Presentación del nuevo Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Presentación del nuevo Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Región EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Así será el nuevo centro operativo de incendios forestales de Ciudad Real

Contará con un helicóptero y más de 17.000 metros cuadrados, para lo que se ha invertido más de un millón de euros.

22 marzo, 2023 14:58

El nuevo Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en Ciudad Real contará con una superficie de más de 17.000 metros cuadrados en los que se construirá un edificio de 770 metros cuadrados, además de un helipuerto, con una inversión de más de un millón de euros.

Así lo han dado a conocer este miércoles en Ciudad Real el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la presentación a una representación de alcaldes de la provincia de estas instalaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

En la superficie construida, habrá despachos y oficinas para doce personas, zona de emisoras para otras doce, sala de formación con capacidad para 70 personas, además de zona de descanso y avituallamiento del personal, aseos y vestuarios.

El proyecto incluirá también, entre sus nuevas estancias, almacén de recursos, sala de crisis, zona para preparación física y sala de mantenimiento, así como un área de estacionamiento para todo tipo de aeronaves, lo que "supondrá una gran mejora en todos los aspectos", ha remarcado Escudero.

Asimismo, la nueva base del COP tendrá capacidad para albergar de 30 a 35 personas por turno al doblar espacios como el destinado a la sala de emisoras, entre otros.

Una nueva instalación eléctrica

Además, el consejero de Desarrollo Sostenible se ha referido a la instalación eléctrica con la que contará el nuevo COP, el cual "se certificará energéticamente con los sellos de calidad por eficiencia, dentro del objetivo del Ejecutivo regional de fomentar el autoconsumo en instalaciones públicas".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha detallado que se trata de unas instalaciones "modernas y funcionales para dar respuesta a las necesidades que el trabajo requiere", que se construirán en una parcela que la corporación provincial ha cedido a la Junta, aledaña al espacio donde en breve se comenzará a levantar el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real y donde también instalará la central del Consorcio Contra Incendios y Salvamento y un Centro de Formación.

Escudero ha aprovechado su intervención para poner en valor el millón de euros invertido desde 2015 en la lucha contra incendios, "casi 600.000 euros en la presente legislatura", lo que a su juicio demuestra que "la protección del medio natural es una prioridad para este Gobierno".

Entre las inversiones más destacadas, ha citado los 125.000 y 235.000 euros invertidos en las bases de Ruidera y de Viso del Marqués, respectivamente; los 153.000 euros destinados a puntos de vigilancia fija en Almuradiel, Calzada de Calatrava y Mestanza, o los 38.000 euros dedicados a diversas obras de mantenimiento y mejora en diferentes bases de retén de la provincia de Ciudad Real.

Puestos al "servicio de la ciudadanía"

En este sentido, ha recalcado que "estamos al servicio de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, de la atención a las emergencias y al medio ambiente y, en particular, del bienestar de las personas, que son nuestra prioridad".

Por último, ha recordado que, además, en la actual legislatura se han invertido más de 20 millones de euros en la renovación y mejora del parque móvil, dotándolo de 93 furgonetas 4x4 y 40 nuevos camiones autobomba, veinte de los cuales ya están operativos y el resto llegarán a lo largo de este 2023", ha concluido Escudero.