Región

El Sescam retira la campaña del PP en los centros sanitarios y el PSOE entra a saco contra Núñez

Los 'populares' han colocado carteles en todos los hospitales y consultorios de Castilla-La Mancha para "visibilizar sus compromisos".

16 marzo, 2023 12:59

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha denunciado este jueves una campaña puesta en marcha por el PP en centros sanitarios de la región -donde ha colocado carteles para visibilizar los compromisos de Paco Núñezy ha ordenado a sus gerencias periféricas la retirada inmediata de dicha "propaganda electoralista".

A través de un comunicado, el Sescam ha criticado la "falta de respeto y consideración de los dirigentes del Partido Popular con los espacios públicos destinados al cuidado de la salud", así como "con los profesionales que prestan asistencia y los pacientes que acuden a ellos para ser atendidos".

"La finalidad de los centros sanitarios públicos es la promoción de la salud, así como curar y cuidar de las personas que lo necesitan y no deben ser utilizados como escaparates políticos por ningún partido", ha criticado el servicio regional de salud, que ha destacado que no va a tolerar "este tipo de atentados contra la necesaria neutralidad ideológica de los espacios públicos".

Asimismo, ha lamentado el "nulo respeto de estos representantes políticos por la higiene, estética y mantenimiento óptimo de las infraestructuras al servicio del ciudadano" y también "la falta de cumplimiento de las normas por parte de algunos de sus dirigentes", que "se han dedicado a colocar esta propaganda partidista sin hacer uso de la mascarilla, tal y como es obligatorio".

"Tremedamente grave"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha calificado de “tremendamente grave” esta campaña y ha denunciado que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, “ha intentado llenar de crispación política los espacios donde van las personas que se encuentran mal, las personas que necesitan ser curadas".

“Hay que tener un mínimo de decencia y un mínimo de respeto por lo que es de todos”, ha recalcado Gutiérrez, quien ha opinado que "lo ocurrido hoy es una razón más para no apoyar a los ‘populares’ de cara a los próximos comicios autonómicos".

En la misma línea, la portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que esta nueva campaña demuestra que el PP está "a la desesperada, sin rumbo y sin norte", y ha recordado que "quienes ahora abogan por lo público son los mismos que del año 2011 al 2015 desmantelaron el sistema, aplicaron recortes y se cebaron con la sanidad".

Para Abengózar, esto es "una muestra más de la campaña electoral sucia que ya lleva a cabo" y, en este punto, ha pedido una vez más al partido mayoritario de la oposición que haga un "juego limpio con respeto a la inteligencia de los castellano-manchegos".

Núñez y su firma ante notario

En los carteles aparece el presidente regional de los 'populares' junto a un documento firmado ante notario en el que se compromete a recuperar la carrera profesional, a poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera y a modernizar la Atención Primaria. 

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha sido la encargada de presentar en Valdepeñas (Ciudad Real) esta campaña, la cuál ha definido como "una apuesta propositiva centrada en las propuestas sanitarias de Paco Núñez".

"Somos la única región de toda España en la que no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria. Page y su Gobierno han sido incapaces de ponerla en marcha a pesar de haberlo prometido en las elecciones del año 2015 y 2019", ha señalado.

Además, ha recordado que la gestión sanitaria de Castilla-La Mancha es un “auténtico desastre”, ya que "Page ha convertido a la sanidad regional en un caos y colapso y ha conseguido que esta comunidad sea noticia nacional por lo que está ocurriendo en los hospitales y en los centros de salud, con enfermos que se encuentran abandonados sin una cama durante días esperando para ser ingresados".

El PP de Castilla-La Mancha pide explicaciones

De otro lado, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha calificado de "auténtica vergüenza que García-Page haya ordenado hoy retirar de los centros de Salud, consultorios y hospitales públicos una información referida a los compromisos de Paco Núñez con respecto a la Atención Primaria, la hospitalaria y la recuperación de la carrera profesional para los sanitarios". Así, ha pedido explicaciones sobre qué marco legal no se puede informar a los ciudadanos sobre los compromisos adquiridos por Paco Núñez.

De esta forma, Moreno ha censurado la actitud de Page que "en lugar de solucionar los problemas generados en la Atención Primaria y que han derivado en un colapso de la misma; o en lugar de solucionar los problemas del crecimiento de las listas de espera sanitarias y no falsear las mismas cuando las citas son superiores a tres meses; o finalmente de recuperar la carrera profesional que lleva ocho años prometiendo sin haber sido capaz de cumplir, esté más preocupado en silenciar de los centros sanitarios de la región una información de Paco Núñez".

Así, Juan Antonio Moreno ha reivindicado el compromiso de Paco Núñez para "modernizar la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, eliminar el colapso al que está sometida por Page, como también reducir las listas de espera y recuperar la carrera profesional, a partir del mes de mayo en que el presidente del PP, lo sea también de Castilla-La Mancha".