El mundo empresarial, político, cultural y mediático de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8-M, ha sido consultado por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM para generar un listado con las 100 mujeres castellano-manchegas más influyentes en la actualidad. Todas ellas, al igual que aquellas mujeres anónimas que se han quedado fuera, contribuyen día a día a hacer de nuestra comunidad autónoma una tierra más próspera, justa e igualitaria.

____________________________________

Políticas

Isabel Rodríguez

Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Licenciada en Derecho por la UCLM, obtuvo un escaño al Senado por Ciudad Real en las filas de PSOE en 2004 convirtiéndose en la senadora más joven de la historia de nuestro país. En 2008, tras haber abandonado el cargo, fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y en 2011 entró a formar parte del Congreso de los Diputados hasta 2019. Entre 2019 y 2021 también fue alcaldesa de Puertollano. 

Carmen Navarro

Vicesecretaria general de Política Social del PP. Es licenciada en Derecho por la UCLM y letrada de la Comunidad de Madrid. En 2011 fue jefa del Servicio Jurídico de la Diputación de Albacete y de 2012 a 2015 fue directora provincial de Sanidad y Servicios Sociales. Desde 2016 es diputada en el Congreso y desde 2022, vicesecretaria general de Política Social del PP. También desde febrero de este año es secretaria cuarta del Congreso.

Blanca Fernández

Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Estudió Trabajo Social en la UCLM y ejerció como alcaldesa de Porzuna (Ciudad Real) entre 2001 y 2008. Fue diputada regional en la VIII y IX legislatura de las Cortes y diputada nacional en la XIII legislatura del Congreso. En 2019 fue nombrada consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha por Emiliano-García Page.

Milagros Tolón

Alcaldesa de Toledo. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la UCLM. Fue concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo entre 2007 y 2011, año en el que fue elegida diputada regional por la provincia de Toledo. En 2015 se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de la capital.

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Licenciada en Filosfía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad La Salle, ejerció como maestra desde 1884 hasta 2017. En 2014 fue concejal de Educación, Cultura, Festejos y Deportes en el Ayuntamiento de Toledo y en 2015 pasó a ser concejal de Turismo y Artesanía hasta 2019.

Bárbara García Torijano

Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Es Técnico Superior en Educación Infantil y desde 2016 hasta 2021 fue alcaldesa del Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara). También fue diputada provincial en la Diputación de Guadalajara desde 2018 hasta el final de la legislatura de ese mismo año y vicepresidenta tercera de la misma institución desde 2019 hasta 2021.

Patricia Franco

Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. Licenciada en Derecho por la UCLM. Ocupó los cargos de directora general, secretaria general, directora de internacionalización empresarial y coordinadora de comercio exterior en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real desde 1998 hasta 2015, cuando fue nombrada consejera de Economía. 

Carmen Picazo

Presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Estudió Derecho en la UCLM. Fue concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete desde 2015 hasta 2019, cuando tomó posesión como diputada en las Cortes y fue elegida portavoz del grupo parlamentario. Ese mismo año comenzó a formar parte de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y en 2020 se convirtió en la líder del partido en la región.

Tita García Élez

Alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo). Agustina García, conocida como "Tita", se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y se diplomó en Ciencias Empresariales por la UCLM. Fue concejal del Ayuntamiento de Talavera entre 2011 y 2015, año en el que pasó a ser diputada del parlamento autonómico. En 2017 tomó posesión como nueva consejera de Fomento, cargo que ocupó hasta 2019, cuando fue investida alcaldesa de la ciudad tras obtener el PSOE mayoría absoluta.

Eva María Masías

Alcaldesa de Ciudad Real. Es técnico en Farmacia por Bayer HealthCare y experta en Prevención de Riesgos Laborales e Higiene. Trabajó durante muchos años como autónoma en una empresa familiar y en 2014 abrió una tienda de productos Gourmet en Ciudad Real. También fue fundadora y secretaria de la ONG Misión Humanitaria, destacando por su gran labor social. En 2021 tomó el relevo como alcaldesa de la ciudad por Cs tras consumarse el acuerdo de gobernabilidad que suscribió su partido con el PSOE en 2019. 

Rosa Melchor

Alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Fue elegida concejala del Ayuntamiento de Alcázar en 2003 y diputada por Ciudad Real en las Cortes durante las VI, VII y VIII legislaturas. Cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de 2015, fue investida como alcaldesa ese año y renovó su mandato en 2019.

Carmen Riolobos

Diputada del PP en el Congreso. Natural de Talavera de la Reina, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria política. Durante varios años fue concejal del Ayuntamiento de Talavera y desde 2008 hasta 2019 fue representante en el Senado. Desde 2019 es diputada del Partido Popular por Toledo en el Congreso y portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esther Padilla

Diputada del PSOE en el Congreso. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UCLM. Desde 1999 hasta 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Toledo. También ha sido secretaria de comunicación y portavoz del PSOE provincial y directora general de promoción institucional en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Actualmente es vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional.

