Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Región

Aprobada la modificación de la Ley de Montes de Castilla-La Mancha con el apoyo de PSOE, PP y CS

Los tres grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de la actualización de la norma. 

9 marzo, 2023 15:42

La modificación de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha ha salido adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales -PSOE, PP y CS- tras considerarla "necesaria" para actualizarse con respecto a otras normativas y a las nuevas realidades.

Esta reforma se centra en dos áreas temáticas principales, como son los aprovechamientos forestales y la protección de los bosques ante cambios de uso o incendios. Según EFE, así lo ha expresado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

[Gran consenso en las Cortes en torno a la Ley de la Infancia: estas son las principales medidas]

En este sentido, incluye novedades como la creación de la figura de cotos micológicos, la flexibilización de los aprovechamientos domésticos para acopio de madera o leña en pequeñas cantidades, el fomento de la agrupación de los ayuntamientos y propietarios de cara rentabilizar el aprovechamiento y la creación de un seguro de responsabilidad penal y la declaración de interés general de los trabajos en la planificación de un incendio.

Escudero ha recordado que la comunidad atesora una superficie forestal que es casi la mitad del total de toda la región, un 45 por ciento que supone más de 3,6 millones de hectáreas que convierten la región en la tercera de España en cuanto a superficie forestal. "Los montes aportan riqueza y empleo y son fundamentales para el desarrollo rural".

"Necesaria" modificación

Para el diputado regional del PSOE y ponente del dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Julián Martínez, la modificación era "necesaria". Además, ha recordado que el Ejecutivo y el PSOE han tenido en cuenta las cuestiones "esenciales" trasladadas por el Consejo Consultivo en relación al cambio legislativo.

Por su parte, PP y CS han lamentado que el Gobierno regional no haya atendido a las recomendaciones del Consejo Consultivo que ambos han recogido en las enmiendas parciales. Sin embargo, han coincidido en que esta modificación era "necesaria", de ahí su voto a favor.

Vacantes de empleo público

Otro de los puntos que han contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios de las Cortes ha sido el de la agilización de la ocupación de vacantes de empleo público en la región.

Será posible por la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha impulsada por el PSOE a través de una proposición de ley y apoyada también por PP y CS.

Esta actualización supone añadir un párrafo que dice: "La provisión definitiva de los puestos no singularizados podrá realizarse mediante una convocatoria única a través de concurso permanente en los términos que se establezcan reglamentariamente".