El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Región

Castilla-La Mancha pide que se modifiquen "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha señalado que "no podemos seguir conduciéndonos por una normativa que ya es ilegal".

28 marzo, 2023 13:36

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una resolución para instar de urgencia al Gobierno de España a modificar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que "el nuevo plan establece unos parámetros distintos y no podemos seguir conduciéndonos por una normativa que ya es ilegal".

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención tras la firma de un convenio para realizar obras destinadas a evitar inundaciones en los municipios toledanos de Cobisa y Cebolla.

Tal y como ha indicado el líder del Ejecutivo regional, "hay una nueva ley y hay que adaptar los reglamentos para que la explotación del trasvase Tajo-Segura no tenga que esperar un año en su modificación", por lo que se van a promover "reuniones urgentes con el Gobierno central y con los consejos que tienen que hacer la modificación de ese plan".

El memorándum "de la vergüenza"

García-Page recordado que "el mayor atentado al sistema sistema hidráulico de nuestra comunidad autónoma y a nuestros intereses del agua viene de la mano del memorándum 'de la vergüenza' que se firmó en la época de Cospedal, que es perfecto para que le hagan un monumento en el Levante y en Murcia, pero una humillación vergonzosa para esta tierra".

Ese memorándum que, ha continuado Page, "hemos dinamitado a través de la modificación del plan de ordenación de los recursos hídricos del Tajo, ahora tiene que llevarse a la práctica en las reglas de explotación, no sea que alguien quiera agarrarse a la letra pequeña para seguir haciendo de su capa un sayo, o mejor dicho, del Tajo un río que desemboca en el Mediterráneo cuando todo el mundo sabe que desemboca en el Atlántico".

Para el presidente castellano-manchego, esta es la manera de proteger a los regantes y de que no falte agua para que se instalen empresas y se fije población en esta comunidad autónoma.