Viernes Santo 2022 en Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Viernes Santo 2022 en Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Región

Así será la completa cobertura de la Semana Santa 2023 en Castilla-La Mancha Media

Ofrecerán más de 30 horas de retransmisiones para llevar a todos los hogares las procesiones de toda la región. 

1 abril, 2023 08:27

Castilla-La Mancha Media se volcará con la celebración de la Semana Santa 2023 con más de 30 horas de retransmisiones en directo y un centenar de profesionales recorriendo la región, en lo que va a ser "el evento informativo más importante en lo que a despliegue técnico y humano se refiere".

El programa "Ancha es Castilla-La Mancha" se convertirá en un "Especial Semana Santa" para acercar el color, sentimiento, recogimiento, silencio y también el estruendo del tambor en estos días llenos de tradiciones.

Las retransmisiones comenzarán el Domingo de Ramos, 2 de abril, a partir de las 11.55 horas, con la Procesión de las Palmas desde el Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real. A las 12 arrancará la Procesión de Las Palmas de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como "La Borriquita", desde Talavera de la Reina, y la Procesión del Hosanna en Cuenca.

Lunes Santo, a partir de las 20.15 horas, se podrá ver el Vía Crucis desde la Basílica del Santísimo Cristo de la Vega y el paso de la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo desde la Santa Iglesia Primada, ambas desde Toledo.  Igualmente, se retransmitirá la Procesión de María Santísima de la Misericordia de la Iglesia de San Francisco de Guadalajara, la Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Veracruz desde la Catedral de Cuenca y los 10 pasos de la Procesión Infantil de Albacete.

Marte Santo, a partir de las 20.15 horas, se podrán ver las Procesiones del Perdón desde la Iglesia Parroquial de El Salvador del Cuenca, la de la Oración en el Huerto desde la Parroquia de Fátima de Albacete, la de la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Ocaña y las del Santísimo Niño del Remedio, del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y Nuestro Señor Jesús de las Penas desde el Convento de las Carmelitas, ambas desde Ciudad Real.

Desde las 18.15 horas de Miércoles Santo se podrá ver la Procesión del Silencio desde la Iglesia Parroquial de San Esteban de Cuenca, de la Procesión de la Hermandad de la Flagelación desde sus guardapasos de Ciudad Real, la Procesión de la Oración en el Huerto desde la Iglesia de la Asunción de Hellín, la Procesión de la Cofradía de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad desde la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo y la de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena desde la Iglesia de Santiago Apóstol de Guadalajara.  Además, CMM ofrecerá la Tamborada de Tobarra.

Jueves Santo, a partir de las 17.45 horas, podrá verse la Paz y Caridad desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz de Cuenca, para continuar con la Procesión de Pilatos, Cristo de la Caridad y la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real, la Procesión del Silencio desde la Iglesia de los Capuchinos de Hellín. También se podrá ver a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Iglesia de San Nicolás el Real de Guadalajara, la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo desde la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y la de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desde la Colegial de Talavera.

La televisión pública castellano-manchega emitirá mañana y tarde durante Viernes Santo. En torno a las 8.25 horas se podrá ver la salida de la Procesión de Las Turbas y posterior entrada en Cuenca, la recogida de la Procesión de "Los Moraos" de Daimiel y la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazarenos desde la Iglesia Parroquial de Santa María de Ocaña

Por la tarde, la cita con la Semana Santa de la región comienza a las 17.30, con la Procesión del Calvario y la del Santo Entierro de Cristo desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. En Albacete se podrá ver la Procesión del Santo Entierro, en Toledo la de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad desde la Iglesia de Santa Leocadia, en Talavera de la Reina, la Procesión del Santo Entierro con la salida de La Colegial, y la Procesión del Silencio y Santo Entierro desde la Concatedral de Santa María en Guadalajara.

Por último, Sábado Santo y Domingo de Resurrección se cubrirán para los servicios informativos las Procesiones del Duelo de Cuenca, y la Misa de Domingo de Resurrección desde la Catedral de Sigüenza y la de Ciudad Real, además de Nuestra Señora de Alegría y Jesús Resucitado de Toledo.

Semana Santa en Radio Castilla-La Mancha

Todas las procesiones podrán también seguirse en Radio Castilla-La Mancha, que durante la Semana Santa se convierte en "tu cruz de guía" para poder seguir los pasos y oficios destacados de la región. Así, se ofrecerá información al minuto en todos los boletines informativos sobre horarios, salidas, entradas, recorridos y todo lo relativo a las procesiones y pasos de Castilla-La Mancha

Los programas "Solo con Música", "La Rotonda", "La Tarde Suena Bien", "Aquí hay Duende" y "La Noche Suena Bien" harán conexiones con las retransmisiones que se estarán emitiendo a través de la televisión autonómica.

En este sentido, Jueves Santo y Viernes Santo, Javier Mateo dirigirá dos especiales del informativo "CLM a las 8", en los que se recorrerá las principales procesiones de la región que estén sucediendo entre las 20 y las 21. 30 horas. El mismo Viernes Santo, se retransmitirá la Procesión de Las Turbas desde las 5.25 de la mañana con Trini Saiz al frente y los comentarios del pregonero de este año en Cuenca, Carlos Julián Martínez Soria.

El plato fuerte de la radio es la emisión del primer pódcast original de Radio Castilla-La Mancha sobre la Semana de Pasión en la región, "Cruz de Guía de Castilla-La Mancha". Ya se puede en el canal de pódcast de la plataforma CMMPlay y en las principales aplicaciones de audio bajo demanda. En concreto, son cinco episodios que envolverán al oyente en los sonidos más identificativos de estas fechas y en cada uno de ellos aborda temáticas diferentes de la Semana Santa de cada una de las provincias realizados por periodistas de CMM