Lola Merino

Portavoz del PP en las Cortes y presidenta de AMFAR. Es licenciada en Filología Inglesa por la UCLM y desde 2015 hasta 2019 fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo. En la actualidad es diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y también preside la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural desde el año 2001.

Carolina Agudo

Secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora. Es licenciada en Derecho y la número dos del Partido Popular de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez. De 2011 a 2019 fue diputada en las Cortes y de 2015 a 2019 también fue concejal del Ayuntamiento de Valmojado (Toledo). En la actualidad es senadora de España. 

Beatriz Jiménez

Candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca. Lleva más de una década en cargos de responsabilidad política, aunque es maestra de profesión. Desde 2019 es parlamentaria en el Congreso y entre 2011 y 2015 fue diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, entre 2012 y 2015 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca y actualmente es candidata a la Alcaldía de la ciudad. 

Cristina Maestre

Eurodiputada en el Parlamento Europeo. Es graduada en Trabajo Social y desde 2019 es Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones en la Eurocámara. Durante su bagaje profesional, ha sido concejal del Ayuntamiento de Daimiel y senadora por la provincia de Ciudad Real. Además, desde 2012 desempeña el cargo de Vicesecretaria General del PSOE de Castilla-La Mancha y es portavoz de la formación política en la región.

Ana Isabel Fernández

Directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Derecho por la UCLM y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED. En 2003 pasó a ser funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades y de 2011 a 2015 fue concejal delegada de Turismo, Artesanía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo. Desde 2015 desempeña el cargo de directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la región.

Inés Cañizares

Portavoz adjunta de Vox en el Congreso y candidata a la Alcaldía de Toledo. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la UCLM y diputada por Toledo en el Congreso de los Diputados desde 2019. Además, desde el pasado año sustituye a Macarena Olona como portavoz adjunta de su partido. También es candidata a la Alcaldía de Toledo. 

____________________________________

Empresarias

María del Mar García Baquero

Presidenta de Lácteas García Baquero. Es copropietaria de la conocida compañía láctea García Baquero, que fue fundada en 1962 por su padre. Ahora, desde su fábrica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) exportan quesos a más de 60 países de todo el mundo y esta empresaria se ha hecho un hueco entre de las más reconocidas y exitosas de España, convirtiéndose en una de las mujeres más ricas del país, con un patrimonio estimado de 250 millones de euros.

Beatriz Corredor

Presidenta de Red Eléctrica de España. Juristaregistradora de la propiedad y política experta en vivienda. De 2008 a 2010 fue Ministra de Vivienda de España y desde 2020 es presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica y del Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación S.A. También ha sido diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, representando al PSOE en dos legislaturas, y ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional.

Ana Arcos

Responsable de empresa ARCOS. Licenciada en Derecho, trabajó unos años como procuradora de los Tribunales hasta que en 2006 se incorporó a la empresa familiar de cuchillería -situada en Albacete- ocupándose del área de las Relaciones Institucionales y de la Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es la Secretaria del consejo de Administración de ARCOS.

Fala Corujo

Vicepresidenta de García Carrión. Fala Corujo, esposa de José García Carrión, es vicepresidenta de la primera bodega de Europa y quinta del mundo. En 1998, fue autora de una de las camapañas más emblemáticas de nuestro país, una que aludía a la competencia de Don Simón en los zumos refrigerados, con el que García Carrión torció el brazo a Minute Maid, propiedad de dos gigantes como Coca-Cola y Danone, con el primer spot comparativo. La repercusión fue enorme y Don Simón se hizo con el liderazgo del lineal del frío.

Ana Isabel López-Casero

Tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. Licenciada en Farmacia, consejera de SIGRE y Patrona de la Fundación Mutualidad de la Abogacía. Ha sido presidenta del Colegio de farmacéuticos de Cudad Real y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de CLM, consejera de Caja Rural de Ciudad Real y Directora General de las fundaciones de desarrollo regional Horizonte XXII Globalcaja y Eurocajarural. Ha sido también directora general de la Fundación Francisco Luzon para la ELA

María Elena Guijarro

Decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. María Elena Guijarro fue elegida en 2019 decana del Colegio de Arquitectos de la región convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este puesto de representación. Hasta ese momento, había sido presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara.

Rosa Juárez 

ExDirectora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Licenciada en Ciencias Químicas, se ha convertido en la primera mujer en dirigir este complejo. En 2010 ya dirigió Repsol Química en la localidad y posteriormente se trasladó a la dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Repsol en Madrid. Dirigió en Repsol a unos 1.500 trabajadores en unas instalaciones que ocupan más de 400 hectáreas.

Inés Garate

Resposable de las confiterías Santo Tomé. Licenciada en publicidad por la Escuela Oficial de Madrid, formó parte del profesorado del Centro de Formación Profesional Los Tilos hasta 1972. Ese año se desplazó a Toledo por motivos familiares y comenzó a dirigir las Confiterías Santo Tomé. También forma parte de la Federación Empresarial Toledana, en el sector Mazapanes, y es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Toledo.

