Había una gran expectación política y no ha quedado defraudada. El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha desvelado este lunes en un parque cercano a las Cortes regionales las candidaturas que le acompañarán en las cinco provincias en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, unas listas con una significativa dosis de renovación en todas ellas y que llegan en un momento en el que las encuestas sonríen a los 'populares'.

Conocida ya la presentación del propio Núñez como número uno por la provincia de Toledo con Carolina Agudo como número dos, igual que en 2019 y tal como adelantó este domingo EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ahora el interés se centraba en el resto de los integrantes de las candidaturas, especialmente los cabezas de lista de las otras cuatro provincias y los nombres que les acompañarán.

El Partido Popular cuenta actualmente con 10 escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha y aspira no solo a un fuerte crecimiento electoral, sino a poder formar gobierno en la Junta de Comunidades y desalojar del poder al presidente socialista Emiliano García-Page. Las últimas encuestas, que contradicen a una realizada por IDUS3 para el PSOE, dan muchas posibilidades a Paco Núñez de formar gobierno con Vox.

El PP de Castilla-La Mancha presenta a sus candidatos a las Cortes regionales para el 28-M Óscar Huertas

Además de Paco Núñez, los otros cuatro cabezas de lista son Tani Andicoberry por Albacete, Lola Merino por Ciudad Real, María Roldán por Cuenca e Ignacio Manuel Redondo por Guadalajara, es decir dos hombres y tres mujeres entre los números uno por las cinco provincias. Hay renovación de líderes en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y repetición en Toledo y Ciudad Real.

Llamativas ausencias

Llama la atención en estas candidaturas la ausencia o el desplazamiento a puestos inferiores de algunos candidatos que fueron cabeza de lista en 2019, como Vicente Aroca en Albacete, Benjamín Prieto en Cuenca y Ana Guarinos en Guadalajara, aunque en este último caso ha influído su designación como candidata a la Alcaldía de la capital guadalajareña. Por el contrario, además de Paco Núñez y Carolina Agudo en los dos primeros puestos de Toledo, repite Lola Merino como cabeza de lista por Ciudad Real. Entre los que han quedado fuera de estas listas llaman la atención los nombres de Emilio Bravo, alcalde de Mora y hombre muy significado en el PP toledano, y Miguel Ángel Rodríguez en Ciudad Real.

Por el contrario ganan fuerza en las listas el portavoz regional, Santiago Serrano, como número 3 por Toledo; Tania Andicoberry como número uno en Albacete, y Santiago Lucas-Torres en el segundo puesto en Ciudad Real, además de María Roldán e Ignacio Manuel Redondo como cabezas de lista en Cuenca y Guadalajara respectivamente.

Estas son las candidaturas electorales por provincias presentadas este lunes por Núñez en rueda de prensa:

Toledo

1. Paco Núñez Núñez

2. Carolina Agudo Alonso

3. Santiago Serrano Godoy

4. Sagrario Gutiérrez Fernández

5. Israel Roberto Pérez Jiménez

6. Almudena González Hernández

7. Miguel Ángel de la Rosa Martín

8. Elena Fernández Díaz

9. Ignacio Ruiz Guerra

Albacete

1. Tania Andicoberry Espacia

2. Juan Antonio Moreno Moya

3. María José Gil Martínez

4. Alberto Reina Moreno

5. María del Mar Requena Mollá

6. Vicente Aroca Sáez

7. Cristina García Martínez

Ciudad Real

1. Lola Merino Chacón

2. Santiago Lucas-Torres López-Casero

3. Rocío Zarco Troyano

4. Manuel Borja Menchén

5. María Isabel Mansilla Piedras

6. José Manuel Labrador Rubio

7. María Antonio Berlanga Antón

Cuenca

1. María Roldán García

2. José Antonio Martín-Buro Mañas

3. Ana María Cantarero Fresneda

4. Francisco Domenech Martínez

5. Raquel Oliver Chico

Guadalajara

1. Ignacio Manuel Redondo Alba

2. Itziar Asenjo Domínguez

3. Daniel Molina Martínez

4. María del Carmen Somolinos Pezuela

5. José Miguel Benítez Moreno

En sus primeras declaraciones tras la presentación de las listas, Paco Núñez ha dicho que se trata de "la mejor opción para representar al conjunto de los castellano-manchegos", y ello por tres motivos: se presentan bajo las siglas del PP, defenderán exclusivamente los intereses de todos los castellano-manchegos y tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente de Castilla-La Mancha. Según Núñez, "ninguna de estas personas, ninguna, va a votar ni va a pedir nunca el voto para Pedro Sánchez. Jamás. Ni harán campaña, ni pedirán el voto, ni votarán al PSOE ni a Pedro Sánchez. Ninguno va a blanquear con su voto ninguna politica impulsada por Pedro Sánchez. Y no tendrán ningún reparo en reprobar al ministro Garzón, a Montero o al propio Sánchez cuando sus políticas perjudiquen a Castilla-La Mancha".

Núñez ha calificado las candidaturas como "de lujo", al estar conformadas, a su juicio, por personas "altamente cualificadas y con trayectorias políticas y profesionales reconocibles". Además, el presidente regional de los 'populares' ha dcho que se ha otorgado un "gran protagonismo a las mujeres y a los jóvenes" en las listas, con las que se ha buscado que "el conjunto de las comarcas de Castilla-La Mancha tengan representación" en el Parlamento autonómico.

Por último, Núñez ha dehado claro que se trata de unas listas electorales "valientes" y en las que "nadie se ha refugiado por miedo a perder su cuota de poder en su territorio". "El PP sale a ganar las elecciones. En Castilla-La Mancha, en las cinco capitales de la provincia y en las cinco diputaciones provinciales", ha asegurado.