Región

Vuelve 'La Hora del Planeta': apagón de luces en monumentos y calles de Castilla-La Mancha

El objetivo de esta acción mundial es concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias. 

25 marzo, 2023 13:14

Varias localidades de Castilla-La Mancha se han sumado este sábado a la 'Hora del Planeta' y apagaron sus principales calles y monumentos de 20.30 a 21.30 horas para concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias. 

Bajo el lema 'El reto: 40.000 KM ¡Dar la vuelta al Planeta!', esta acción -organizada cada año por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)- consiste en apagar la luz durante 60 minutos para llamar la atención sobre la pérdida de la biodiversidad, además de reclamar acciones urgentes que detengan y reviertan el deterioro de la naturaleza.

Aunque al principio solo consistía en apagar las luces de edificios y monumentos de las ciudades, conforme ha ido avanzando el movimiento se han propuesto nuevos retos. Ahora, la intención es que hogares, empresas e instituciones apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, es decir, un apagón eléctrico de toda la casa.

Apagones en Toledo, Illescas, Valdepeñas...

En Castilla-La Mancha, una de las localidades que se han unido a la iniciativa es Toledo, donde se apagaron las luces del Ayuntamiento, las Cortes, la Delegación de Gobierno, el Palacio de Fuensalida, el Alcázar, la Catedral, el Baño de la Cava, el Puente de Alcántara, el Puente de San Martín, las riberas del Tajo, el Circo Romano, la puertas de Bisagra, de Sol, de Alfonso VI, de Alcántara y del Cambrón, el Teatro de Rojas, las iglesias de Los Jesuitas, de San Sebastián y de Santiago del Arrabal, el Castillo de San Servando, San Juan de los Reyes, la fuente Alfonso VI y la biblioteca del Polígono.

También la localidad toledana de Illescas contribuye a este evento apagando las luces de la fachada del Ayuntamiento, la Torre Mudéjar de la parroquia de Santa María, la fachada del Santuario de la Virgen de la Caridad y el Arco de Ugena.

Siguiendo con la provincia de Ciudad Real, en Valdepeñas se apagó el alumbrado de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España y el Monumento a los Héroes del 6 de junio. Y la Diputación provincial, situada en la calle Toledo de la capital, tampoco tendrá iluminación.

Asimismo, Azuqueca de Henares (Guadalajara) apagó la avenida Florentino García Bonilla y del tramo de la avenida de Alcalá comprendido entre las plazas Arsenio Escolar y de Europa.