Otilia Romero de Condés

CEO de la World Bulk Wine Exhibition. Otilia Romero es directiva de la empresa Pomona Keepers, en Manzanares, y promotora de eventos de calado internacional como la WBWE, un encuentro comercial de gran relevancia para el vino a granel y una gran oportunidad para que los productores exhiban sus productos.

Isabel de Miguel

Directora de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Es graduada en Gestión y Administración Pública por la UCLM y desde el año 2001 ocupa el puesto de directora de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar y defender a las empresas de la región contribuyendo a su impulso y fortalecimiento. 

Belén Garijo

CEO global del grupo farmacéutico Merck. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá y, tras varios años como médico, decidió unirse a la industria farmacéutica. Desde entonces ha trabajado en numerosas empresas internacionales y en 2020 fue nombrada CEO global de Merck. Además, en 2021 fue confirmada como líder de Merck KGaA convirtiéndose en la primera mujer en liderar una empresa del DAX30. También es consejera de BBVA y de L'Oréal.

María Ángeles Martínez

Presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo. Es gerente de Bonilla Motor y también preside la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de la provincia de Toledo desde 1999, siendo presidenta regional del sector desde 2018. Lleva desde 2012 al frente de la Cámara de Comercio de Toledo y es vicepresidenta de Fedeto desde 2008.

Koker.

Priscilla Ramírez

Fundadora y CEO de Koker. Toledana de nacimiento, Priscilla Ramírez es licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2014, abrió una pequeña tienda de ropa con el nombre de Koker en la capital castellano-manchega y en la actualidad suma más de 80 puntos de venta repartidos por España y por otros nueve países. 

Jayne Gunderson

Gerente del Cigarral de las Mercedes. Cuando Jayne Gunderson y su esposo Fernando Lleida descubrieron el Cigarral de las Mercedes a finales de los años 90, supieron que allí estaba su sitio. Buscaban un enclave para montar un negocio de eventos y en esa vieja finca con impresionantes vistas a Toledo han creado un hogar que ya ha sido reconocido con varios galardones por su excelente calidad y servicio.

Ana Rodríguez Mosquera

Responsable de las franquicias Tous en Castilla-La Mancha. Es la mano derecha de la familia Tous en nuestra región y gestiona joyerías de esta firma por toda Castilla-La Mancha. Ha inaugurado dos en Toledo, una en Albacete y otra en Talavera de la Reina. Todas ellas las dirige junto a su hija, Amelia Bono.

Pilar Solís-Beaumont

Pilar Solís-Beaumont es la esposa de Gregorio Marañón y está muy vinculada con Toledo desde el Cigarral de Menores, convertido en epicentro de la vida cultural y artística de la ciudad.

Blanca Corroto

Presidenta de ASAJA Toledo y ASAJA Mujeres. La toledana Blanca Corroto se ha erigido como una de las mujeres referente del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha desde su cargo de presidenta de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, para el que fue elegida en 2011 tras varios años de experiencia acumulada como secretaria general de la organización agrícola.También preside ASAJA Mujeres, una asociación que nació el pasado mes de may para llevar la voz de la mujer a foros, organismos e instituciones.

Inés Tello

Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Tello. Ejerce como directora de Marketing de Grupo Tello Alimentación, empresa toledana con más de medio siglo de experiencia dedicada a la elaboración de productos cárnicos. La compañía familiar, desde su sede en Totanés (Toledo), ha logrado consolidarse como una de las más potentes del país y referencia mundial, con una facturación anual cercana a los 220 millones de euros y más de 1.200 trabajadores en plantilla.

Cuca Díaz de la Cuerda

Gerente del Restaurante Venta de Aires y vicepresidenta de Fedeto. Dirige el afamado restaurante Venta de Aires de Toledo, el único centenario de Castilla-La Mancha. Su capacidad de gestión empresarial dentro del mundo de la restauración y su inigualable trato como anfitriona hacen de Cuca una de las mujeres más respetadas y queridas de la ciudad y de la comunidad autónoma. Además, desde hace un año es vicepresidenta de la Federación Empresarial Toledana. 

____________________________________

Periodistas

Esther Esteban

Presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. Atesora una larga experiencia en los medios de comunicación nacionales, tanto escritos como audiovisuales, y actualmente colabora como tertuliana y analista política en Telecinco, Cuatro, Telemadrid y RNE. También es columnista de distintos medios, ha realizado entrevistas para El Mundo y El Economista y ha dirigido y presentado varios programas de televisión. Ha sido redactora jefe de Nacional en Antena 3 y Premio Nacional de Periodismo 8-M otorgado por la Comunidad de Madrid. Considerada una de las mejores entrevistadoras políticas del país, es autora de los libros "Mujeres. Ana Botella dialoga con Esther Esteban" y de "El tercer hombre. P. J. la pesadilla de F. G.", prologado por Francisco Umbral. Actualmente es presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, periódico que cofundó en 2004 y que se ha ha consolidado como líder en la prensa regional castellano-manchega. 

