Una anciana en una residencia, en imagen de archivo.

Una anciana en una residencia, en imagen de archivo. EFE

Región

Castilla-La Mancha, segunda región del país donde mejor funciona el sistema de la dependencia

Con una nota de 7,9, según el XXIII dictamen del Observatorio de la Dependencia.

17 marzo, 2023 16:01

Castilla-La Mancha, con una nota de 7,9 sobre 10, baja dos décimas respecto al pasado año pero se mantiene como la segunda comunidad autónoma española donde mejor funciona el sistema de la dependencia, según el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que este viernes ha publicado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. 

El informe revela también que Castilla-La Mancha redujo el año 2022 la lista de espera de la dependencia en 424 personas, un 14,06 % (casi seis puntos por encima de la media nacional), aunque advierte de que esa bajada "se debe al fallecimiento de personas que ya tenían el derecho reconocido pero estaban esperando resolución de prestación".

Y es que, pese a que el sistema de dependencia castellano-manchego atendió a lo largo del pasado ejercicio a 3.524 nuevos dependientes (un 5,52 % más que el año anterior), entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 fallecieron un total de 1.595 personas en lista de espera sin haber sido atendidas.

El total de usuarios atendidos asciende en Castilla-La Mancha a 67.338 y el sistema emplea a 17.358 personas, con una tasa de generación de empleo de 39,3 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

El XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia destaca que la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio representan el 43,5 % de la cartera de servicios en Castilla-La Mancha y, por tanto, suponen una "clara apuesta" de la comunidad por los servicios de proximidad, pero apunta que sería conveniente reforzar el número de horas mensuales, puesto que la media nacional es de 33,5 y la regional se queda en 25,5 horas.

Avala la gestión

El Gobierno castellano-manchego, a través de la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha valorado que el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia refuerza a Castilla-La Mancha "como la segunda comunidad autónoma que mejor gestiona la Dependencia" y viene "a avalar nuestra gestión".

Saavedra ha destacado que "en Castilla-La Mancha se ha disminuido la lista de espera un 14,1 por ciento en el último año, y en un 95 por ciento desde el año 2015". "Además, en la comparativa con el resto de comunidades, hemos pasado de un 44 % en 2015 a un 3,7 %, ocupando la segunda posición como la región con menos lista de espera", ha añadido.

Por último, la viceconsejera también se ha referido a la inversión en el sistema destacando que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado su presupuesto en Dependencia un 65 por ciento desde 2015, pasando de 372 millones a casi 615 millones de euros para este año 2023".