David Moreno, en el centro, junto a Santiago Abascal e Inés Cañizares en un mitin de Vox.

David Moreno, en el centro, junto a Santiago Abascal e Inés Cañizares en un mitin de Vox.

Región

Vox quiere imitar en Castilla-La Mancha las políticas que está implantando en Castilla y León

"Castilla y León es un ejemplo de lo que queremos que sea Castilla-La Mancha", reconoce el candidato a la Presidencia de la Junta, David Moreno.

15 marzo, 2023 09:12

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, tiene un espejo en el que mirarse... y no lo esconde: "Castilla y León es un ejemplo de lo que queremos que sea Castilla-La Mancha, y la diferencia ha llegado cuando ha llegado un gobierno de Vox a la región de Castilla y León". 

Con estas palabras, que ha pronunciado durante una entrevista concedida a Europa Press, Moreno reconoce que, en caso de que en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la suma de PP y Vox sea suficiente para desalojar al PSOE de la Junta de Comunidades, su partido pondrá en marcha desde el gobierno medidas similares a las que se están llevando a cabo en Castilla y León, donde gobiernan en coalición junto a los 'populares'.

Algunas de esas medidas han generado intensas polémicas y tensiones con el PP dentro del propio ejecutivo, como que las mujeres que van a abortar tengan que escuchar el latido fetal antes de tomar la decisión (primero se presentó como obligatorio y luego se quedó en voluntario) o recortar 20 millones de euros la partida dedicada a programas gestionados por sindicatos y patronales.

[Vox pedirá la Consejería de Agricultura en Castilla-La Mancha si la derecha llega a la Junta]

"Ha tenido que llegar un vicepresidente y un gobierno de Vox a Castilla y León para que se realicen los cambios necesarios, se pongan las personas y a las familias en el centro de todas las políticas y se empiecen a solucionar los problemas destinando el dinero público a lo necesario", ha defendido Moreno, por lo que ha pronosticado: "Con un gobierno de Vox en Castilla-La Mancha llegarán los cambios reales y estructurales que la región necesita".

Pese a que en una primera entrega de la misma entrevista dejó entrever que, en caso de poder condicionar la formación del Gobierno de Castilla-La Mancha Vox podría reclamar las competencias de la Consejería de Agricultura, David Moreno ha aclarado que su formación exigirá en la medida de la fuerza que tenga: "La presidencia, la vicepresidencia, las consejerías... Para hacer posible que el cambio llegue realmente a Castilla-La Mancha y no sea una continuidad, que es a lo que nos ha estado acostumbrado el PP".

Negociación a posteriori

Con todo, el candidato de Vox ha dejado claro que estas negociaciones se harán, en todo caso, siempre después del 28-M. "De aquí a las elecciones no tenemos por qué hablar ni con el PP ni con cualquier otra fuerza política", ha insistido David Moreno, que ha asegurado: "Nosotros lo que vamos a defender es nuestro programa durante toda esta campaña que tenemos por delante, y nos sentaremos a hablar una vez que tengamos los resultados".

Por último, aunque ha afirmado que no está pendiente de las encuestas, David Moreno ha vaticinado "muy buenos resultados" para Vox en muchas zonas de Castilla-La Mancha. "Prevemos que vamos a crecer muchísimo, vamos a tener alcaldes y muchos concejales, eso hará que tengamos mucha fuerza para poder gobernar en Castilla-La Mancha", ha finalizado.