Carmen Amores

Directora general de Castilla-La Mancha Media y presidenta de la FORTA. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2015 dirige la televisión pública de Castilla-La Mancha. Unos años antes fue directora de programación y antena de Canal Sur Televisión, directora de canales autonómicos y nacional del grupo Vocento y también dirigió y coordinó varios programas de televisión. Actualmente también es presidenta de la FORTA. 

Lorena García

Copresentadora de Espejo Público. Estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y comenzó su trayectoria como periodista en COPE Guadalajara, ubicada en su ciudad natal. Actualmente es sustituta de Susanna Griso en el programa Espejo Público de Antena 3 y hasta 2020 presentaba la recta final del informativo Las Noticias de la Mañana. También trabajó en CMMedia desde el año 2005 hasta el 2015.

Sara Carbonero

Periodista. Ha triunfado en el mundo del periodismo -actualmente como directora de un programa de entrevistas musicales en Radio Marca- y también en el de la moda, habiéndose convertido en una de las mujeres más influyentes del país, donde marca tendencias a través de las redes sociales. La toledana sigue conquistando a las firmas internacionales, que confían en ella como imagen, y ha puesto en marca Slow Love, una marca de ropa que recientemente se ha integrado en el grupo Cortefiel.

Cristina Bravo

Directora de RTVE Castilla-La Mancha. Es la primera mujer directora del Centro Territorial de RTVE en la región. Comenzó a trabajar como redactora de TVE en Toledo en el año 2006, llegando a ser presentadora del Canal 24 horas. Posteriormente trabajó en RNE en Murcia y en la delegación de TVE en Ciudad Real. Fue editora del informativo del centro territorial en Toledo durante dos años.

María Peral

Responsable de Tribunales y adjunta al director de EL ESPAÑOL. María Peral, nacida en Ciudad Real, ha desarrollado su sólida trayectoria periodística en las principales cabeceras de la prensa española (EL ESPAÑOL, ABC y El Mundo). En la actualidad es adjunta al director de EL ESPAÑOL, periódico fundado en 2015 por Pedro J. Ramírez, y responsable de Tribunales de este mismo medio. Ha recibido varios premios otorgados por organizaciones del ámbito jurídico.

Ana Iris Simón

Periodista y escritora. Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. En 2020 publicó Feria, un recorrido emocional por la España de los 90 que se convirtió en un fenómeno editorial. Ha sido su primer y único libro. En 2021 fue invitada como oradora en la Moncloa y su discurso sobre la España vaciada, fuertemente crítico, se hizo viral. Desde ese mismo año es columnista semanal de El País.

Mariló Leal

Presentadora de CMMedia. Comenzó su andadura profesional en la Cadena Ser, pero enseguida se pasó a la televisión. Empezó como presentadora en un programa de RTVE hasta que nació CMMedia y desde entonces es una de las periodistas más conocidas de la región. Durante estos trece años ha sido presentadora del informativo de la noche, de varios programas y de muchos especiales. Actualmente aparece en El Cuentakilómetros y El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha.

Gloria Santoro 

Presentadora de CMMedia. Es copresentadora del programa 'En Compañía' junto a Ramón García y también conduce el programa musical 'Mundo Pequeño' en Radio Castilla-La Mancha. Además, ha presentado el programa Ancha es Castilla-La Mancha junto a Raquel Martín Menor y diversos especiales de Navidad, como el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y galas musicales de Nochebuena.

Irene del Río

Presentadora de CMMedia e influencer. Irene del Río es presentadora del Tiempo en la televisión pública de Castilla-La Mancha y, además, en 2021 fue elegida una de los 100 mejores influencers de España por la revista Forbes. Esta talaverana, que ya cuenta con más de 37.000 seguidores en Instagram, se dedica a contar el tiempo de manera sencilla y divertida a través de esta red social.

Isabel Valdés 

Corresponsal de género de El País. Isabel Valdés, natural de Calzada de Caltrava (Ciudad Real), es una periodista especializada en feminismo que desde febrero de 2022 es corresponsal de género de El País, donde ha trabajado en proyectos especiales durante varios años. También participa en charlas y conferencias relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género y es parte del movimiento Las Periodistas Paramos. Este año será reconocida en el 8M por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

____________________________________

Deportistas

Sandra Sánchez

Karateca. La mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino nació en Talavera de la Reina (Toledo). En su extenso palmarés destaca la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dos campeonatos mundiales y siete títulos europeos consecutivos entre 2015 y 2022. Además de todos estos éxitos como deportista, Sandra ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso social.

Macarena Aguilar

Jugadora de balonmano. Nacida en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Macarena Aguilar fue una de las jugadoras de balonmano más importantes de España hasta su retirada en 2018. Prueba de ello es que puede presumir de ser la cuarta máxima goleadora de la historia de la Selección Española de Balonmano. Defendiendo al combinado nacional logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A lo largo de su trayectoria defendió a equipos daneses, húngaros y alemanes. 

Isabel Fernández

Parakarateca. La toledana era militar profesional cuando le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que no le impidió seguir practicando el deporte de su vida, el karate. En modalidad adaptada, y desde una silla de ruedas, Fernández se ha alzado como doble campeona del mundo (en 2018 y 2021), doble campeona de Europa (en 2019 y 2021) y triple campeona de España de parakarate. En 2019 fue reconocida como "Ciudadana de Honor" de Toledo.

