitimidad", aunque tengan mayoría absoluta en el Parlamento, "para cargarse un tesoro como Doñana".

"Es el retrato de la derecha española, aislada en Europa, enrocada en la arrogancia y solo con en el negacionismo climático y con el antieuropeísmo como aliados de la ultraderecha de Vox", ha lamentado Pedro Sánchez, que ha estado acompañado en Toledo por la ministra castellano-manchega Isabel Rodríguez; por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; y por el secretario provincial de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez.

Ausencia de Page

Al acto del PSOE, celebrado en el Cigarral del Ángel en presencia de varios centenares de afiliados y simpatizantes, no ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del partido, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas. 

Pedro Sánchez saluda a algunos simpatizantes del PSOE en Toledo.

Pedro Sánchez saluda a algunos simpatizantes del PSOE en Toledo. Óscar Huertas

El propio García-Page, uno de los barones del PSOE más críticos con Pedro Sánchez y ausente en las últimas grandes citas nacionales del partido, en días anteriores ha explicado que su presencia hoy en el Parlamento Europeo estaba cerrada desde hacía mucho tiempo y que no se ha producido tratando de evitar la coincidencia, pese a lo que ha recordado que la campaña electoral del 28-M es "exclusivamente autonómica y municipal".

Sánchez, nada más comenzar el mitin toledano, ha tratado de mostrar una imagen interna de total unidad: "Hemos visto a la derecha como mostrar dudas, pero nosostros no tenemos ninguna. Vamos a por todas, vamos a ganar las elecciones. Vamos a ganar en Toledo, en Castilla-La Mancha y en España. Vamos a revalidar la mayoría para que Milagros sea alcaldesa de Toledo y Emiliano presidente de Castilla-La Mancha".