Región

El primer banco de leche materna de Castilla-La Mancha empieza a funcionar en Toledo

Se trata de una unidad de nutrición personalizada para bebés prematuros donde se almacena, procesa y distribuye leche donada de forma altruista.

18 abril, 2023 14:10

Castilla-La Mancha va a destinar 6,8 millones de euros a la compra de 150.000 dosis de vacunas antineumocócica, otros 300.000 euros a la puesta en marcha de un banco de leche materna en el Hospital de Toledo y un millón más a ayudas para los celiacos de la región. 

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno. 

Según ha detallado Fernández, la vacuna antineumocócica es capaz de proteger a las personas mayores de 65 años y también a mayores de edad en grupos de riesgo y "viene a prevenir un problema muy importante que puede provocar multitud de enfermedades".

Primer banco de leche en la región

Respecto al banco de leche del Hospital Universitario de Toledo, ha destacado que se trata de la primera unidad de nutrición personalizada para bebés prematuros, donde se almacena, procesa y distribuye leche materna donada de forma altruista.

"Es la primera unidad de estas características en Castilla-La Mancha y en sus primeras semanas ya cuenta con un total de 50 litros de leche", ha afirmado Fernández, que ha avanzado la próxima puesta en marcha de otras dos unidades, una en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que abrirá este mes y la otra en mayo en Ciudad Real.

Además, la consejera ha añadido que la apertura de estas tres unidades se completará con la de centros satélites hospitalarios, que dependerán de cada una de la unidades de Toledo, Albacete y Ciudad Real. 

Hasta 700 euros para celiacos

Por último, Fernández ha señalado que el Gobierno regional concederá unas 20.000 ayudas a personas celiacas, enfermedad que podría afectar al 1 % de la población castellano-manchega.

Tal y como ha indicado, las personas afectadas por esta dolencia podrán recibir al año un total de 700 euros, que asciende a 1.500 en el caso de la unidad familiar, a fin de compensar la carga económica que supone para las familias la adquisición de alimentos libres de gluten.