Mónica Plaza

Piloto de rally. Esta conquense está abriendo puertas a las niñas castellano-manchegas y españolas que son amantes de los deportes a motor. Esta joven piloto del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno ya ha participado en tres ediciones del Rally Dakar como copiloto de su padre, Manuel Plaza. 

Irene Sánchez-Escribano

Atleta. Es ocho veces campeona de España, seis de ellas en 3.000 obstáculos y las dos restantes en cros. El pasado verano vivió uno de los momentos más duros de su carrera, cuando una fractura en el pie le impidió en el último momento viajar a Tokio para participar en los Juegos Olímpicos. Pese a ello, la deportista toledana ha logrado rehacerse y ya piensa en estrenar su palmarés internacional.

Milagros Martínez

Entrenadora. Es una de las entrenadoras de fútbol más exitosas de España. En 2019 hizo historia al ponerse al frente del banquillo del Suzuka, convirtiéndose en la primera mujer en entrenar a un equipo masculino de Japón. La técnica llegó al fútbol nipón después de entrenar al Fundación Albacete, que dirigió durante tres temporadas en la Primera División Femenina tras lograr al ascenso a la máxima categoría del balompié nacional.

Alba Redondo

Futbolista. La albaceteña Alba Redondo es futbolista profesional e internacional absoluta con la Selección Española. Tras su paso por el Fundación Albacete, el equipo de su ciudad, en 2019 fichó por el Levante de Primera División. Juega como delantera.

Iris Agudo

Nadadora. Esta toledana, del club Down Toledo, es una experta en derribar barreras. En diciembre de 2021 se colgó tres medallas de bronce y logró un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo Virtus que se celebró en la localidad de Montluçon. Estos logros le han valido para ser galardonada con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.

Matilde Cuenca

Presidenta del CB Almansa. El club más representativo del baloncesto castellano-manchego está regido por una mujer. Con Matilde Cuenca al frente, el CB Almansa alcanzó y se mantiene en la élite de la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto nacional. Históricos como el Estudiantes o el CB Girona de Marc Gasol tienen parada en La Bombonera de Almansa para enfrentarse a un club que además supone un gran soporte para los niños con cáncer de la asociación Afanion.

____________________________________

Científicas y sanitarias

Boticaria García

Doctora en Farmacia y divulgadora. Marián García, más conocida como "Boticaria García", es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Esta conquense cambió hace doce años la farmacia rural por la divulgación científica y sanitaria, a la que se dedica desde entonces. Empezó con un blog y ahora colabora en programas de La Sexta, RTVE y Telecino y escribe para diarios como El Mundo y 20 Minutos.

Regina Leal

Directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y diplomada en Bioética por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como médica de Urgencia Hospitalaria en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde también ha sido directora médica. De 2003 a 2011 fue concejala del Ayuntamiento de esa misma localidad. Actualmente es directora del SESCAM.

Sagrario de la Azuela

Directora del Hospital Nacional de Parapléjicos. Fue nombrada gerente en 2021 y asume también el cargo de directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. Desde 2012 ocupaba el puesto de directora de Gestión de este hospital y durante once años fue directora de Gestión en el Complejo Hospitalario de Toledo. Cuenta con una amplia formación especializada en dirección y gestión de organizaciones sanitarias.

Natividad Laín

Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo. Natividad Laín, médico de Urgencias en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, es una de las pocas mujeres que ocupa la presidencia en uno de los Colegios de Médicos de España. Concretamente, preside el Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

Paloma Tejero

Presidenta de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha. Paloma Tejero es experta en Medicina Estética desde 1985 y socia fundadora de Mediestetic. Miembro activo de las sociedades y asociaciones más importantes de la medicina estética en España, esta doctora es un referente también a nivel académico formando parte de los cursos y grados de especialización de universidades tan prestigiosas como la de Alcalá de Henares o la Complutense de Madrid.

CMMedia

Amparo Molina

Fundadora de la ONG Médicos del Mundo Castilla-La ManchaAmparo Molina ha dedicado toda su vida a la solidaridad. De profesión enfermera, su compromiso con la justicia social le ha acompañado siempre. En el año 1997 fundó la ONG Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, de la que fue presidenta autonómica. Actualmente está jubilada, pero sigue activa en la lucha por la transformación social. Este año será reconocida en el 8M por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Elena Mancavajas

Astrónoma. Es de Mota del Cuervo (Cuenca) y ha trabajado durante el último año para la NASA en el mayor telescopio puesto en órbita por la humanidad, el James Webb Space Telescope. Fue lanzado el pasado mes de diciembre y estudiará los planetas que están más allá de la Tierra dentro del Sistema Solar. Su labor ha consistido en poner a punto uno de los instrumentos del telescopio y preparar las rutinas para calibrarlo.

