fotonoticia_20230321133816_1920

fotonoticia_20230321133816_1920

Región

‘Smart Rural’, una herramienta pionera para digitalizar pequeños pueblos de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional va a invertir 25 millones para avanzar en la digitalización de los servicios públicos que estas zonas prestan a sus habitantes.

21 marzo, 2023 14:03

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 25 millones de euros, procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', a los pueblos más pequeños de la región con el objetivo de digitalizar los servicios públicos que prestan a sus habitantes.

Este ‘Smart Rural’ se incluye en el Plan de Territorio Rural Inteligente que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, han presentado este martes en Toledo.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha explicado que este plan busca promover la digitalización de los servicios públicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes con la implantación de soluciones inteligentes, lo que se traducirá en un mayor desarrollo de las oportunidades.

A través de esta nueva herramienta, el Gobierno autonómico intentará “romper la brecha digital entre las ciudades y el medio rural”, imprescindible para poder desarrollar cualquier actividad en estos territorios.

El Plan de Territorio Rural Inteligente incluye la puesta en marcha de la que se ha venido a denominar ‘Oficina Smart’, que servirá de ventanilla única a la que acudan los ayuntamientos en busca de asesoramiento, formación e innovación diseñando “una estrategia a medida para cada uno de ellos en el proceso de digitalización de sus infraestructuras y servicios”.

Ejemplos concretos

Por su parte, José Luis Escudero ha explicado varios ejemplos concretos en los que proveer soluciones tecnológicas que se puedan aplicar en los servicios públicos de los municipios más pequeños y con menos recursos.

Así, se podrá poner en práctica en la recogida de residuos urbanos con sistemas inteligentes y más eficaces, también aplicable en la gestión de los parques y jardines; o, también en el acceso inteligente y el control de aforos en espacios naturales.

Un "esfuerzo importante" 

Tal y como ha explicado Martínez Guijarro, se ha hecho “un esfuerzo importante” para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los rincones de la región y en condiciones de igualdad entre el medio rural y las ciudades.

En este sentido, el vicepresidente regional ha explicado que a lo largo de esta legislatura se ha multiplicado por seis el número de localidades que disponen de fibra óptica en Castilla-La Mancha, superando en la actualidad los 1.300 núcleos de población de los que el 65 por ciento pertenecen a zonas afectadas por la despoblación.

Esto ha llevado a la región a ser la comunidadaAutónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 489 por ciento en el último año, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional.

Finalmente, ha avanzado que, en los próximos dos años, se desplegará la fibra óptica en más de 384 localidades. Casi todas, afectadas por la despoblación.