Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha achaca a un fallo humano el "error" en las listas de espera

La Junta afirma que "lo razonable es publicarlo correctamente". 

5 abril, 2023 14:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado a un fallo humano el "error" en las listas de espera quirúrgicas correspondientes al cierre del año 2022. Por ello, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha expresado que "lo razonable es que se publique correctamente".

Según Europa Press, ha sido a preguntas de los medios en rueda de prensa, donde ha reconocido que "lo importante es que la gente no tenga que esperar tanto tiempo como dice la información".

"Algún error del personal entiendo que ha podido ser. Somos personas, seres humanos, son muchas cifras y puede haber un error de este tipo. Por un dato en un momento determinado y un error sin importancia se organiza una bomba política".

106 días

Por ello, Fernández ha querido aclarar que, actualmente, en Castilla-La Mancha, hay una media de tiempos de espera de 106 días, por debajo de la media nacional. "Y lo que es un tercio si lo comparamos a cómo estábamos después de la pandemia".

"Se han redoblado los esfuerzos y estamos en estos momentos en un tercio por debajo de esa cifra, por debajo de la media nacional y lo razonable es que los datos se publiquen correctamente".

Modelo sanitario del PSOE y del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha distinguido dos modelos sanitarios que los ciudadanos de Castilla-La Mancha conocen: "El del PP, que recorta y privatiza, y el de Emiliano García-Page, de inversión y reconstrucción".

"Más allá del error que se está subsanando en los datos de las listas de espera, lo importante es que a día de hoy todos sabemos cómo ha ido mejorando y evolucionando la sanidad pública de esta región y cómo se han reducido de manera importante las listas de espera".