Ana Céspedes

Directora general mundial de Operaciones de IAVI. Nació en Barrax (Albacete), de niña admiraba a Marie Curie y ahora dirige un equipo de 200 investigadores en Nueva York. La organización que gestiona está centrada en vacunas y anticuerpos frente a enfermedades infecciosas y trabaja contra el Covid. Céspedes coordina las operaciones de la organización a nivel mundial: con un presupuesto de 100 millones de dólares, cuatro laboratorios de investigación y cinco sedes

Leonor Gallardo

Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM. Es catedrática en Educación Física y Deportiva, directora del Grupo IGOID, emprendedora, escritora y conferenciante. Como investigadora, cuenta con más de 75 artículos en revistas internacionales de impacto, ha dirigido 21 tesis doctorales, ha publicado más de 20 libros en editoriales científicas y ha liderado más de 15 proyectos de investigación competitivos.

Inmaculada Gallego

Vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria desde 1990, Inmaculada Gallego comenzó a desarrollar su perfil docente e investigador en la UCLM a partir del año 2000. Ha desempeñado los cargos de secretaria académica de la Escuela de Ingeniería de Caminos y de directora académica del Vicerrectorado de Economía y Planificación, centrando su actividad en la gestión de infraestructuras.

Luz Sánchez Silva

Doctora en Ingeniería Química. Es una de las mejores investigadoras del mundo según el ranking de Stanford. Desarrolla su actividad científica en el campo de la tecnología de materiales y los procesos termoquímicos para la valorización integral de biomasa. Ha pasado por varias universidades internacionales y actualmente trabaja como profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lourdes Gómez-Gómez

Catedrática de la UCLM. Lourdes Gómez es catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y colidera el grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal. Hizo su doctorado en Desarrollo y Senescencia Vegetal en la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia y como post-doc se unió a un laboratorio en Basilea (Suiza). También es una de las mejores investigadoras del mundo según el ranking de Stanford.

____________________________________

Famosas

Tamara Falcó

Influencer y colaboradora. Hija de Carlos Falcó e Isabel Preysler, heredó el marquesado de Griñón tras la muerte de su padre en marzo de 2020 y ha fortalecido su relación con Castilla-La Mancha desde Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo), una singular explotación que produce apreciados vinos y aceites. Tamara Falcó ha colaborado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en varias campañas de promoción turística.

Rozalén

Cantante. La albaceteña empezó a componer canciones con 14 años y dio su primer concierto como cantautora con 16 recién cumplidos. Once años más tarde, en 2013, salió a la venta su primer disco y comenzó su éxito. Ese mismo año empezó una gira nacional, agotando las entradas en la mayor parte de sus conciertos, y dio el salto a Latinoamérica. Desde entonces ha editado cuatro álbumes y en 2021 fue reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Amelia Bono

Instagramer. Hija del conocido político socialista José Bono, ha logrado hacerse un hueco en el competitivo mundo de las redes sociales y ya acumula más de 450.000 seguidores en Instagram. Sus outfits y sus publicaciones desenfadas han conquistado al público y a las marcas, que confían en ella para promocionar sus productos.

Mabel Lozano

Cineasta y activista. Mabel Lozano, natural de Toledo, es una reconocida escritora y directora de cine del país, pionera en la investigación sobre la trata de blancas y en la defensa de los derechos de las mujeres. Su primer trabajo en esta dirección fue el documental Voces contra la trata (2007), al que le han seguido Chicas nuevas 24 horas (2015), El proxeneta (2018) y Biografía del cadáver de una mujer (2021), cortometraje con el que ganó un premio Goya. Ha recorrido paises como Perú, Colombia, Paraguay o Argentina para tratar este asunto. 

María Toledo

Cantautora y pianista. María Toledo es un icono del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia de este género musical que canta acompañándose ella misma al piano y es la cantaora que más veces ha interpretado El Amor Brujo de Manuel Falla, habiendo actuado en los escenarios más importantes del mundo. Con seis discos publicados, la toledana atesora un buen número de galardones y ha realizado giras internacionales por países como México, Japón, República Dominicana, Italia o Isarael, entre otros muchos. Este año ha sido nominada a los 'Latin Grammy 2022'.

Rocío Camacho

Influencer. Esta joven de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) se ha convertido en una de las influencers más reconocidas de nuestro país y ya acumula más de 800.000 seguidores en Instagram, donde comparte sus looks, sus trucos de belleza y sus escapadas. Además, ha creado una marca de ropa llamada 'Seima' y es autora del libro "Co(n)razón", donde lanza la mano al lector para derribar sus complejos y de lanzarse a conseguir sus sueños. Recientemente ha lanzado junto a su hermano 'Body Lobby', una app de entrenamiento personal.

Eugenia Silva

Modelo. Es madrileña de nacimiento pero toledana de corazón, puesto que fue en la capital de Castilla-La Mancha en la que creció hasta explotar como top model internacional. Ha sido portada más de 150 veces en las revistas más prestigiosas del mundo y, tras su retirada de las pasarelas, ha triunfado como consultora de moda y creadora de contenido para firmas y empresas del sector.

