Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

García-Page confía en que Castilla-La Mancha albergue el Centro Nacional de Incendios Forestales

El presidente ha destacado la labor del Plan Infocam en el acto de presentación de nuevas infraestructuras en Corduente (Guadalajara).

1 abril, 2023 13:11

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la comunidad tiene buenas expectativas de albergar el futuro Centro Nacional de Lucha contra Incendios Forestales, cuya ubicación se va a conocer en abril. Así lo ha expresado el líder regional en el acto de presentación de nuevas infraestructuras del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) celebrado en Corduente (Guadalajara).

"Va a significar una mirada del conjunto de España hacia nosotros, que espero que también signifique más financiación. Yo también me tengo que ocupar de los ingresos, no solo de los gastos. Ese es el mayor problema que tengo".

Sobre la presentación de las nuevas infraestructuras, García-Page ha hecho hincapié en el prestigio que tiene el Infocam dentro y fuera de Castilla-La Mancha. "Si en abril terminamos siendo los destinatarios del centro nacional lucha y de protección contra los incendios forestales, como muy ampliamente aspiramos y con bastante expectativa, ha sido por el prestigio y la referencia que ha alcanzado".

Presentación de las infraestructuras del Plan Infocam. Foto: JCCM.

Presentación de las infraestructuras del Plan Infocam. Foto: JCCM.

En este sentido, ha recordado que el Infocam colabora habitualmente en la extinción de incendios en otras comunidades. "El hecho en sí de que nos pidan ayuda, y que además no solo no nos cueste, sino que nos haga sentirnos honrados y orgullosos, pone muy de manifiesto hasta qué punto este servicio está por encima del día a día, de la coyuntura y de los gobiernos".

Incendios en Asturias y Cantabria

El presidente castellano-manchego ha aprovechado el acto para enviar un mensaje de apoyo a los presidentes de Asturias y de Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, por los incendios forestales que están afectando gravemente a ambas comunidades.

"La situación que se está viviendo es realmente grave e incomprensible desde algunos puntos de vista. Confió en que se pueda acabar esclareciendo cómo es posible que aparezcan tantos incendios de un día para otro y de un rato para otro. Esto es para reflexionar entre todos, pero también para pedir mucha prudencia".

Presentación de las infraestructuras del Plan Infocam. Foto: JCCM.

Presentación de las infraestructuras del Plan Infocam. Foto: JCCM.

Para García-Page, lo verdaderamente importante es "extremar la prudencia", reclamándola tanto a los castellano-manchegos como a los visitantes, porque la comunidad tiene mucho territorio de alto riesgo. "Si no llueve vamos a afrontar un verano muy intenso y atareado en materia de incendios forestales".

Trasvase

En otro sentido, García-Page ha afirmado que los ataques e insultos que se hacen a la región por "la cicatriz contra el sentido común que supone el trasvase Tajo-Segura lo único que hacen es retroalimentarnos".

"Que se les vaya de la cabeza, si es que no se le ha ido ya, porque si lo que tienen es la idea de que nos pueden desanimar o minarnos la moral a base de ataques y de insultos, lo que único que hacen es retroalimentarnos".

Por último, ha subrayado que este mes se cumplen 44 años de un trasvase al que ha definido como "una cicatriz para el sentido común y para toda la zona que atraviesa nuestra tierra". "La situación se ha empezado a dar la vuelta, por lo que ahora empezaremos a poder gestionar el agua de otra manera".

Nuevas infraestructuras

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha expresado que la Junta invertirá casi 8,6 millones de euros procedentes de los fondos Feader de la Unión Europea en infraestructuras que refuercen el Infocam en toda la comunidad.

En este sentido, se va a reforzar con instalaciones como la nueva base de Corduente, en la que se van a invertir 2 millones de euros, el nuevo Centro Operativo Provincial (COP) de Ciudad Real (que tendrá 2 millones de euros de inversión), la base aérea de la localidad toledana de Villaminaya (en la que se invertirán 2,7 millones de euros), o la base aérea de Férez (Albacete), que también tendrá una inversión de 2,7 millones de euros.

Asimismo, Escudero ha expresado que ya ha comenzado a instalarse el sistema de comunicación Tetra, para modernizar las comunicaciones de los vehículos, las de las bases de los bomberos forestales, las de las centrales operativas, y las de todas las bases aéreas del plan Infocam.