Encuesta de 'Key Data' para el medio de comunicación 'Público'. Foto: 'Público'.

Encuesta de 'Key Data' para el medio de comunicación 'Público'. Foto: 'Público'.

Región

Un estudio da la mayoría absoluta a la suma de PP y Vox en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ganaría las elecciones pero no lograría los escaños suficientes para formar Gobierno. 

19 marzo, 2023 14:21

El medio de comunicación Público ha publicado un estudio, realizado por Key Data a partir de encuestas publicadas, que detalla que Castilla-La Mancha podría caer en manos de PP y Vox tras las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. El PSOE y el bloque de derechas se lo juegan todo a un escaño para determinar quién logra la mayoría absoluta que permita formar gobierno.

El informe indica que Emiliano García-Page, a la cabeza del PSOE, lograría ser la primera fuerza política en las urnas. Sin embargo, perdería casi cinco puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2019, con unos 40.000 votos menos. Así, obtendría un total de 16 escaños, frente a los 19 que logró en los anteriores comicios.

De darse este resultado, el PSOE se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, con una estimación de voto del 39,5 %, frente a la que tenía en 2015, que superaba el 44 %.

Suma de PP y Vox

El Partido Popular sería la segunda fuerza política, con una estimación del 36,7 % y casi 405.000 votos, logrando un total de 15 asientos en la Cámara autonómica, cinco más de los que consiguieron hace cuatro años.

En este escenario, Vox sería la llave para para formar Gobierno. Y es que el estudio de Key Data da a Vox dos escaños el 28M, uno en Toledo y otro en Guadalajara, irrumpiendo en las Cortes castellano-manchegas como tercera fuerza política. La estimación de voto sería del 10,5 % y los votos conseguidos superarían los 115.000.

Los 15 asientos del PP y los 2 de Vox sumarían un total de 17 escaños, uno más de los que conseguiría el PSOE, logrando una mayoría absoluta que otorgaría el Gobierno al bloque de derechas. El PSOE de Emiliano García-Page ganaría en Albacete y Ciudad Real, con cuatro escaños en cada provincia, y el PP lo haría en Cuenca, con tres escaños. Ambas formaciones políticas empatarían en Toledo y Guadalajara, provincias en las que habrá que estar atentos a si Vox logra representación finalmente.

Encuesta de 'Key Data' para el medio de comunicación 'Público'. Foto: 'Público'.

Encuesta de 'Key Data' para el medio de comunicación 'Público'. Foto: 'Público'.

CS y Podemos, sin escaños

Ciudadanos sería la fuerza más perjudicada en Castilla-La Mancha, ya que el estudio le arrebata los cuatro escaños que tienen actualmente, quedando fuera de la Cámara autonómica.

Unidas Podemos tampoco lograría ningún escaño en los comicios, con un resultado parecido al que logró en las últimas elecciones de 2015.