Karmento

Artista. Es el alter ego de Carmen, una artista de Bogarra (Albacete) que publicó su primer trabajo musical en 2015 y que, desde entonces, ha destacado por combinar el folclore manchego con los ritmos más actuales. Ella misma asegura que no encuentra un modo preciso de definir lo que es: "Cantautora, artista, sexóloga, youtuber, bloggera, politóloga, escritóloga, organizadora de eventos... un poco de to y mucho de na". Este año ha competido en el 'Benidorm Fest 2023' para representar a España en Eurovisión.

Judith Mateo

Violinista. Judith Mateo se ha consolidado como la única mujer violinista rockera en nuestro país y desde su primera gira ha ido conquistado al público de los principales escenarios y festivales españoles y extranjeros. Con más de un millón de reproducciones en Spotify, seis discos de estudio y un libro publicado por Planeta, la violinista conquense sigue engrosando su carrera afilando cada una de sus facetas y siempre ligada a la música. 

Laura Galán

Actriz. Laura Galán es de Guadalajara y este año ha recibido el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película 'Cerdita'. Comenzó su formación en el teatro desde muy joven hasta que a los 18 años se mudó a Madrid para estudiar Arte Dramático. Complementó su formación con directores y actores como Will Keen, Pablo Messiez y Andrés Lima y ha trabajado en diferentes obras de teatro. También ha aparecido en series de televisión y películas como 'El hombre que mató a Don Quijote' u 'Orígenes Secretos'.

Ana Rubio, a la derecha

Ana Rubio, a la derecha

Ana Rubio 

Productora de efectos visuales. Otro de los Goya de este año ha sido para la almanseña Ana Rubio por los mejores efectos especiales en la película 'Modelo 77'. Ya en 2021 recibió su primera estatuilla por 'Akelarre'aunque  no pudo acudir a recogerla debido a la pandemia y tuvo que seguir la ceremonia por videollamada. También su labor ha sido reconocida con un Premio Gaudí, una nominación a los Premios Ariel y cuatro nominaciones más a los Goya, en largometrajes como 'También la lluvia', 'Los últimos días' o 'Mientras dure la guerra'.

Almudena Amor

Actriz. Esta madrileña con raíces toledanas dejó su trabajo como publicista en 2017 para lanzarse al mundo de la interpretación y ha logrado convertirse en una de las actrices del momento. A sus 27 años, debutó en la gran pantalla en 2021 con La abuela, de Paco Plaza, y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. También estuvo nominada ese mismo año a mejor actriz revelación en los Goya.

Esperanza Pedreño

Actriz y directora de teatro. Esperanza Pedreño, natural de Albacete, es famosa en nuestro país por haber trabajado en series de éxito como Doctor Mateo o Cámera Café o en películas como 18 comidas, Una palabra tuya u Ocho apellidos catalanes. Además, durante toda su trayectoria no ha abandonado su pasión por el teatro y en 2007 fundó su propia compañía, El Buco

Lola Baldrich

Actriz. Esta toledana comenzó como cantante, pero dejó la música para ponerse frente a las cámaras y comenzar a conquistar al público como la enfermera Gertru en Médico de familia. También ha participado en otras conocidas series de televisión como CompañerosEl internado y Amar en tiempos revueltos. Como cantante fue integrante del popular grupo Objetivo Birmania entre 1989 y 1990.

____________________________________

Otras profesiones

María Dueñas

Escritora. Es natural de Puertollano (Ciudad Real) y doctora en Filología Inglesa. Saltó a la fama en 2009 con El tiempo entre costuras, una de las obras más vendidas de la literatura española en los últimos tiempos, y se consolidó como novelista con sus siguientes obras, Misión Olvido (2012) y La templanza (2015). En 2018 publicó Las hijas del Capitán y en 2021 salió a la venta Sira, la segunda parte de El tiempo entre costuras.

Xandra Falcó

Presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo. Estudió Administración de Empresas en escuelas de negocios de Oxford, Madrid y París. Además, es diplomada en Marketing y preside también el Circulo Fortuny. "Me siento muy unida a esta tierra que he llevado por el mundo de la mano de mi padre con nuestros vinos y aceites", dijo recordando al fallecido Carlos Falcó, marqués de Griñón, al ponerse al frente de la Real Fundación de Toledo en 2020, una institución dedicada a la conservación y revitalización de la ciudad histórica toledana.

Cristina Moreno

Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara. Es la mujer de mayor empleo y antigüedad en el cuerpo y la segunda del país a cargo de una comandancia de la Guardia Civil. A lo largo de su trayectoria, ha sido distinguida con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones. Con su acceso de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara en septiembre, ha tomado el mando de más de 550 guardias civiles. Este año será reconocida en el 8M por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Teresa Gutiérrez

Chef del Restaurante Azafran (Villarrobledo). Después de haber pasado por varias cocinas de España, abrió su restaurante en Villarrobledo en 2008. También forma parte de la Escuela Online de Master Chef como profesora y en 2014 participó como concursante en la segunda edición Top Chef España. En 2020 fue nombrada Embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha. Cabe destacar que el equipo que dirige en Azafrán está formado íntegramente por mujeres.

