Emiliano García-Page y Alfonso Ruiz Molina en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page y Alfonso Ruiz Molina en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

Consulta las deducciones que beneficiarán al 87 % de los castellano-manchegos en la Renta

La campaña arrancará el próximo 11 de abril con nuevos beneficios fiscales aprobados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para 860.000 contribuyentes.

20 marzo, 2023 18:25

En solo cuatro semanas, el próximo martes 11 de abril, arrancará la campaña de la Declaración de la Renta de este año 2023, que incluirá beneficios fiscales para muchos contribuyentes de Castilla-La Mancha gracias a las nuevas deducciones aprobadas por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Según ha podido saber este periódico, será este martes cuando el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, detalle las novedades durante una rueda de prensa que tendrá lugar tras la celebración del Consejo de Gobierno

Las nuevas deducciones aprobadas, según el Ejecutivo, beneficiarán a más del 87 % de los contribuyentes castellano-manchegos, en concreto unas 860.000 personas, y tienen un impacto estimado de 122 millones de euros.

Los beneficios fiscales impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante la campaña de la Renta, cuyos requisitos de acceso pueden consultarse en la web Portaltributario.jccm.es, dan prioridad a familias, jóvenes, personas mayores o con discapacidad.

Además, tal y como detallará el Ejecutivo regional, fomentan la inversión empresarial, favorecen al medio rural incentivando la fijación de la población y respetan el estado del bienestar, todo ello cumpliendo con la estabilidad presupuestaria. 

[Las nuevas deducciones fiscales de Castilla-La Mancha beneficiarán al 87 % de los contribuyentes]

A modo de resumen, y teniendo en cuenta la aplicación de las deducciones queda sujeta al cumplimiento de determinados requisitos, los nuevos beneficios fiscales a los que se podrán acoger los contribuyentes de Castilla-La Mancha en la próxima declaración de la Renta son los siguientes:

- Guardería de 0 a 3 años. 30 % de los gastos hasta un máximo de 500 euros por hijo a descendiente a cargo del contribuyente. Este año se ha duplicado.

- Libros de texto. 100 % de las cantidades satisfechas. Hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente. Este año se ha duplicado.

- Enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación. 15 % de las cantidades satisfechas. Hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente. Este año se ha duplicado.

- Interés de préstamos hipotecarios. 100 % hasta un máximo de 150 euros para los menores de 40 años que hayan adquirido una primera vivienda habitual mediante una hipoteca a tipos de interés variables.

- Adquisición de bienes y servicios en la cesta de la compra. Hasta 200 euros. 50 euros más por hijo o descendiente a cargo del contribuyente.

- Adquisición de acciones y participaciones sociales o por inversión en entidades de economía social. 20 % con un límite de 4.000 euros.

- Residentes en zonas afectadas por la despoblación. Hasta 25 % de la cuota integra autonómica, dependiendo de la zona y del tamaño del municipio.

Respuesta a Paco Núñez

Después de que el candidato del PP a la Presidencia castellano-manchega, Paco Núñez, haya insistido de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril que si se pone al frente de la Junta de Comunidades bajará los impuestos al igual que lo han hecho otros dirigentes 'populares' como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno en sus respectivos territorios, el secretario de Organización del PSOE regional y diputado por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha utilizado un 'tuit' de la propia Díaz Ayuso para desmentir que Castilla-La Mancha sea un "infierno fiscal", tal y como defienden desde la formación conservadora. 

"La presidenta de Madrid reconoce en este tuit que Castilla-La Mancha es la segunda región de España que menos impuestos cobra por habitante. Ayuso desmiente a Paco Núñez, quien dice que vivimos un infierno fiscal. El candidato del PP no dice ni una verdad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. A Paco Núñez le desmiente la propia Ayuso: Castilla-La Mancha es la segunda región con menos impuestos por habitante de España", ha publicado Sergio Gutiérrez en Twitter aprovechando que Díaz Ayuso ha compartido en la red social una información del periódico económico Cinco Días en la que Madrid aparece como la comunidad española con menor recaudación por impuestos propios, seguida precisamente de Castilla-La Mancha.