Paco Núñez, este lunes en Las Pedroñeras (Cuenca).

Paco Núñez, este lunes en Las Pedroñeras (Cuenca).

Región POLÍTICA

Paco Núñez: "García-Page ya ha decidido que va a las elecciones con Pedro Sánchez"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades propone un gobierno regional que vaya de la mano de Madrid y Andalucía.

20 marzo, 2023 14:02

El PP de Castilla-La Mancha sigue insistiendo durante la precampaña electoral en asimilar al presidente regional, Emiliano García-Page, con su líder nacional en el PSOE, Pedro Sánchez. Este mismo lunes, durante su intervención en un acto organizado por los 'populares' castellano-manchegos en Las Pedroñeras (Cuenca) para hablar sobre agricultura y agua, Paco Núñez ha asegurado: "García-Page ya ha decidido que va a las elecciones con Sánchez porque cree que a Castilla-La Mancha le va muy bien".

Unas palabras que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las elecciones del próximo 28 de mayo ha pronunciado después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, visitase Cuenca este domingo para participar en diferentes actos del partido.

Paco Núñez ha calificado esa visita como una "cumbre bilateral" entre los gobiernos socialistas de España y Castilla-La Mancha después de que Bolaños coincidiese con el vicepresidente castellano-manchego, el conquense José Luis Martínez Guijarro.

[El ministro Félix Bolaños: "A Castilla-La Mancha le va bien con Pedro Sánchez en Moncloa"]

El líder del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado en Las Pedroñeras que la visita de Bolaños a Cuenca ha dejado como resultado el titular de que "a Castilla-La Mancha le va muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez" -unas palabras que pronunció el propio Bolaños- y, por tanto, ha deducido que "a García-Page le va bien con Sánchez".

Sin embargo, se ha preguntado si Bolaños y Martínez Guijarro hablarían de que Castilla-La Mancha es "la región más inflacionista del país, que es la que tiene más impuestos, que pierde mil millones de euros al año como consecuencia de la financiación autonómica o que las políticas ecologistas generan muchos perjuicios a esta tierra".

[García-Page mantiene las distancias con Pedro Sánchez y no acude al Comité Federal del PSOE]

Núñez, que ha propuesto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha formar tras el 28-M un gobierno autonómico que vaya de la mano del de Alberto Núñez Feijóo en España y de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno en Madrid y Andalucía, respectivamente, ha criticado también que García-Page no acudiese este sábado al Comité Federal del PSOE puesto que, a su juicio, era el lugar adecuado por "si tenía algo que decirle" a Pedro Sánchez.

Propuestas

Durante su participación en el 'Foro Scluciones' sobre Agricultura y Agua celebrado por el PP de Castilla-La Mancha este lunes en Las Pedroñeras (Cuenca), Paco Núñez ha anunciado que viajará a Bruselas la semana del 17 de abril para mantener distintas reuniones para abordar cuestiones relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) y con el campo castellano-manchego.

En este viaje institucional, según ha avanzado, reclamará agilidad en la tramitación de la PAC, además de rechazar su rebaja, y una simplificación de las exigencias de los eco-regímenes y del tratamiento de los expedientes.

Núñez ha avanzado que, si se convierte en presidente de Castilla-La Mancha, activará un plan de choque con ayudas directas dirigidas a los agricultores que, como consecuencia de la alta inflación, no llegan a final de mes, además de la puesta en marcha de la campaña de comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha "más ambiciosa de la historia de la región.

Núñez también apuesta por simplificar la incorporación de los jóvenes al campo, con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y con la reducción a la mitad del impuesto de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales, para que cuando un hijo reciba una explotación agrícola o ganadera "no tenga que volver a pagar lo que su padre lleva pagando toda la vida".

El líder del PP regional ha avanzado también un pago directo para aquellos jubilados que quieren dejar una explotación a un joven y otra ayuda para las mujeres del campo.

Agua

En materia de agua, además, ha insistido en que la postura del PP pasa por un Plan Hidrológico Nacional en el que tenga prioridad de la cuenca cedente y racionar los usos en destino. 

Paralelamente, ha apostado por un Plan Regional de Regadíos que genere las infraestructuras necesarias para mejorar el campo y la regularización de los pozos prioritarios. "Hay que decidir si queremos seguir con las mismas políticas en materia agraria o queremos cambiarlas para que cambien los resultados", ha asegurado.

"Gobernar en solitario"

Por otro lado, en la tarde de este lunes, el candidato 'popular' ha sido entrevistado en el programa 'La Ventana de Castilla-La Mancha' de la Cadena SER. Allí ha expresado que cree que puede sacar "un voto más que el PSOE" ya que la demoscopia dice que cada vez está más cerca y, por tanto, podría gobernar "sin necesidad de pactar con ningún otro partido".

Núñez no ha rechazado la posibilidad de una mayoría absoluta, porque "no es improbable". Por último, obre el candidato de Vox, David Moreno, ha afirmado que ha coincidido con él en varios actos, pero no han tomado "ningún café juntos".