Bomberos forestales. Imagen de archivo

Bomberos forestales. Imagen de archivo

Región GEACAM

Acaba de aprobarse el convenio de los bomberos forestales y ya hay polémica en Toledo

Conflicto laboral por las condiciones de trabajo "impuestas" por Geacam a las patrullas de Toledo, Talavera y Corral de Almaguer.

2 abril, 2023 08:08

El sindicato Comisiones Obreras ha instado a la empresa pública Geacam que retire la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) que ha impuesto a las patrullas de extinción Toledo, Talavera de la Reina y Corral de Almaguer.

En una nota de prensa enviada por el sindicato, el responsable de la sección sindical de CCOO-Industria de Geacam en Toledo, Javier Rubio, ha justificado la petición de que se retiren estas condiciones, porque incumplen lo establecido en el convenio colectivo de la empresa pública de Castilla-La Mancha.

Rubio ha considerado que "no es de recibo que recién publicado el convenio colectivo que tanto ha costado negociar y firmar, el delegado provincial de Geacam en Toledo empiece a incumplirlo, y que lo haga además modificando el cuadrante 2-2-3 de la distribución semanal de la jornada, una de las piezas angulares del convenio para el colectivo de bomberos forestales”.

No a los experimentos

"Estamos en vísperas del periodo álgido de extinción, al que se han empezado a incorporar los primeros retenes y patrullas y no queremos experimentos ni mucho menos mediante MSCT que rompen el convenio en una materia tan fundamental como la jornada", ha manifestado Rubio, quien ha advertido: "Esto es abrir un melón muy peligroso".

Asimismo, ha considerado que como ocurre con todos los convenios colectivos, el de Geacam sufrirá sin duda cambios, tensiones y modificaciones lo largo de su vigencia y de sus sucesivas renovaciones, y ha asumido que "habrá que bregar con ello", pero entiende que "la MSCT que quiere imponer el delegado de Geacam en la provincia de Toledo es de todo punto inadmisible".

Por ello, le ha pedido que renuncie a ejecutar esta medida, y en el caso de que siga adelante, ha animado "a las y los bomberos afectados a presentar los correspondientes recursos oponiéndose a la MSCT, al tiempo que les ha ofrecido el asesoramiento sindical y jurídico que puedan necesitar.