Miércoles Santo en Toledo. / Foto: Óscar Huertas

Miércoles Santo en Toledo. / Foto: Óscar Huertas

Región

Castilla-La Mancha cierra la Semana Santa con muchos de sus hoteles al 100 %

En Toledo, el turismo internacional ha superado en un 87,7 % al registrado en el mismo periodo de 2022.

11 abril, 2023 12:34

Castilla-La Mancha ha cerrado la Semana Santa con unas cifras turísticas que han superado las previsiones iniciales del sector. Tras finalizar de manera definitiva unas fechas marcadas en el calendario por los profesionales del turismo y la hostelería, la ocupación hotelera en la región ha llegado al 80 % y ha rozado el 90 % en alojamientos rurales. 

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha informado de que en algunas ciudades como Ciudad Real, Cuenca o Toledo la ocupación en los hoteles ha alcanzado el 100 %.

Franco ha recordado que los pronósticos iniciales eran del 86 % en los días centrales de la Semana Santa en el turismo rural y del 74 % en el segmento hotelero, unos datos que "ya eran positivos" pero que "han batido las previsiones".

En este sentido, la consejera ha felicitado y ha dado la enhorabuena tanto al sector turístico, hostelero y del comercio de la región como a las cofradías y hermandades, a las bandas de música y a los ayuntamientos que "han trabajado para hacer de esta Semana Santa una fecha de gran afluencia de visitantes a la región".

[Castilla-La Mancha cierra una Semana Santa para el recuerdo, multitudinaria y sin incidentes]

Encuesta a 200 establecimientos

En las cifras que el propio sector ha trasladado al Ejecutivo autonómico a través de una encuesta realizada a casi 200 establecimientos de alojamiento rural y hotelero, la ocupación en el turismo rural ha crecido en tres puntos sobre la previsión inicial en la provincia de Albacete, llegando al 87 %; en más de seis puntos en la provincia de Ciudad Real, hasta el 90 %; también se ha mantenido en los altos niveles de previsión en Cuenca, en el 85 %; ha superado el 92 % previsto en Guadalajara y ha crecido hasta el 91 % en la provincia de Toledo.

En turismo hotelero, ha crecido en nueve puntos sobre la previsión inicial en la provincia de Albacete, llegando al 86 %; en nueve puntos en la provincia de Ciudad Real, donde se ha alcanzado el 73 %; en cuatro puntos sobre la previsión en la provincia de Cuenca, llegando al 78 %; en siete puntos más de las reservas iniciales en la provincia de Guadalajara, alcanzando el 77 %, y se ha situado nueve puntos por encima de la estimación inicial en la provincia de Toledo, llegando al 83 %.

Balance muy positivo en Toledo

En la ciudad de Toledo, tal y como ha explicado el concejal responsable del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Rueda, la Semana Santa ha finalizado con un balance muy positivo para la ciudad y para la economía local con unos datos que superan a los registrados en 2022. 

Según ha indicado Rueda, se han registrado 6.417 visitas en los puntos municipales de información frente a las 4.497 del pasado año, lo que supone un incremento del 42,7 %. Asimismo, el turismo de personas extranjeras ha crecido un 87,7 %.

En cuanto a la ocupación hotelera, los días centrales de Semana Santa -de jueves a domingo- se ha superado el 90 % con hoteles completos al 100 % en el Casco Histórico. Si se atiende a la semana de lunes a domingo, la ocupación ha sido del 86 %.