Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha. Foto: PP CLM.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha. Foto: PP CLM.

Región

Paco Núñez derogará la Ley de Agricultura en el primer Consejo de Gobierno si es presidente

El líder del PP de Castilla-La Mancha afirma que debe "impedir que la incertidumbre sobre la posibilidad de expropiar una tierra esté sobre la cabeza del agricultor o el ganadero de la región".

20 abril, 2023 15:28

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado la derogación inmediata de la Ley de Agricultura Familiar, "que abre la puerta a la expropiación de tierras en la región", si es el próximo presidente autonómico. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación de "sequía extremadamente grave" en el campo.

Así lo ha expresado desde Cuenca, donde ha asistido a la clausura de la asamblea anual de Asaja. Allí, ha indicado que derogará la Ley de Agricultura Familiar en el primer Consejo de Gobierno, "para impedir que la incertidumbre sobre la posibilidad de expropiar una tierra esté sobre la cabeza del agricultor o el ganadero de la región".

Cabe recordar que la Ley de Agricultura Familiar fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 30 de marzo y, desde entonces, el Partido Popular de la región ha criticado que la norma permite la expropiación de tierras. Al respecto, el presidente Emiliano García-Page afirmó el pasado 15 de abril que si él se atreviese a expropiar una tierra en la región dimitiría. "Si no es así, tendrán que dimitir los calumniadores porque es demasiado gratis insultar y decir mentiras".

[García-Page: "Si me atreviera a expropiar una tierra en Castilla-La Mancha, dimito"]

Por su parte, José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha, afirmó este miércoles en CMM que no se van a producir expropiaciones en la región porque la ley no lo ampara. Por ello, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha pedido al PP que pidan disculpas "a los hombres y mujeres del campo por intentar engañarles".

"Grave problema de la sequía"

Por último, Paco Núñez ha insistido en que la situación actual de sequía requiere una intervención inmediata del Ejecutivo regional. "El agricultor necesita recibir de manera urgente las compensaciones a las notables pérdidas. En poco tiempo, me va a corresponder a mí poner en marcha un plan de ayuda contra la sequía. Hay agricultores que no pueden esperar dos meses a que yo sea presidente, por lo que hay paliar de manera urgente las pérdidas por la sequía, que ya es el principal problema de nuestro sector primario".

Además, ha lamentado otros daños que están sufriendo en el campo castellano-manchego como es "la invasión de conejos, que se come la escasa siembra que hay y que el PSOE se niega a declararlo como plaga".

Por otro lado, ha anunciado que el próximo martes viajará a Bruselas para afrontar las consecuencias de "una PAC con tintes ecologistas y que es contraria a los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha". "Estoy igualmente preocupado por la inflación y el aumento de los costes de producción que hacen inviable la rentabilidad de los productos agrarios".