Fotografía de Ángel Corpa publicada en su perfil oficial de Facebook.

Fotografía de Ángel Corpa publicada en su perfil oficial de Facebook.

Región

Ángel Corpa, fundador de Jarcha, optará a presidir Castilla-La Mancha con la España Vaciada

El músico y cantautor encabezará la lista de +Cuenca Ahora en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

23 marzo, 2023 10:47

El movimiento político de la España Vaciada ha confiado en el músico y cantautor Ángel Corpa, fundador del grupo Jarcha, para optar a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. 

Corpa, coautor de canciones que marcaron la Transición como 'Libertad sin ira', encabezará la lista de '+Cuenca Ahora' y, emulando el éxito cosechado en provincias como Teruel, tratará de entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha como diputado de la circunscripción conquense, en la que se reparten cinco escaños de los 33 que componen el Parlamento regional.

El músico nació en la pequeña localidad rural de Barajas de Melo (Cuenca) en 1952 y, después de varias décadas residiendo en Andalucía, regresó a su pueblo en 2009 tras triunfar en los escenarios de España y de medio mundo con Jarcha.

Ángel Corpa, en declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha asegurado que ha dado el paso de representar al movimiento político de la España Vaciada bajo el paraguas de '+Cuenca Ahora' "por compromiso" y para "tratar de ofrecer un proyecto ilusionante a los hombres y mujeres de Cuenca, que es la gran olvidada dentro de Castilla-La Mancha".

"Lo que vamos a tratar de transmitir al votante de Cuenca es ilusión. Creo que es algo de lo que los partidos grandes carecen, porque están metidos en sus luchas intestinas, porque obedecen mandatos y consignas externos y no se deben a Cuenca", ha añadido en ese sentido, recordando que "desde que empezó la Democracia hasta ahora, gobernando los dos grandes partidos, Cuenca ha perdido 56.000 habitantes". "Si mantenemos esta inercia, no podemos pensar que esto vaya a cambiar en un futuro". ha señalado.

Los problemas de Cuenca

Para Corpa, los grandes problemas a los que se enfrenta la provincia de Cuenca son "la despoblación -con 10 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las densidades más bajas de Europa-, la instalación de macrogranjas de cerdos, el mal uso del agua y el cierre del ferrocarril convencional que unía Madrid y Valencia", una línea que daba servicio a las distintas comarcas de la provincia conquense y dejó de funcionar hace unos meses.

Preguntado sobre los posibles pactos postelectorales a los que está dispuesto a llegar '+Cuenca Ahora' tras las elecciones del 28-M en Castilla-La Mancha, el candidato ha defendido que, aunque "es un escenario que todavía no toca, lo sensato es que los topes de nuestra acción de gobierno vengan dados por lo que emana de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía".

"Ese es el marco en el que vamos a estar claramente posicionados, y hay formaciones políticas en España que no están muy dentro de esas grandes declaraciones", ha dicho refiriéndose implícitamente a Vox, formación a la que todas las encuestas dan muchas opciones de entrar en el Parlamento castellano-manchego tras los comicios.

Lista completa

Tal y como ha explicado este jueves '+Cuenca Ahora' durante la presentación de la candidatura, a Corpa le acompañarán en la lista electoral Gemma Arnanz Hernando como número dos, Álvaro Huerta en el tres, Dolores Panadero de Andrés en el cuatro y José Ramón Ruiz Checa en el cinco, con Nieves Choclán, Ángel Torres y María Carmen Gullón Fernández como suplentes.

Rueda de prensa de presentación de la candidatura de '+Cuenca Ahora'.

Rueda de prensa de presentación de la candidatura de '+Cuenca Ahora'.

Gemma Arnanz es vecina de Enguídanos, patronista y diseñadora hasta que creó una empresa de turismo rural y actividades al aire libre. Álvaro Huerta es vecino de Monteagudo de las Salinas e investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha, especializado en Ingeniería de Telecomunicación. Dolores Panadero, nacida en Cuenca, es trabajadora de la limpieza y cuenta con una dilatada experiencia en el asociacionismo vecinal en el barrio de Villarromán de la capital. José Ramón Ruiz es vecino de Piqueras del Castillo, doctor arquitecto y autor de diversos libros sobre el patrimonio en Cuenca.

Fuentes de '+Cuenca Ahora' han señalado a la agencia de noticias EFE que no se descarta que el movimiento de la España Vaciada presente otras candidaturas a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, ya que cabe recodar que la provincia de Guadalajara -sobre todo en su zona norte- también está afectada por la despoblación.