Fátima Gismero

Pastelera. Tras ser nombrada pastelera revelación 2021 en Madrid Fusión, la repostera Fátima Gismero atiende a los clientes y sirve a los mejores restaurantes desde el obrador familiar que regenta en la localidad guadalajareña de Pioz. Sus dulces y sorprendentes creaciones son seguidas por 13.000 personas en Instagram.

Cristina Díaz

Mejor sumiller de España. Cristina Díaz es sumiller del restaurante Maralba (Almansa, Albacete) desde el año 2003, cuando lo abrió junto a su marido Fran Martínez. El buen hacer de esta pareja, ella al frente de la bodega y la sala y él en cocina, han merecido dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, convirtiendo el establecimiento en un referente de la cocina manchega actual. Además, el pasado mes de octubre, consiguió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller.

Ana Locking

Diseñadora de moda. Ana González, más conocida como "Ana Locking", inició sus estudios de moda junto a su madre, quien tenía un taller de confección. Posteriormente estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en 1996 fundó la firma Locking Shocking. Desde entonces se ha convertido en una de las mejores diseñadoras del país y ha sido galardonada en numerosas ocasiones. En 2008 nació la firma Ana Locking, que ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española. Y en 2021, la toledana consiguió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Carmen Quintanilla

Presidenta de AFAMMER. Preside la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMER) que ella misma fundó en 1982. En su papel como diputada nacional del PP entre el año 2000 y el 2019 ha defendido los derechos de las mujeres desde el Congreso, donde presidió la Comisión de Igualdad y fue ponente de la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, aprobada en mayo de 2011. También ha destacado su papel en organismos internacionales como el Consejo de Europa y Naciones Unidas.

María Antonia Ricas

Profesora y escritora. Es una reconocida poeta y escritora toledana, con una extensa obra publicada y numerosos galardones como el Premio de Poesía Nicolás del Hierro (2004). También fue nombrada Hija Predilecta por el Ayuntamiento de Toledo en 2018. Aparte de su obra literaria es colaboradora y columnista en medios como ABC Castilla-La Mancha -Artes & Letras- y RNE, y codirectora de la revista Hermes.

Voces de Cuenca

Carmen Herráiz 

Profesora. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y ha sido maestra en el aula, innovadora en la docencia y, en la vida, investigadora pedagógica. Fue pionera en la puesta en marcha de proyectos educativos desde el punto de vista de la igualdad en los años 90, cuando nadie sabía qué era la coeducación. Además, consciente de la necesidad de las mujeres de su pueblo de compartir experiencias y de desconectar de sus obligaciones, fundó la Asociación de Mujeres ‘MUSA’ de Sisante. Este año será reconocida en el 8M por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pilar Callado

Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y desde 1999 hasta 2011 ejerció como profesora en la Universidad Popular de Almansa. También fue diputada regional por la provincia de Albacete en la IX legislatura de las Cortes. Desde 2019 es concejal del Ayuntamiento de Almansa y directora de Instituto de la Mujer, organismo que promueve y fomenta las condiciones que posibiliten la igualdad social.

Cristina García Rodero

Fotógrafa. Natural de Puertollano, es la fotógrafa del folclore y los festivales tradicionales de la España del siglo XX y uno de los máximos exponentes del documentalismo español, lo que le ha hecho acreedora de muchos premios. Fue la primera española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum y la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la UCLM. También es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Araceli Hidalgo

Pimera española en recibir la vacuna contra el Covid. Es la imagen de la esperanza en la lucha contra la pandemia. Esta usuaria de la residencia de ancianos 'Los Olmos' de Guadalajara fue la primera persona en España que recibió la vacuna contra el coronavirus. Y lo hizo sin miedo y con una sonrisa, sabiendo que todos teníamos que poner nuestro granito de arena para protegernos y proteger a los demás. Aquel 27 de diciembre de 2020, Araceli abrió el camino al resto de la sociedad española para acabar entre todos con la crisis sanitaria.

La Tinta de Almansa

Llanos Ortiz 

Profesora de danza. Llanos Ortiz podría haber actuado en cualquier escenario del mundo, pero decidió dedicarse a la enseñanza y transmitir su arte y sus grandes valores. Es titulada por el Real Conservatorio de Albacete en la modalidad de danza clásica y por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia en danza española. Este año será reconocida en el 8M por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Luisa María Gómez

Presidenta de la Sala Social del TSJCM. Además de presidir la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha, Luisa María Gómez imparte ‘justicia’ sobre temas de actualidad en Twitter, donde acumula 34.000 seguidores. Doctora en Filosofía del Derecho, fue una de las primeras juezas en aterrizar en esta red social y desde hace una década se dedica a hacer divulgación del Derecho, del sistema jurídico y del funcionamiento institucional.

Raquel Iranzo 

Presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM. La magistrada Raquel Iranzo Prades es presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha (TSJCM), con sede en Albacete, desde el año 2016. Como reconocida profesional en el sector de la judicatura ha participado en numerosas actividades de formación, conferencias, cursos y seminarios.