Región

Las nuevas medidas para evitar incendios en Castilla-La Mancha: ni barbacoas ni cohetes

Han entrado en vigor este jueves y se mantendrán previsiblemente hasta el próximo 1 de mayo. 

20 abril, 2023 11:11

A partir de este jueves y hasta el próximo 31 de mayo no se podrán hacer barbacoas ni utilizar material pirotécnico en los términos municipales de la región donde el índice de propagación potencial (IPP) sea alto, muy alto o extremo. Así se recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que ha publicado la resolución por la que entran en vigor una serie de limitaciones temporales en el uso del fuego para reducir el riesgo de incendios forestales.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha adoptado estas medidas debido a la sequía, consolidada en la mayor parte de la comunidad, y a las altas temperaturas, que se sitúan por encima de la media histórica. Además, la previsión es que la situación continúe como hasta ahora y que crezca la combustibilidad de la vegetación como consecuencia del estrés térmico e hídrico.

Por estos motivos, el índice de propagación potencial de incendios forestales es muy superior a los valores medios para esta época del año. De hecho, todos los municipios castellano-manchegos tienen un IPP alto a día de hoy, aunque estos datos podrían ir variando y se pueden consultar diariamente en este enlace

Prohibiciones

Por ahora, las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en zonas donde el índice de propagación potencial de incendios sea alto, muy alto o extremo son las siguientes: 

- Se prohíbe encender fuego en áreas de descanso, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

- También se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico, como petardos, cohetes o tracas. 

- No se puede arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Se exceptúan de estas limitaciones las festividades locales cuando el IPP sea alto, y podrán exceptuarse también, mediante solicitud previa a las respectivas delegaciones provinciales por parte de los organizadores, cuando el IPP sea muy alto o extremo y exista un plan de autoprotección para evitar riesgos en materia de incendios forestales.

Esta resolución tendrá vigencia hasta el día 31 de mayo y podrá ser suspendida antes en el caso que las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación lo permitan.

Medidas "sensatas"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que estas medidas son "sensatas" y "de sentido común""No se trata de limitar por voluntad o por capricho, se trata de ser responsables en el contexto en que estamos", ha señalado.

Según ha indicado, las altas temperaturas y la sequía suponen "un riesgo real y objetivo" de tener un conato y un incendio forestal, como se vio la pasada semana en el incendio del Alto Tajo (Guadalajara) y esta semana en Yeste (Albacete).

Escudero ha defendido que un gobierno "responsable" debe tomar medias excepcionales en función de una situación también excepcional, "y es lo que hemos hecho", ha agregado.