Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Región

Echa a andar el nuevo Servicio de Atención Integral a personas LGTBI de Castilla-La Mancha

Está destinado a atender las necesidades del colectivo y avanzar en la promoción y defensa de sus derechos.

30 marzo, 2023 15:49

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha inaugurado este jueves en Toledo el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI (SAI-LGTBI). El objetivo será atender las necesidades del colectivo y avanzar en la promoción y defensa de sus derechos.

Según Europa Press, acompañada por Alejandro Alder, coordinador del SAI, y muchos representantes del colectivo en la región, ha expresado que el Ejecutivo autonómico dará respuesta desde "la profesionalidad, el rigor y la seriedad", por lo que el equipo multidisciplinar del servicio ofrecerá información, acompañamiento, acogida, atención psicológica, social y jurídica.

Asimismo, ha expresado que pese a ser un recurso modesto, se acomoda a las necesidades para empezar la prestación del servicio, que estará atendido por un equipo multidisciplinar de seis profesionales con titulación en Psicología, Sexología, Trabajo Social, Educación Social y Derecho.

"La voluntad es que el SAI-LGTBI no solo sea una referencia para las personas LGTBI a nivel regional, sino que vaya de la mano siempre de las entidades LGTBI, que son las auténticas protagonistas de la ley y de esta inauguración".

Nuevo portal web

Junto a este servicio, también se ha puesto en marcha el portal web lgtbi.castillalamancha.es, "sencillo y de fácil acceso", a través del cual todas las personas pueden acceder a los contenidos, a la información, a la documentación y también al propio servicio que además de presencialmente, se prestará vía telefónica y online.

Asimismo, la Junta va a poner en marcha la Estantería Arcoíris, en cuyos fondos bibliográficos invertirá 100.000 euros para dotarla de fondos relacionados con el colectivo LGTBI, referentes o la importancia del movimiento LGTBI y del feminismo en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad.

"Entendemos que hay que tener recursos educativos, recursos bibliográficos que sean accesibles a todas las personas y que nos ayuden a acercarnos más a lo que es el objetivo final, que es más respeto, más visibilidad positiva de la diversidad y una asunción natural de que estamos en una sociedad diversa, en la que la diversidad no es nuestro enemigo sino lo que más nos enriquece".